Post Energia – Wide 1

  
Panel de Transiciones Energéticas en la AOG 2022
La estrategia de las petroleras para reducir las emisiones de dióxido carbono
Mar 22
marzo 2022
22 marzo 2022
Marcelo Asis de Shell Argentina, Bertrand Szymkowski de TotalEnergies y el consultor independiente Marcos Pourteau aportaron sus miradas sobre qué se puede hacer para avanzar con la transición energética en el país.
Escuchar nota

La industria de los hidrocarburos en Argentina está trabajando para reducir sus emisiones de dióxido de carbono. El tema fue parte este lunes de un panel sobre transiciones energéticas en la Jornada de Jóvenes Profesionales de la XIII Exposición Argentina Oil & Gas. Marcelo Asis de Shell Argentina, Bertrand Szymkowski de TotalEnergies y el asesor energético Marcos Pourteau aportaron sus miradas sobre la agenda de transición en el país y el mundo.

El potencial del país en materia de transición energética fue ampliamente destacado. Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos y de Exploración y Producción de la nación, señaló que ese potencial descansa en las tecnologías ya probadas, como la eficiencia energética, las renovables y los biocombustibles, pero también hay potencial en las menos maduras, como el hidrógeno o la captura de carbono. “En renovables el país tiene enorme potencial, tanto en recursos eólicos como solares”, remarcó. También destacó que sigue habiendo mucho espacio para el gas natural.

La industria de los hidrocarburos también tiene mucho que aportar en la reducción de las emisiones. Marcelo Asis, gerente de Seguridad y Sustentabilidad de Shell, señaló que es clave para las empresas del sector conocer su impacto ambiental real. “El primer paso es definir en dónde estamos. Se trata de cuantificar las emisiones totales y qué tipo de emisiones tenemos. Algunas son más fáciles de reducir que otras”, dijo.

Como otras compañías, Shell estableció un objetivo de emisiones cero para el 2050. También fijó un objetivo de reducir a la mitad sus emisiones para el 2030. “Son ambiciones que las compañías tienen y son importantes para marcar un rumbo. Al definir un objetivo tenemos que ver que sea factible. Que se pueda cumplir en ese lugar y tiempo”, destaca Asis. En ese sentido, plantea que las empresas necesitan contar con metas intermedias e indicadores de desempeño.

Bertrand Szymkowski, Field Operation manager de TotalEnergies, coincidió en la importancia de establecer metas para poder avanzar en acciones concretas. Destacó las iniciativas que TotalEnergies viene desplegando en Argentina. “Lo importante es adoptar los proyectos que uno considera factibles y económicos. Por ejemplo, en Tierra del Fuego, hicimos un estudio de ingeniería básica de energía eólica offshore. Realmente estamos pensando en entrar en una planta hibrida, que sería una de las primeras en el mundo”, dijo Szymkowski. También destacó la iniciativa en Neuquén para reemplazar los equipos generadores de electricidad con gas natural por sistemas con paneles solares.

Las empresas tienen claro que la agenda de transición energética llegó para quedarse en la Argentina y en el mundo. Desde el punto de vista de la política nacional, Pourteau analiza que esa agenda perdió impulso en los últimos años a raíz de la crisis económica. Pero también advirtió que una tendencia similar se está dando en el mundo, a raíz de la crisis de los precios de la energía, que comenzó el año pasado y que terminó por estallar con la guerra en Ucrania. «En los ultimos años, debido a la situación macroeconómica y social, no hubo avances en la transición energética, y si algunos retrocesos como la modificación de la Ley de Biocombustibles.»”, evaluó.

La transición en Argentina plantea la discusión sobre qué hacer con la producción actual y futura de hidrocarburos. Para Szymkowski, se puede compatibilizar el objetivo asumido por Argentina en la COP 26 de reducir a cero las emisiones para el 2050 con la producción de hidrocarburos en el país. “La pregunta no es menos energía, sino que es más energía con menos emisiones. Desde esa mirada, esto permite Vaca Muerta, permite el offshore, y más”, enfatizó el especialista en eficiencia energética en operaciones offshore de TotalEnergies.

Con respecto a las emisiones en la industria, Asis destacó que en Shell han visto el mayor beneficio de reducción de emisiones en la parte de generación eléctrica. “Tenemos muchos equipos que funcionan con energía eléctrica. El gran paso es hacer que esa energía sea renovable”, dijo Asis. También remarcó el compromiso de Shell de reducir o evitar la quema de gas en sus operaciones.

Mirando hacia el futuro, los panelistas evaluaron qué se puede hacer para acelerar la transición energética. Como mensaje a los asistentes al panel, Pourteau dijo que “participar es el primer punto, trabajar en los sectores de energías renovables, de transición energética, en compañías y proyectos para reducir las emisiones”. Agregó que el gobierno está obligado a definir un Plan Nacional de Mitigación y adaptación al Cambio Climático. Para Asis, una de las claves es revisar el sistema eléctrico para aumentar la participación de las renovables. “Es fundamental que le demos al consumidor de energía la opción de elegir su energía”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/23/2024

Chubut y la PlataformaH2 Argentina realizarán un foro regional sobre hidrógeno verde y transición energética

El encuentro se llevará a cabo el 26 de abril. Contará con cinco paneles dedicados a la cooperación internacional para el impulso del hidrógeno verde; la infraestructura regional necesaria; el marco regulatorio; las cadenas de valor y las oportunidades de inversión y empleo para las provincias.
| 12/05/2023
Ejecutivos de Tecpetrol, Dow, Hychico y BID disertaron sobre la descarbonización de cara a la transición energética que deberá afrontar la Argentina en los próximos años. La apuesta por el hidrógeno debido a su potencial ya que se puede utilizar para diversos procesos, tales como la producción de amoníaco, en acerías, refinerías o como combustible.
| 11/22/2023
Los principales referentes de la industria disertarán sobre los desafíos que enfrenta el sector en un escenario de recambio presidencial, con el objetivo de tratar de disipar la incertidumbre referida a lo que viene en materia de nuevas regulaciones, precios y tarifas. El evento organizado por EconoJournal tendrá lugar el próximo lunes 27 de noviembre en el Hípico Alemán de Buenos Aires.
| 10/19/2023
La secretaria de Energía destacó la importancia de las redes inteligentes y del uso de datos para mejorar el sistema y lograr la eficiencia energética. A su vez, planteó la necesidad de desarrollar capacidad de almacenamiento en el sistema eléctrico a fin de solucionar los cuellos de botella que se presentan en el sector.
WordPress Lightbox