Post Energia – Wide 1

  
Educación
Lanzan la inscripción del Posgrado de Energía y Ambiente de la Facultad de Derecho
Dom 22
agosto 2021
22 agosto 2021
El programa de estudio de la Universidad de Buenos Aires contempla el abordaje de las temáticas centrales de la agenda energética. Las clases se dictarán los jueves de 8:30 a 12:30hs bajo la modalidad virtual.
Escuchar nota

El Programa de Actualización en Derecho de los Hidrocarburos, Energía y Sostenibilidad de la Facultad de Derecho de la UBA inicia el 2 de septiembre. Se trata de un posgrado gratuito orientado a profundizar los fundamentos del mercado del oíl & gas en Argentina, así como el estudio del diseño e implementación de las políticas energéticas y productivas. Las clases se desarrollarán los jueves de 8:30 a 12:30hs. a través de la plataforma virtual Zoom. Para inscribirse hay que enviar un correo a la casilla [email protected] y el lunes 30 de agosto a las 18hs. el equipo docente brindará una charla informativa.

El programa de estudio está a cargo de Juan José Carbajales, abogado, licenciado en Ciencia Política, ex subsecretario de Hidrocarburos y actual asesor de la Secretaría de Energía de la Nación. La vicedirectora, Leila Devia, es abogada especialista en el régimen jurídico de los recursos naturales.

“El curso complementa la visión privada del negocio hidrocarburífero con la mirada estatal como poder concedente y regulador; y todo eso atravesado por la dimensión ambiental en el marco de la agenda global de transición energética”, apuntó Carbajales en diálogo con EconoJournal.

Vaca Muerta y los recursos convencionales y no-convencionales serán el eje central del plan educativo en tanto representantes de oportunidades de desarrollo productivo, avance tecnológico, crecimiento sustentable y explotación sostenible. A su vez, se abordarán las cuestiones ligadas al gas natural como vector de una matriz energética que contribuya a mitigar los efectos del Cambio Climático y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de las nuevas tecnologías en materia de reducción y captura de las emisiones de carbono.

El objetivo principal, aseguró el titular del posgrado, “es brindar una formación actual y calificada a profesionales interesados en los aspectos legales y regulatorios del área de los hidrocarburos y el ambiente, con el propósito de que adquieran competencias para desenvolverse en el sector estatal (como hacedores integrales de políticas públicas) y en el sector privado (como agudos analistas e incluso hábiles negociadores)”.

Plan de estudios y cuerpo docente

El plan de estudios contempla los siguientes tópicos: la relación entre recursos naturales, hidrocarburos y energía, los modelos de desarrollo productivo y sustentable para Argentina, el dominio y administración de los hidrocarburos, los lineamientos de buen gobierno corporativo, la producción, transporte, industrialización y comercialización de gas, petróleo y biocombustibles; además de los aspectos ambientales y sociales de los hidrocarburos, el Cambio Climático y la Agenda 2030 de los ODS.

Asimismo, se abordará durante las clases la producción, el transporte y la distribución de gas natural, las nuevas tecnologías, el almacenaje subterráneo, el GNL y el hidrógeno “verde”, la geopolítica regional e internacional, los desafíos y oportunidades que presenta la agenda global de transición energética, la articulación entre Estado, mercado y sociedad civil en el orden normativo e institucional argentino, los actores gubernamentales y corporativos representados en el interés general y la rentabilidad comercial y el rol de las empresas públicas de Nación y de las provincias.

El equipo docente está conformado por una multiplicidad de profesionales de diversas procedencias: la Secretaría de Energía de la Nación y las agencias provinciales de concesión y control, además de prestigiosos estudios jurídicos y empresas petroleras. Dictarán clases los especialistas del sector energético Juan Albarenque, María José Alzari, Nicolás Arceo, Julio Burdman, Lucila Crexell, Griselda Lambertini y Ariel Masut, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/24/2024
Se trata de Tecpetrol, Pampa Energía, Central Puerto y MSU Energy, las cuatro compañías con accionistas locales que aún no habían validado las condiciones de pago de la deuda acumulada por Cammesa y el Plan Gas durante el primer cuatrimestre del año. El ministro de Economía, que en las últimas semanas cortó la comunicación con los máximos referentes empresariales, había dado hace 10 días un ultimátum a los privados para que acepten el pago del pasivo con una quita del 50%.
| 05/23/2024
La provincia de Río Negro garantizó una serie beneficios impositivos para que YPF la elija como sede para la salida del GNL y pueda desarrollar un polo energético que se complementaría con el oloeducto Vaca Muerta Sur, que ya está en ejecución.
# 
| 05/21/2024
Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
WordPress Lightbox