Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el informe mensual con el panorama sectorial señala que durante el mes de junio las ventas locales del sector aumentaron un 7% al compararlas con los valores del mes anterior, dado principalmente por los productos químicos intermedios e inorgánicos. Sin embargo, se acumula una pérdida del 13% en el primer semestre del 2020 e interanualmente, el mercado local mostró una caída del 3%.
El informe llevado adelante por la CIQyP además indica que, respecto a mayo, la producción se contrajo un 10% y las exportaciones un 25%, acumulando caídas del 2% y del 26%, respectivamente. Interanualmente, se registran valores negativos del 5% para la producción y del 30% para las ventas externas.
La reseña detalla que la capacidad instalada del sector durante junio tuvo un uso promedio del 32% para los productos básicos e intermedios y del 63% para los productos petroquímicos. Problemas operativos de algunas plantas por paradas técnicas no programadas convalidan el bajo promedio para los productos básicos e intermedios.
Respecto a la balanza comercial de los productos del sector, en junio alcanzó un déficit de 469 millones de dólares, un 14% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del 3% en las importaciones y del -16% en las exportaciones.
En junio, el sector PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química) logró recuperarse con relación a mayo, alcanzando un crecimiento del 21% en la producción y un 32% en las ventas locales. Interanualmente, retrocede un 4% para la producción y un 22% para las ventas locales. Por su parte, las ventas externas caen en las tres variables analizadas.
En conclusión, las ventas totales (mercado local más exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe para el primer semestre del año alcanzan los 1.443 millones de dólares.
Con respecto a los resultados que presentan el informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), enfatizó que “el sector, en línea con la situación general de la industria debido principalmente al COVID-19 y particularmente este mes por algunas paradas no programas de plantas, mantiene una baja actividad. De todas maneras, el mes de junio mostró una leve mejoría, aunque en el acumulado del año se mantiene en valores negativos con respecto al año pasado. Creemos que con el sostenimiento de la `apertura´ de la actividad industrial dispuesta por el gobierno y el acuerdo de la deuda con los principales grupos de acreedores, se podrá generar una reactivación en el mediano plazo, poniéndose foco a algunas iniciativas, como ser Vaca Muerta, en la cual nuestra industria petroquímica, principal agregador de valor de dichos recursos, podría retornar a pensar en proyecciones de crecimiento. Igualmente, el sector encuentra su límite de crecimiento en la demanda”.