Post Energia – Wide 1

  
Rebaja el porcentaje de corte del biodiesel y el bioetanol
Biocombustibles: El oficialismo trabaja en un proyecto que establece una fórmula para evitar la suba de precios en los surtidores
Vie 16
abril 2021
16 abril 2021
El proyecto de Marcos Cleri, de estrecho vínculo con Máximo Kirchner, establece una fórmula de determinación de precios que tendrá en cuenta el tamaño de las plantas y los insumos de origen. A su vez, baja el porcentaje de corte y contempla la posibilidad de que se aplique una reducción todavía mayor para evitar una escalada en el precio de las naftas y el gasoil.
Escuchar nota

El bloque del Frente de Todos continúa avanzando en la redacción de un nuevo proyecto de ley de biocombustibles para reemplazar a la norma que vence el próximo 11 de mayo. La última versión elaborada por el diputado santafesino Marcos Cleri, de estrecho vínculo con Máximo Kirchner, a la que accedió EconoJournal, establece una fórmula de determinación de precios que tendrá en cuenta el tamaño de las plantas y los insumos de origen. A su vez, baja el porcentaje de corte y contempla la posibilidad de que la autoridad de aplicación aplique una reducción todavía mayor para evitar una escalada en el precio de los combustibles.

Porcentaje de corte

El proyecto baja el corte de 12% a 10% para el bioetanol y de 10% a 5% para el biodiesel, pero aclara que la autoridad de aplicación podrá disminuir esos porcentajes ante situaciones de incremento en los precios de los respectivos insumos básicos que distorsionen el precio en el surtidor o ante situaciones de escasez de oferta debidamente comprobada.

En el caso del biodiesel, las empresas mezcladoras deberán adquirir en forma obligatoria el porcentaje mínimo 5% en los cupos y a los precios que determine la autoridad de aplicación para las pymes, cooperativas de pymes y asociaciones de éstas. La Autoridad de Aplicación luego podría disminuir este porcentaje hasta el 3%.

En lo que respecta al bioetanol, las empresas mezcladoras deberán adquirir en forma obligatoria un 6% en los cupos y a los precios que determine la autoridad de aplicación a las empresas productoras de bioetanol a base de caña de azúcar; un 2,5% a las pymes, cooperativas de pymes y asociaciones productoras de bioetanol a base de maíz; mientras que el restante 1,5% podrá ser adquirido por las empresas mezcladoras sin restricción de cupo y precio.

A su vez, se aclara que la autoridad de aplicación podrá disminuir los porcentajes establecidos para las pymes, cooperativas de pymes y asociaciones, productoras de bioetanol a base de maíz hasta el 1,5%. Lo que no queda claro en el proyecto es si lo que se puede reducir a 1,5% es solo el 2,5% o la suba del 2,5% más el 1,5%. Bajo el primer supuesto el porcentaje de corte del bioetanol se acotaría de 10% a 9%, mientras que bajo el segundo supuesto el 4% podría quedar reducido a 1,5% y entonces el porcentaje de corte total bajaría de 10% a 7,5%.

La norma explicita además que las empresas mezcladoras podrán comprar libremente bioetanol o biodiesel y superar el porcentaje de corte establecido en función de las particularidades técnicas de sus respectivas plantas y procesos, de la optimización de costos que se reflejen en el precio final en surtidor, del costo de los sustitutos, y del ahorro de divisas, hasta el límite que impongan las normas técnicas en vigencia sobre la calidad y composición fisicoquímico del producto final.

Determinación de precios

El proyecto del bloque de diputados del Frente de Todos establece en el artículo 11 de “determinación de precios” que el valor para la adquisición obligatoria de biocombustibles surgirá de una fórmula que tendrá en cuenta el tamaño de las plantas y los insumos de origen.

