El secretario de Energía, Darío Martínez participó este miércoles de la apertura del Energy Day “navegando la crisis hacia la post-pandemia”, el evento energético organizado por Econojournal. El funcionario ofreció definiciones sobre el Plan Gas 2020-2024, que acaba de lanzar el gobierno, y sobre el descongelamiento de tarifas que aplicarán el próximo año. Además, describió el escenario energético del país y anticipó algunas características de la Ley de Promoción de Hidrocarburos que impulsa el oficialismo.
Plan Gas 2020-2024
El secretario de Energía analizó en detalle el nuevo plan estímulo: “Vamos a un 2021 en materia de hidrocarburos donde va a aumentar la producción, sobre todo en gas. La apertura de sobres es el 2 de diciembre y el 15 serán las adjudicaciones. El Plan Gas viene a poner blanco sobre negro las herramientas para planificar el mediano y largo plazo. Este plan de estímulo nos va a permitir frenar el declino de la producción de gas en la Argentina”.
Detalló también que “en 4 años son más de 30.000 millones de m3 de gas que nos va a permitir un ahorro fiscal importante. Esto es producido por trabajadores argentinos, en suelo argentino y con pymes que se van integrando porque hemos puesto un componente de valor agregado nacional creciente. Si no avanzábamos con el Plan Gas 2020-2024 tendríamos que importar gas mucho más caro”.
Sobre los cuestionamientos al nuevo programa indicó que “tienen que ver con una política energética que ha tenido muchos vaivenes y esas idas y vueltas en los últimos años generaron un grado de desconfianza importante que dejó como consecuencia la desinversión. Todo esto nos deja un declino creciente que este año será de 7,5% y nos lleva un esquema de importación a un costo más elevado y con divisas que hoy el país no tiene”.
Y agregó que “esos cuestionamientos al Plan Gas tienen que ver con el análisis de las decisiones que se tomaron en los últimos años y que fueron contradictorias. No quiero juzgar acá si estaban bien o mal, pero esa contradicción generó un ambiente enrarecido. Y esto es lo que viene a tranquilizar el presidente de la Nación, que aún en pandemia y con todas las incertidumbres que puede haber, toma decisiones que dan certeza y dan previsibilidad”.
“Las decisiones que toma un gobierno se analizan con los últimos antecedentes (en referencia a la Resolución 46 implementada en 2017) y esos últimos antecedentes no generaron ni certezas ni previsibilidad ni un horizonte a mediano o largo plazo. Se buscó más el corto plazo sobre algunas ventajas específicas que luego no se pudieron sostener. Nosotros no queremos que ese sea el ejemplo de este este nuevo esquema”, analizó Martínez.
Además, añadió que “lo que tenemos que hacer sí o sí es frenar el declino y este plan es una primera medida y también abre las puertas a la exportación de gas. Para buscar que el precio vaya lo más bajo posible pusimos como estímulo los contratos de exportación en firme para aquel que presente el precio más bajo. También topeamos por cuenca y esto no es menor porque impulsa a todas las cuencas. El presidente nos pide siempre que haya una visión muy federal”.
Proveedores locales en el Plan Gas 2020-2024
Martínez también se refirió a la industria local: “Vamos a establecer un esquema participativo, federal, donde vamos a invitar a las provincias y a los ministerios de Producción y al de Ciencia y Tecnología y al Banco Nación para que estén a disposición para las inversiones que quieran desarrollar componentes que hoy no nos animamos a desarrollar en la Argentina”.
“Vamos a controlar que las inversiones presenten año tras año, de manera creciente y gradual, mayor componente nacional en función de todos los componentes que tiene la cadena de valor. Para esto, es muy importante el rol de las pymes para que se vayan incorporando a esos planes de inversión de manera creciente”, añadió.
“Creo que las productoras van a tener que volver o desarrollar programas de desarrollo de proveedores. Algunas tienen, otras tenían. YPF supo hacer de esto una herramienta muy importante y luego lamentablemente la abandonó. Esperamos que todos los jugadores vuelvan a un esquema de fortalecimiento de proveedores locales”, sostuvo el funcionario.
