Post Energia – Wide 1

  
Los problemas del liderazgo político en la industria del gas
La fragilidad económica de Metrogas expuso una interna en el seno de La Cámpora
Mar 8
septiembre 2020
08 septiembre 2020
La decisión de Metrogas de interrumpir el pago a sus proveedores de gas puso de manifiesto el cortocircuito que existe entre Santiago ‘Patucho’ Álvarez, principal referente de La Cámpora en YPF, y Federico Bernal, interventor del Enargas. La falta de un alineamiento entre la petrolera y el ente regulador, la piedra basal que explica la falta de una agenda constructiva en el sector de gas.
Escuchar nota

La delicada situación económica de Metrogas, que la semana pasada comunicó a las petroleras que no pagará el gas de invierno (junio, julio y agosto), derivó en una interna política impensada en el seno de La Cámpora, la organización política que fundó y dirige Máximo Kirchner. Desde el área de Comunicación de YPF sostienen oficialmente que ni el CEO Sergio Affronti ni Santiago ‘Patucho’ Álvarez, vicepresidente de Asuntos Públicos y el principal cuadro de La Cámpora en la petrolera, estaban al tanto de la decisión de Metrogas de interrumpir los contratos con sus proveedores de gas. Así lo consignó Sofía Diamante en una nota publicada hoy en La Nación, ratificada por YPF ante la consulta de este medio.  

La respuesta de la petrolera bajo control estatal llega después de que Federico Bernal, interventor del Enargas, cuestionara en duros términos a la distribuidora en un comunicado publicado el sábado por Energía y Negocios.

La realidad es que tanto Affronti como ‘Patucho’ Álvarez estaban al tanto de la fragilidad financiera de Metrogas, que se explica por la combinación de cuatro variables: a) el congelamiento tarifario, b) el impacto de la inflación sobre repuestos, servicios operativos y gastos de mantenimiento; c) el deterioro de la cobrabilidad como consecuencia de la crisis; y d) el alto endeudamiento en dólares que arrastra la empresa de la gestión anterior.

Aunque no es su principal preocupación en la agenda, tanto Affronti como Álvarez monitorean ese progresivo deterioro desde hace meses, según pudo confirmar EconoJournal del diálogo con fuentes frecuentes de ambos funcionarios. Saben que la empresa está en una escenario delicado y Affronti se involucró personalmente en gestionar con el gobierno algún tipo de asistencia financiera del Estado para la distribuidora. «Está en una situación crítica de la que tenemos que sacarla», señalaron cerca del directivo.

Lo que se desprende de esta situación particular es que pese a estar referenciados en el mismo espacio político, no existió hasta ahora una coordinación en la gestión que permita alinear los intereses de YPF con los del ente regulador. Al contrario, se materializó un repetido cortocircuito en esa comunicación.

Quienes lo trataron en estos meses definen a ‘Patucho’ Álvarez, un cultor del bajo perfil que entre 2012 y 2015 fue director de la agencia estatal Télam, como un interlocutor lógico, de buenos modos y abierto al diálogo y con una mirada pragmática de la realidad.

Narrativas

  • ¿Es factible que Metrogas, una empresa controlada por YPF, avance con una decisión tan relevante sin validarla primero con los referentes de su controlante?

A priori, no parece demasiado probable. YPF informó que Metrogas actuó siguiendo la recomendación de sus asesores legales y financieros. Pero desde que la petrolera tomó el control de Metrogas (en 2011 durante la gestión de los Eskenazi), la empresa siempre siguió lo designios que enviaban desde la torre de Puerto Madero. Incluso durante la administración de Cambiemos, los lineamientos generales de Metrogas los definía desde YPF Marcelo Nuñez, gerente de Gas de la petrolera y ex presidente del directorio de Metrogas, quien hoy continúa en la empresa.

Amigo de Wado De Pedro, ‘Patucho’ Álvarez es el principal cuadro de La Cámpora en YPF.

La narrativa que instala YPF deja en una posición incómoda a ‘Patucho’ Álvarez, que después de que Bernal cargara el fin de semana contra Metrogas —e indirectamente contra YPF, su principal accionista—, retoma la misma línea discursiva que instaló el titular del ente regulador. Políticamente puede ser visto como un gesto de debilidad.

Durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, YPF imponía su propio peso específico en la economía real y en la agenda del sector para ejercer el liderazgo político frente a otros actores con responsabilidad en la industria como el Enargas. En esta situación, la correa de distribución parece ir en sentido inverso. El ente regulador marca la línea e YPF la sigue. No deja de ser extraño. Bernal no es un orgánico de La Cámpora. Patucho sí lo es.

En sentido contrario

Algunas de las últimas intervenciones del Enargas generaron tensión en la agenda de Álvarez, que oficia como el nexo oficial de YPF con el gobierno de Alberto Fernández y el resto de la política. Tres ejemplos a modo de confirmación:

  1. El interventor del Enargas se opuso al pago de una vieja deuda en favor de las petroleras por la devaluación de 2018 y le quitó unos $ 8000 millones del bolsillo a YPF que le correspondían por la aplicación del Decreto 1053. Patucho ‘Alvarez’ tuvo la tarea de explicar esa sorpresiva decisión al alto mando de YPF, que vio casi inexplicablemente como esos fondos se desvanecían de sus manos justo cuando la caja de la petrolera cruje como nunca antes por la caída de la demanda como resultado de la pandemia.
  2. En los últimos dos meses Bernal operó en contra del programa de estímulo a la producción de gas que diseñó el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con YPF. El interventor cuestionó, fundamentalmente, el precio de referencia del plan, fijado en torno a los US$ 3,80 por MMBTU para la cuenca Neuquina durante 2021 (es el precio real que surge de aplicar la fórmula de precios prevista en el borrador sobre la base de un precio de referencia de 3,40 dólares). Bernal considera que ese precio es elevado a sabiendas de que la elección de ese valor fue un pedido de Santiago Martínez Tanoira, vicepresidente de Gas y Energía de YPF. Álvarez quedó en el medio de ese debate y en los hechos, funcionó como un garante para que el cristinismo apruebe el lanzamiento de la iniciativa, que finalmente se paralizó por la relocalización de la Secretaría de Energía bajo la órbita del Ministerio de Economía y el nombramiento de Darío Marínez al frente de esa cartera.

No está claro cómo continuará esta saga. Pero sí se ve cada vez con mayor nitidez que el escenario de la industria del gas está demasiado complejo como para perder energía lidiando en desencuentros internos dentro del mismo espacio de gobierno.

3 comentarios

    1. No sabes lo que hablas, está matando la industria nacional y a los usuarios tambien, que van a pagar con sus impuestos las importaciones de gas y gNL. Cuanto dano hace Bernal por no conocer del tema!

  1. La verdad, no sé porqué el ENARGAS puede reclamar por la actuación de METROGAS, más allá de que su principal accionista sea YPF, cuando la situación económica y financiera que enfrenta dicha distribuidora es debido al congelamiento de tarifas, pero no de los precios del gas natural que debe adquirir.
    Similares acciones toman las distribuidoras de electricidad (no pagan la energía que compran en el mercado mayorista) y ningún ente regulador se rasga las vestiduras.
    Lo que surge de todo esto es que los actores que intervienen no saben de qué se trata, pero igual disputan poder, sin tener consideración de nuestro futuro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/23/2024

¿Puede la jueza Loretta Preska volver a apuntarle a YPF en el juicio por la expropiación de la compañía?

La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
WordPress Lightbox