En concreto, indica: “Las adquisiciones obligatorias de biocombustibles de conformidad con lo dispuesto en los artículos 7° y 8° de la presente ley, a las empresas Pymes, Cooperativas de Pymes y Asociaciones de las mismas, y a las empresas productoras de Bioetanol a base de Caña de Azúcar, se realizarán al precio que surja de la aplicación de las fórmulas que determine la autoridad de aplicación, las que deberán tener en cuenta -entre otros aspectos- el tamaño de las plantas y los insumos de origen”.

Escenarios posibles

Los tiempos son muy acotados dado que la actual norma (Ley 26.093) vence el próximo 11 de mayo. Las alternativas que se manejan en el sector sobre cómo deben seguir los biocombustibles son variadas. Una posibilidad es que finalmente el Frente de Todos presente el nuevo proyecto sobre el que está trabajando, pero en el oficialismo tampoco descartan que Diputados termine dándole luz verde a la prórroga que el 30 de octubre de 2020 aprobó el Senado.

La oposición, sobre todo encarnada en legisladores de las provincias del centro del país que producen los biocombustibles, y algunas cámaras empresarias, viene reclamando una prórroga de la actual ley con un precio sostén para el azúcar, materia prima del bioetanol. Al mismo tiempo, la Liga Bioenergética, donde participan las provincias productoras, presentó un proyecto de Ley alternativo.

Palabras de Darío Martínez

El secretario de Energía remarcó en una conferencia organizada por el Club del Petróleo de Buenos Aires que “el Congreso está trabajando en un régimen que proteja a las pymes”. Además, comentó que “la transición energética tuvo un horizonte que no fue exactamente el que estaba planteado en el mundo de 2006, cuando se diseñó el actual régimen de promoción. En ese momento se pensaba que se iba a ir mucho hacia los biocombustibles en el mercado internacional y hoy la transición está focalizada en la electromovilidad y en el hidrógeno”.

“Es una actividad que hay que mantenerla, pero debe tener relación con el mundo que tenemos hoy. Luego de 15 años de régimen de promoción, hoy la norma en la que está trabajando el Congreso mantiene la actividad, pero es más razonable con los tiempos de hoy”, concluyó Martínez.

0 comentarios

  1. El proyecto de ley impulsado por el jefe del bloque oficialista de diputados, Máximo Kirchner -recargada ahora con la versión de Marcos Cleri-, implica un duro retroceso respecto a la ley 26.093, cerrando las puertas a las exigencias mundiales de progresiva descarbonización de la oferta energética, sobre todo en materia de movilidad (segmento que a nivel global representa cerca de 1/3 de la demanda total de energía). La desregulación de precios y cupos, librada al arbitrio de petroleras que operan en un oligopolio cartelizado, pone en riesgo la subsistencia de lo logrado hasta el momento y hace inviable cualquier incremento del contenido de biocombustibles en las mezclas. Cualquier política de biocombustibles debe basarse en una POLITICA PREVIA DE DESCARBONIZACION DE LA MATRIZ ENERGETICA, que tenga como objetivo y señalice el camino para alcanzar progresivamente la NEUTRALIDAD DE CARBONO PARA MEDIADOS DE SIGLO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Caida-de-petroleo-licua-precio-en-surtidores-1024x576
| 03/01/2024

Por la actualización del ICL, biocombustibles y la devaluación, petroleras definen aumento de las naftas con un piso del 7%

La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024
El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Biodiesel
# 
| 01/23/2024
Las pymes que producen bioetanol y biodiesel y las petroleras que lo mezclan con las naftas y el gasoil criticaron al nuevo proyecto de ley del gobierno. Las grandes cerealeras serían las más beneficiadas porque se les abriría el mercado local, hoy reservado exclusivamente para pymes. Las petroleras quedarían afuera. En el Congreso la aprobación depende de qué haga el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el que dirige Alberto Weretilnek. Ambos podrían votar en contra, según indicaron fuentes cercanas a las empresas productoras de biocombustibles.
WordPress Lightbox