El secretario de Energía analizó otros temas de la agenda de su cartera. Estas son las principales definiciones:
Tarifas
- “Tenemos que ir a un esquema con una tarifa de transición porque de aplicar el esquema del gobierno anterior el impacto sería altísimo y esto es algo que nosotros no compartimos. Pagar las tarifas no tiene que implicar dejar de pagar otros bienes y servicios”.
- “En la campaña, Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández) dijeron que había que ir hacia un esquema donde las tarifas no estén dolarizadas y hacia ahí vamos. Pero para eso hay que implementar una tarifa de transición que ya estamos elaborando. El presidente ya adelantó que es desde marzo o abril en adelante”.
- “Tenemos que ir hacia un uso mucho más inteligente de los subsidios e intentar que lleguen a los sectores más vulnerables. Es decir, a sectores que, aunque se les quieras cobrar el costo de las tarifas no pueden afrontarla y están por fuera del sistema”.
- “Hay un porcentaje de la población que entendemos que tiene que tener una tarifa que esté subsidiada. Esto no significa aumentar los subsidios en términos porcentuales en relación al PBI, sino mantenerlos constantes, pero usarlos de una mejor manera. Es decir, un mediano plazo con un sector vulnerable que sí esté atendido; un sector que pueda ir pagando la evolución en cuanto a la energía pero que no le consuma de su salario un porcentaje cada vez más alto; y un sector que claramente el impacto en sus ingresos en términos porcentuales no es grande y que sí puede ir acercándose a pagar el costo de la energía”.
- “No queremos aumentar los subsidios en términos porcentuales más de 1,7% del PBI y tampoco queremos volver a la RTI del gobierno anterior porque eso impactaría de manera negativa en la gente”.
- “Estamos en conversación con los entes reguladores (Entre y Enargas) todas las semanas. Estamos trabajando en ver cuáles son los puntos clave para cumplir con toda la normativa existente. Escuchamos mucho a los antes en función de los pasos que tenemos que seguir, pero sin lugar a dudas la política tarifaria la define el Poder Ejecutivo Nacional”.
Ley de Promoción de Hidrocarburos
- “Se trata de una ley de promoción a las inversiones. El presidente habló sobre esto el 1° de marzo en la apertura de sesiones del Congreso, pero nadie se imaginaba en el medio una pandemia. Los objetivos siguen siendo los mismos y es ayudar a tener inversiones, aumentar la producción y a transformar pesos en dólares rápidamente”.
- “La pandemia más la caída del precio internacional detuvo este proceso durante un plazo. Hoy se volvió a recuperar el precio, el mundo vuelve a girar a un ritmo que cada vez se acerca más hacia la normalidad. Estas son cosas que nos permiten empezar a abordar esta ley”.
- “Tenemos que ser respetuosos de la voz de los legisladores, pero nosotros vamos a tratar de aportar un documento con una base que nos permita tomar lo importante de cada sector, como son los trabajadores, las pymes, las provincias, las productoras y la industria”.
- «Esta ley nos va a permitir transformar pesos en dólares en un momento donde las divisas son necesarias en Argentina».
Renovables y distribución
- “Dimos un tiempo para los proyectos que no comenzaron, pero ese plazo vence ahora para que nos den una devolución sobre el por qué no comenzaron. Entendemos que los que no lo hicieron deberían liberar MW para inversiones que sí realmente se quieren hacer”.
- “Las renovables es algo que llegó para quedarse, pero buscamos que el costo no sea elevado para que no nos impacte de manera negativa”.
- “En cuanto a generación eléctrica no estamos mal, pero sí tenemos que mejorar en transporte, sobre todo para incluir a las energías renovables que no fueron incluidos”
- “En distribución tenemos que poner el ojo con mucho detalle ya que en los últimos años se estuvo más pendiente para buscar los precios en las tarifas que a los planes de inversión. Tenemos que actuar rápidamente. Ya estamos avanzando en una transferencia a la provincia de Buenos Aires y en un convenio sobre determinadas obras específicas”.