Post Energia – Wide 1

  
Declaraciones de Martín Guzmán
Energía publicó el aumento de hasta un 20% de las tarifas de luz y gas desde junio, pero por ahora no habrá segmentación
Sáb 28
mayo 2022
28 mayo 2022
El ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó este sábado que por el momento el gobierno no implementará la segmentación de las tarifas de electricidad y gas para el 10% de los usuarios de mayores ingresos. Indició que la Secretaría de Energía “será la que determine los criterios específicos sobre los cuales se implementará la segmentación”.
Escuchar nota

A pesar de algunas dudas que había por la interna del Frente de Todos, el gobierno avanzó con el aumento en las tarifas de servicios públicos de electricidad y gas que se implementará a partir del 1° de junio. Pero el ministro de Economía, Martín Guzmán, aclaró que por ahora la segmentación para los usuarios con mayor capacidad de ingresos económicos no se implementará.

Para el 10% que tiene capacidad económica plena se va a instrumentar vía un decreto que determinará que la autoridad de aplicación es la Secretaría de Energía, con la conducción de Darío Martínez, que será la que determine los criterios específicos sobre los cuales se implementará la segmentación. Esto quedará determinado en estos días, a principios de junio”, señaló este sábado el ministro Martín Guzmán en el programa Toma y Daca, de la radio AM 750.

Implementación de las nuevas tarifas

A pesar de faltar sólo cuatro días para junio, fuentes de una distribuidora de gas indicaron a EconoJournal que “la implementación de estos aumentos será fácil, a diferencia de si se avanzaba con la segmentación del 10% de la población (de mayor ingreso), que eso era mucho más complejo”. En el caso del gas, “el aumento es sobre el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y esto no requiere demasiada dificultad”.

Además, la misma fuente comentó que “el Enargas está trabajando cooperativamente con la Secretaría de Energía y con el Ministerio de Economía y ya enviaron los nuevos cuadros tarifarios”. Por tal motivo, las distribuidoras creen que no van a tener problemas para instrumentar los sistemas y empezar a cobras las nuevas tarifas desde el 1° de junio.

Nueva audiencia pública

Según indicaron fuentes oficiales a EconoJournal, el gobierno no llamará a una audiencia pública para el gas. La mayor duda de los últimos días era si el Enargas iba a llamar a una nueva audiencia, pero para discutir los márgenes en los segmentos de transporte y distribución, ya que en esta oportunidad (y a diferencia de los otros aumentos autorizados por el gobierno nacional) sólo hubo una audiencia para debatir el precio del gas en el PIST.

De todos modos, la audiencia pública para el transporte y la distribución se va a realizar y la llamaría el Enargas, a cargo de Federico Bernal, recién en un mes. En el Poder Ejecutivo creen que no hay riesgo de que se presente una medida judicial porque en el año ya se realizaron dos audiencias para discutir sobre el precio del gas y una para debatir el paso del precio del gas del PIST a los cuadros tarifarios, que se realizó en marzo.

Resoluciones de los incrementos

El gobierno avanzó hoy con la publicación de dos resoluciones donde se concretan los nuevos cuadros tarifarios. La Resolución 403/2022 para la adecuación de los precios de gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) y la Resolución 405/2022 para “la adecuación de los nuevos precios de referencia estacionales del Precio Estacional de la Energía Eléctrica (PEST), aplicables a partir del 1° de junio de 2022”.

En los hechos, es el segundo aumento del año, luego del primero realizado en marzo. Guzmán también aclaró que este ajuste tarifario será “el último de este año”. El incremento será de hasta 21,5% en gas y 17% en electricidad para quienes no perciben la tarifa social ni son del 10% de mayores ingresos. Se trata del sector más grande de usuarios, que suman alrededor del 60% del total.

El ministro Guzmán destacó que “el aumento para quienes perciben tarifa social es de alrededor del 21,3% para todo el año. Por lo tanto, el aumento en realidad es una reducción del peso de las tarifas de los servicios de electricidad y gas con respecto al salario”. Y añadió que “para un segmento intermedio, que no percibe la tarifa social, pero consideramos que hoy tampoco tiene capacidad económica para hacer frente al costo pleno de las tarifas, la actualización en todo el año, es decir, la suma entre el aumento de marzo y junio es del 80% del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) de 2021, lo cual da un aumento de tarifas de 42,7%, que también está por debajo de los salarios. Es un alivio respecto a los ingresos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox