Post Energia – Wide 1

  
A dos días de que expire
Oficializan por DNU la prórroga por 60 días del régimen de biocombustibles
Lun 10
mayo 2021
10 mayo 2021
Mediante un DNU, el gobierno prorrogó por 60 días la Ley 26.093 de promoción a los biocombustibles. La norma está en vigencia desde 2006 y vencía el próximo 12 de mayo. El Poder Ejecutivo impulsa un proyecto de Ley para regular el sector hasta 2030.
Escuchar nota

El presidente Alberto Fernández firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia 322/21 para prorrogar por 60 días la Ley de Biocombustibles, que está en vigencia desde 2006. Lo hizo a dos días de que expire la norma actual. El primer artículo del DNU, publicado hoy en el Boletín Oficial, extiende el actual régimen de promoción para la producción de biodiesel y bioetanol establecido en la Ley Nº 26.093 hasta el 12 de julio “o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero”. También lleva las firmas del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Economía, Martín Guzmán.

La norma, que vencía este miércoles, establece la mezcla obligatoria del 12% del bioetanol con las naftas y de un 10% del biodiesel con el gasoil. Además, fija un régimen de cupos y precios regulados.

En los considerandos, el DNU remarca que “cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar el marco regulatorio de biocombustibles en el que se definirá el nuevo rumbo estratégico del sector en consonancia con las necesidades energéticas del país”.

Proyecto en el Congreso

La prórroga mediante DNU era la alternativa que el gobierno tenía luego de que no pudo avanzar en el Congreso, hasta el momento, el proyecto de Ley impulsado por el diputado nacional Marcos Cleri, de estrecho vínculo con Máximo Kirchner. El proyecto fue presentado en abril en la comisión de Energía de la Cámara de Diputados y establece hasta 2030 una fórmula para evitar la escalada de precios en los surtidores y reduce de 10% a 5% el corte del biodiesel.

En el caso del bioetanol, deja el mismo corte del 12% distribuido 6% para el etanol de caña y 6% para el producido a base de maíz, pero con la posibilidad de que la Secretaría de Energía pueda reducir 3% este último (no el de caña).

La oposición, sobre todo encarnada en legisladores de las provincias del centro del país que producen biodiesel, y algunas cámaras empresarias, venían reclamando una prórroga de la actual ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
WordPress Lightbox