Post Energia – Wide 1

  
Se mezcla en un 6% con las naftas
El gobierno habilitó un aumento del bioetanol de maíz de 30% para sostener el abastecimiento de combustibles en los surtidores
Lun 25
abril 2022
25 abril 2022
La cartera que dirige Darío Martínez fijó también un sendero de precios que finaliza en agosto con un aumento de 41,9%. El etanol se mezcla con las naftas. La medida apunta a sostener la producción de biocombustibles en un contexto inflacionario y con inconvenientes en el abastecimiento.
Escuchar nota

Una semana después de que el gobierno, preocupado por el abastecimiento de combustibles, implemente un “mecanismo excepcional” para fijar el precio del bioetanol de maíz que por ley se mezcla con las naftas, la Secretaría de Energía habilitó un aumento de un 29,8% de este biocombustible para el mes de abril. Así, precio de adquisición del litro de bioetanol maicero saltó de $ 73,11 a $ 94,93 a partir de este mes. Además, otorgó un sendero mensual de incrementos hasta agosto, que llevará el litro de etanol de maíz a $ 103,76, marcando una suba total de 41,9% sobre el precio de marzo.

El Ejecutivo implementó la medida a través de la Resolución 279/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma del secretario energético Darío Martínez. El incremento impacta en el bioetanol de maíz, que se produce principalmente en las plantas instaladas en las provincias de Santa Fe y Córdoba, pero hasta el momento no incluye al elaborado a base de caña de azúcar, sobre todo en los ingenios tucumanos.

Inflación y precios récord

El año pasado el sector tuvo siete aumentos que acumularon 81% en total. Ahora, el gobierno espera que con este sendero de incrementos los productores pymes de biocombustibles garanticen producto en el mercado en un complejo marco internacional de aumentos récord de los alimentos (el maíz subió casi 10% sólo en abril) y la energía. En el contexto local con problemas de abastecimiento de combustibles, es condición sine qua non continuar incrementando los precios de los biocombustibles en línea con la inflación y la evolución del tipo de cambio.

Los biocombustibles son productos regulados desde hace más de 15 años en el país y el precio lo fija la Secretaría de Energía. El etanol se mezcla en un 12% con las naftas (un 6% para el elaborado a base de maíz y 6% el de caña de azúcar) y el biodiesel (producido con aceite de soja) en un 6% con el gasoil. El sector tiene una nueva ley (27.640) aprobada el año pasado, pero todavía está sin reglamentar.  

Sendero de precios

El sendero de precios del bioetanol maicero hasta agosto va en la misma línea que los incrementos mensuales que la cartera energética otorgó a principios de abril al biodiésel, que tendrá entre marzo y agosto un salto total de 38,3%.

En concreto, el sendero de precios del bioetanol de maíz para la mezcla con la nafta quedó de la siguiente manera:

  • Para el mes de abril el precio de cada litro salta de $ 73,11 a 94,93 por litro, un 29% respecto a marzo.
  • Para el mes de mayo, el litro subirá a $ 96,35, un %1,5 respecto a abril.
  • Para junio el litro será de $ 98,28, que implica un 2% respecto al mes anterior.
  • Para julio el litro costará $ 100,74, un 2,5% respecto a junio.
  • Para agosto, último mes del sendero pautado por el gobierno, el litro quedará en $ 103,76, un 3% de suba sobre julio.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/21/2024

Por la falta de gas natural en el sistema, el gobierno sale de urgencia a comprar 12 cargamentos de combustible líquido para evitar cortes de suministro a industrias

Cammesa licitó la adquisición de siete cargamentos de 50.000 m3 de gasoil y cinco cargamentos de fueloil por 200.000 toneladas en total. Con la compra de urgencia de combustibles líquidos, que obligarán al Ministerio de Economía a gastar más de US$ 500 millones que no estaban previstos, el gobierno quiere evitar cortes de contratos interrumpibles de gas a industrias y grandes comercios, tal como sucede desde la semana pasada con estaciones de GNC.
# 
| 05/20/2024
La Secretaría de Energía nuevamente prorrogó el período de los contratos de concesión de las centrales hidroeléctricas del Comahue, ubicadas en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de las centrales de generación eléctrica Alicurá, El Chocón – Arroyito y Cerros Colorados (Planicie Banderita) y Piedra del Águila. Es la tercera prórroga que determina el gobierno de Javier Milei.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
| 05/08/2024
La asociación de generadores Ageera cuestionó la decisión oficial de cancelar la deuda que acumuló Cammesa entre diciembre y enero con un bono a 2038 que cotiza un 50% bajo la par. “Afecta los derechos contractuales de los agentes generadores” y es “una violación a su derecho de propiedad privada”, respondió. Además, criticó la extorsión que lleva adelante el gobierno para tratar de forzar la firma de las operadoras. “El hecho de sujetar el pago de febrero, para el cual Cammesa posee fondos disponibles desde mediados de abril, a la firma de un acuerdo en el cual se acepte el pago en bonos para los montos correspondientes a diciembre y enero (con la quita que ello implica), resulta especialmente inaceptable”.
WordPress Lightbox