Post Energia – Wide 1

  
Se mezcla en un 6% con las naftas
El gobierno habilitó un aumento del bioetanol de maíz de 30% para sostener el abastecimiento de combustibles en los surtidores
Lun 25
abril 2022
25 abril 2022
La cartera que dirige Darío Martínez fijó también un sendero de precios que finaliza en agosto con un aumento de 41,9%. El etanol se mezcla con las naftas. La medida apunta a sostener la producción de biocombustibles en un contexto inflacionario y con inconvenientes en el abastecimiento.
Escuchar nota

Una semana después de que el gobierno, preocupado por el abastecimiento de combustibles, implemente un “mecanismo excepcional” para fijar el precio del bioetanol de maíz que por ley se mezcla con las naftas, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de un 29,8% de este biocombustible para el mes de abril. Así, precio de adquisición del litro de bioetanol maicero saltó de $ 73,11 a $ 94,93 a partir de este mes. Además, otorgó un sendero mensual de incrementos hasta agosto, que llevará el litro de etanol de maíz a $ 103,76, marcando una suba total de 41,9% sobre el precio de marzo.

El Ejecutivo implementó la medida a través de la Resolución 279/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario energético Darío Martínez. El incremento impacta en el bioetanol de maíz, que se produce principalmente en las plantas instaladas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero hasta el momento no incluye al elaborado a base de caña de azúcar, sobre todo en los ingenios tucumanos.

Inflación y precios récord

El año pasado el sector tuvo siete aumentos que acumularon 81% en total. Ahora, el gobierno espera que con este sendero de incrementos los productores pymes de biocombustibles garanticen producto en el mercado en un complejo marco internacional de aumentos récord de los alimentos (el maíz subió casi 10% sólo en abril) y la energía. En el contexto local con problemas de abastecimiento de combustibles, es condición sine qua non continuar incrementando los precios de los biocombustibles en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Los biocombustibles son productos regulados desde hace más de 15 años en el país y el precio lo fija la Secretaría de Energía. El etanol se mezcla en un 12% con las naftas (un 6% para el elaborado a base de maíz y 6% el de caña de azúcar) y el biodiesel (producido con aceite de soja) en un 6% con el gasoil. El sector tiene una nueva ley (27.640) aprobada el año pasado, pero todavía está sin reglamentar.  

Sendero de precios

El sendero de precios del bioetanol maicero hasta agosto va en la misma línea que los incrementos mensuales que la cartera energética otorgó a principios de abril al biodiésel, que tendrá entre marzo y agosto un salto total de 38,3%.

En concreto, el sendero de precios del bioetanol de maíz para la mezcla con la nafta quedó de la siguiente manera:

  • Para el mes de abril el precio de cada litro salta de $ 73,11 a 94,93 por litro, un 29% respecto a marzo.
  • Para el mes de mayo, el litro subirá a $ 96,35, un %1,5 respecto a abril.
  • Para junio el litro será de $ 98,28, que implica un 2% respecto al mes anterior.
  • Para julio el litro costará $ 100,74, un 2,5% respecto a junio.
  • Para agosto, último mes del sendero pautado por el gobierno, el litro quedará en $ 103,76, un 3% de suba sobre julio.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Recesión: la venta de combustibles cayó más de un 6% durante el primer trimestre del año

Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/08/2024
El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
WordPress Lightbox