Post Energia – Wide 1

  
Segmentación tarifaria
Cuáles son las asignaturas pendientes que deberá resolver Royón para avanzar con la quita de subsidios a la electricidad y el gas
Lun 8
agosto 2022
08 agosto 2022
Todavía no está claro cuántos hogares perderán todo tipo de subsidio y cómo se implementarán los topes de consumo subsidiado. Además, resta definir los precios mayoristas de la electricidad y resolver si se convoca a audiencia pública antes de que los cuadros tarifarios entren en vigencia.
Escuchar nota

La nueva secretaria de Energía, Flavia Royón, tendrá como desafío principal avanzar con la implementación de la segmentación tarifaria. Sin embargo, la puesta en marcha del nuevo esquema tarifario no será sencilla porque el ministro de Economía Sergio Massa anunció algunos cambios y las autoridades salientes dejaron otros puntos clave sin resolver.

Cuántos hogares se quedarán sin subsidio

Massa anticipó el miércoles pasado que la quita de subsidios a la energía será mayor a la prevista inicialmente. Por un lado, sostuvo que 9 millones pidieron conservar el beneficio y otros 4 quedaron excluidos voluntariamente, lo que significa que al menos el 30 por ciento de los hogares pasará a pagar la tarifa plena y no solo el 10 por ciento, como había asegurado inicialmente el gobierno.

Si se suman los 9 millones que se inscribieron hasta el miércoles de la semana pasada y los 4 millones que según Massa quedaron afuera, el total de hogares que tienen luz y/o gas llega a 13 millones. Sin embargo, en la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) sostienen que hasta hace un par de años el total de hogares con electricidad era de 15,5 millones y fuentes de la Secretaría de Energía señalaron a EconoJournal el mes pasado que estimaban que la cifra podía trepar a 17 millones. Aún si se toma el número más conservador de 15,5 millones de usuarios, hay 2,5 millones que no se sabe dónde están. ¿Es gente que no se anotó y en realidad los que quedaron afuera no son 4 millones sino 6,5 millones? Si fuera así, los hogares que comenzarán a pagar la tarifa plena ya no serán ni el 10% ni el 30% sino el 40%. ¿Se le aumentará la tarifa cerca de un 200% al 40% de los hogares de acá a fin de año?

A su vez, a ese 40% podrían llegar a sumarse los usuarios que se inscribieron en el registro, pero no califican para el subsidio. El gobierno dejó trascender la semana pasada que dentro de los 9 millones de hogares que se habían inscripto hasta el miércoles de la semana pasada, hubo cerca de 400 mil que no cumplieron los requisitos para conservar el subsidio. Sin embargo, esa cifra no surgió de ningún cruce de datos con la AFIP u otro organismo oficial. Esos 400 mil hogares quedaron afuera porque las personas que se inscribieron declararon ingresos por sobre las 3,5 canastas básicas. Ahora deberá ser el Estado el que cruce los datos para determinar que los que se inscribieron no hayan mentido y reducir así las inequidades. ¿Lo va a hacer antes de implementar los nuevos cuadros tarifarios?

También hay que tener cuenta que, pese a que Massa dijo que el registro había cerrado, todavía permanece abierto. Por lo tanto, durante la última semana seguramente se siguieron inscribiendo usuarios y el dato de los 9 millones ya debe haber quedado corto.    

Topes a los consumos subsidiados

Massa anticipó el miércoles de la semana pasada que los usuarios de electricidad que consuman más de 400 kwh por mes deberán pagar la tarifa plena por sobre ese excedente. En el servicio de gas dijo que se aplicará una lógica similar, aunque no dio ninguna precisión. “En el caso del gas, la quita de subsidio seguirá la misma lógica, pero por regiones, partiendo de las diferencias climáticas y costo de distribución, así como también la estacionalidad”, se limitó a decir el ministro. El sábado agregó por Twitter que “la segmentación y el tope de subsidio tendrá un criterio federal con comprensión climática. La entrada en vigencia será por sector y por zona, y será informada el jueves por la Secretaría de Energía”. ¿La fecha del jueves sigue firme luego de la salida del secretario de Energía, Darío Martínez, el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla? ¿Quién está trabajando en ese tema ahora que esos funcionarios están de salida y Royón todavía no asumió? ¿Quién va a hacer los anuncios el jueves?

Precios mayoristas de la electricidad

La subsecretaría de Energía Eléctrica al mando de Federico Basualdo nunca llegó a publicar los precios mayoristas de la electricidad para poder avanzar con la definición de los nuevos cuadros tarifarios. Esa tarea ahora quedará en manos de Santiago Yanotti y luego deberá ser el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) el encargado de trasladar los precios mayoristas a las tarifas para que las distribuidoras puedan avanzar con la implementación. ¿Será la interventora Soledad Manin, mano derecha de Basualdo, la encargada de elaborar los cuadros tarifarios una vez que estén los precios mayoristas o también habrá cambios en el ENRE?

Audiencia pública del gas y electricidad

La Secretaría de Energía publicó el martes de la semana pasada a través de la resolución 610/22 los nuevos precios del gas en boca de pozo (PIST) que deberán afrontar los hogares que pierdan el subsidio al gas, pero el interventor Federico Bernal, que ahora pasará a desempeñarse como subsecretario de Hidrocarburos, todavía no había definido si se iba a realizar una audiencia pública antes de trasladar esos precios a las tarifas residenciales.

El 31 de mayo de este año, cuando trasladó a las tarifas de gas una suba adicional de 20% por pedido de Martín Guzmán, el interventor lo hizo dejando en claro que iba a ser necesario realizar una audiencia pública, pero que no la había convocado por la urgencia que le había manifestado la Secretaría de Energía. “Corresponderá oportunamente a este Organismo efectuar todos los análisis y pasos procedimentales que permitan a la ciudadanía conocer, en efecto, el impacto en los cuadros tarifarios de la adecuación establecida; es decir aquello que habrán de abonar, así como lo que corresponda respecto del tratamiento en materia de diferencias diarias acumuladas, todo lo cual no aparece como viable en esta oportunidad en razón de la inmediatez requerida por la Secretaría de Energía de La Nación”, sostuvo en los considerandos y luego agregó: “En razón de todo aquello, este Organismo convocará oportunamente a Audiencia Pública una vez que se cumplan todos los extremos previstos en la Resolución N° RESOL-2022-403-APN-SE#MEC y el Marco Regulatorio del Gas”.

Esa convocatoria nunca llegó y tampoco convocó a la audiencia pública para trasladar los nuevos precios del PIST publicados para los hogares de altos ingresos. En las últimas semanas Bernal había recibido fuertes presiones del gobierno para no convocar a la audiencia pública y su salida del Enargas le permitirá eludir esa definición. No obstante, el interventor dejó servidos en bandeja los argumentos para aquellas asociaciones de usuarios y consumidores que decidan judicializar la suba de tarifas. Por lo tanto, Royón y el próximo interventor de Enargas deberán decidir con cuidado cómo avanzan en este punto.

Royón también deberá resolver si se realiza una audiencia pública para aplicar las tarifas de electricidad o ya es suficiente con la realizada en mayo de este año. Basualdo había dejado trascender que no era necesario, pero eso deberá ser justificado para evitar la judicialización.

Si convocan a audiencia pública de gas y electricidad, todo el proceso de implementación de la segmentación se demoraría cerca de un mes.

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/11/2024

Caputo normalizará la transacción de Cammesa a partir de abril para recomponer la cadena de pagos del sector energético

Con los cuadros tarifarios vigentes, las distribuidoras tienen que pagar aproximadamente el 65% de la cuenta y el 35% restante le corresponde al Estado porque se tomó la decisión de seguir subsidiando el precio mayorista de la energía que pagan los hogares Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (ingresos medios). El costo de esa factura que debe afrontar el Estado son aproximadamente 230.000 millones de pesos mensuales sin IVA, pero en el invierno el costo monómico, lo que cuesta generar la electricidad que consumen los usuarios, va a trepar a unos 80.000 por MWh.
| 03/17/2024
El proyecto de Ley Ómnibus, tanto el original como la nueva versión que enviará el gobierno al Congreso, habilita al Poder Ejecutivo a modificar, transformar, unificar, disolver, liquidar o cancelar fondos fiduciarios, entre los que figura el destinado a subsidiar los consumos residenciales de gas en varias provincias. El autor analiza el régimen vigente, cuestiona la ampliación concretada en 2021 y formula una propuesta para rediseñarlo.
# 
| 03/07/2024
El CEO de SAESA analizó el estado del sector energético y expuso cuáles serían las medidas a tomar para poder aprovechar los recursos que posee el país. En este sentido, remarcó la necesidad de contar con reglas claras que otorguen previsibilidad, controlar de forma eficiente los subsidios a la energía y evitar que el Estado obstaculice las iniciativas de los privados.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
WordPress Lightbox