Post Oil&Gas – Wide 1

  
#CANDESPLAINING
Todo lo que necesitás saber sobre la disputa por el barril criollo
Jue 4
junio 2020
04 junio 2020
La economista, docente y comunicadora Candelaria Botto explica para EconoJournal los alcances del Decreto 488, que estableció un precio sostén de 45 dólares para el crudo Medanito. La disputa entre petroleras, el rol del Estado y las negociaciones comerciales que inexorablemente acarreará la aplicación del barril criollo.
Escuchar nota

La economista Candelaria Botto explica para EconoJournal los alcances del Decreto 488, que estableció un precio sostén de 45 dólares para el petróleo Medanito que se extrae en Neuquén y repasa la coyuntura excepcional de la industria petrolera como consecuencia de la expansión del Covid-19.

Además, explica las disputas entre productores y refinadores de crudo por la renta de un negocio jaqueado por la pandemia y reflexiona sobre los límites del gobierno para arbitrar esa tensión entre privados.

0 comentarios

  1. No entendemos , no vivimos en una isla desde hace cincuenta años y seguimos por el mismo destino un mar gigante y un bote pequeño. A dónde nos llevará ? Sí ya me imagino…

  2. Es asi Junacho, seguimos sin entender nada. Dijeron que con un barril criollo a 45 se ponia en marcha la industria petrolera tanto provincia como el gobierno. Las Petroleras van a producir tanto gas como petroleo si superan ampliamente el ¨Lifting cost¨ y las Refinadoras no quieren perder pata. Esto se soluciona con una aumento conciderable en el valor de los combustibles y esto lo termina pagando el pueblo.

  3. Muy bueno el video, y la explicacion. Es asi como dice Candelaria, por mas precio sosten que se ponga, si no hay demanda, dificil que se sostenga el esquema, especialmente si nadie se va a comprometer a pagar el precio. Muy distunto fue el plan de la Res. 46 (creo que ese era el numero) en donde el Gobierno se comprometia a comprar el gas a un precio de US$7,5/MMBTU (de nuevo, no tengo el precio exacto, creo que rondaba ese valor). De cierta manera ese «compromiso» de pagar, fue lo que genero la gran actividad de perforacion y estimulacion de pozos de gas en Vaca Muerta. Tampoco duró mucho…os precios puestos artificialmente tienden (tanto altos como bajos) tienden a no ser duraderos.

  4. Este negociado ya esta consolidado desde hace mas de dos decadas. Donde hay subvencion, hay negociado. Combustibles subsidiados es equivalente a aquello q decia 1 peso= 1 dolar. Eseos negocios los pagamos todos los argentinos!

  5. Candelaria, buen video…tendria un par de cosas menores para corregirte…por ejemplo en el calculo de la paridad de exportacion…el flete Neuquen a Rosales no entra en ese calculo…coincido en tu conclusion sobre lo que va a pasar y me permito agregar que esto lo unico que hace es transferir recursos del sector privado (llamese industria y consumidor) al publico…porque las provincias recibiran regalias por 45 dolares que es lo unico que les interesa…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox