Post Energia – Wide 1

  
YPF aumentó un 7% sus precios
El gobierno modificará la fórmula para calcular los impuestos a los combustibles
Mié 17
marzo 2021
17 marzo 2021
La petrolera bajo control estatal incrementó ayer sus precios, que treparon hasta un 7,9% en Capital. El gobierno define un proyecto de Ley para que los impuestos se vuelvan a expresar como un porcentaje y no como una fija que se actualiza por inflación. ¿A qué precio se comercializará el crudo Medanito de acá a fin de año?
Escuchar nota

Tal como lo había anunciado el viernes pasado, YPF aumentó ayer el precio de los combustibles un 7% en promedio en todas las estaciones de servicios del país. El incremento en la Ciudad de Buenos Aires es de 7,9%, mientras que en el Noroeste del país la suba llega a 6,5%. Desde la compañía señalaron que es “para seguir achicando las brechas de precios entre las provincias”. Se espera que las otras petroleras sigan los pasos de la compañía controlada por el Estado Nacional.

Este es el primero de los tres aumentos mensuales informados la semana pasada por Sergio Affronti, el CEO de YPF, y Pablo González, el presidente. La compañía implementará una suba total de 15% entre marzo, abril y mayo para “no volver a actualizarlos en el resto del año”, explicaron desde la empresa. Los aumentos previstos por YPF permitirán financiar, entre otras fuentes, un ambicioso plan de inversiones de 2.700 millones de dólares para este 2021.

¿Cuáles son las implicancias del acuerdo que impulsó el gobierno?

  1. Se modificará la metodología para calcular el valor de los impuestos que gravan la venta de combustibles.

El Ministerio de Economía está trabajando en un proyecto de Ley para cambiar la forma en que se expresa el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC). Hoy constituyen un monto fijo que se va actualizando cada tres meses en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC, que mide la inflación.

Ese esquema, consideran en el gobierno, termina motorizando al menos cuatro subas en el año, retroalimentando la dinámica de precios en surtidor en un escenario altamente inflacionario como el actual. Por eso, la decisión es volver a la fórmula anterior, según la cual los impuestos estaban definidos como un porcentaje fijo que se actualizaba automáticamente cuando las petroleras incrementaban sus pizarras. El ex ministro de Energía Juan José Aranguren cambió esa fórmula histórica por el modelo actual de importes fijos. Pero en las próximas semanas, el Ejecutivo ingresará un proyecto en el Congreso para retornar al esquema de porcentajes.

A su vez, se definió que la actualización del ICL que debía aplicarse este mes (iba a actualizarse el 12 de marzo, pero se postergó), se recuperará en dos fases: una en abril y otra en mayo.

2- Precio interno del petróleo

Los aumentos de los combustibles del 15% en 90 días que dio a conocer YPF la semana pasada permitirá que en el mercado local se pague a los productores un precio de entre 51 y 52 dólares para el barril de Medanito que se produce en la Cuenca Neuquina. Es decir, en los hechos, si se cumple la meta diseñada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, de ralentizar la depreciación del tipo de cambio a partir del segundo cuatrimestre, el aumento de hasta un 15% en el año en los surtidores permitirá reconocer un precio del crudo en el mercado local que rondará los 52 dólares. De alguna manera, es una especie de barril criollo tácito.

Habrá que ver si el esquema es consistente durante la segunda mitad del año y cómo bascula el abastecimiento del mercado doméstico con el deseo de las productoras no integradas de exportar parte de su producción de crudo para facturar un precio de exportación mucho más alto que el doméstico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox