Post Energia – Wide 1

  
Pidió que se deje sin efecto el traspaso de Edenor y Edesur
Kicillof revisará lo actuado por las eléctricas y anticipa la línea del gobierno nacional
Mié 11
diciembre 2019
11 diciembre 2019
El flamante gobernador de la provincia de Buenos Aires señaló hoy que revisará los contratos con las empresas de distribución eléctrica. De ese modo, anticipó muy probablemente el camino que tomará el gobierno nacional.
Escuchar nota

En el discurso de asunción como gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof anticipó que buscará una revisión de los contratos firmados con las empresas concesionarias del servicio de distribución eléctrica. Hizo referencia, aunque sin nombrarlas, a Edelap, Eden, Edea y Edes, entre otras firmas de distribución que se encargan del suministro eléctrico en la provincia de Buenos Aires. 

El mandatario confirmó que dejará sin efecto el aumento en las tarifas de electricidad previsto para enero en el segmento de distribución. De esta manera, anticipó muy probablemente la línea en temas energéticos que seguirá el gobierno nacional.

Al mismo tiempo, el flamante gobernador del distrito más grande del país confirmó que le solicitó al presidente Alberto Fernández que retrotraiga el traspaso de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur del ámbito nacional a la ciudad y la provincia, una medida impulsada por la administración de Mauricio Macri. En esta línea, Kicillof señaló que ya le pidió al gobierno nacional que “deje sin efecto el intento de generar un nuevo ente regulador de los servicios públicos (EMSE)”.

A continuación, los fragmentos del discurso de Kicillof:

Tarifas

“Con respecto a la cuestión tarifaria, no vengo a cargar las tintas. Saben que después del resultado electoral el gobierno saliente decretó un aumento para los primeros días de enero. Un aumento del 50% en distribución, que representaría un aumento, dependiendo el caso, cercano o superior a 25% de las tarifas de todos los hogares de la provincia de Buenos Aires. Yo quiero decir que ese aumento lo vamos a dejar sin efecto. Y no lo digo porque haya voluntad de no respetar contratos. No es eso. Tenemos que someter la situación a revisión, revisar lo actuado. Por eso también convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible, razonable y que la gente y las empresas, los productores lo puedan pagar”.

Ente regulador

“Vengo a anunciar también que le hemos pedido al gobierno nacional que retroceda y deje sin efecto este intento de generar un ente al que ya le nombraron un presidente. El ente metropolitano que debería regular a las empresas, que todavía no está en funciones, no está conformado, después de las PASO nombró a un presidente. El 70 por ciento de los usuarios son de la provincia de Buenos Aires y el 30% son de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El presidente es de la ciudad de Buenos Aires. Le pido al presidente de la Nación, Alberto Fernández, que retrotraiga esta situación, que se vuelva a fojas cero, como han dicho, pero no a favor de una empresa o una familia, sino a favor del pueblo de la provincia de Buenos Aires”. 

0 comentarios

  1. Deberían disolver el EMSE y transferir al OCEBA EL área de Edenor y Edesur de la provincia. Y la ciudad Autónoma tener el suyo. No es nada complicado y así cada cual a lo suyo y para Kilicoff es mejor para administrar la política tarifaria en la Prov. Y balancear tarifa en toda la provincia. Así su decreto de congelamiento abarca a Edenor y Edesur. Creo que es justo.

  2. Solo agregaria al comentario, que el traspaso de la jurisdicción fue por solicitud del Peronismo, y me parecio muy bien para que el interior no subsidie al A M B A, cuando debería ser todo al revés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/24/2024

El gobierno declaró la pre-emergencia del sector energético y cortó el gas a industrias en todo el país

El Enargas instruyó a que las transportistas y distribuidoras activen el corte de los servicios interrumpibles de gas. La medida afecta a estaciones de servicio que comercializan GNC, industrias y grandes comercios. La demanda actual está en torno a los 80 millones de m3 diarios, cuando en esta época se suele ubicar en los 60 millones.
| 05/13/2024
El régimen de Zona Fría cubre hasta un 50% de la factura de gas de los hogares ubicados en lugares de baja temperatura. Funciona a través de aportes de todos los usuarios de gas natural del país que van a un fideicomiso, que desde marzo comenzó a administra el ministro de Economía, Luis Caputo. El gobierno frenó el reintegro del régimen a todo el segmento de distribución. El último mes que las empresas recibieron esos fondos fue en febrero y correspondió a las facturas de diciembre.
# 
| 04/26/2024
El consumo de energía registrado en marzo de este año tuvo una caída de 14,8% en comparación con el mismo mes del año pasado. En marzo de 2023 hubo una ola de calor excepcional, que impactó sobre todo en el centro del país, que mantuvo la temperatura por encima de los 30° durante dos semanas.
| 04/19/2024
El ministro de Economía no confía en la gestión de Rodríguez Chirillo y ha decidido tener mayor participación en el área. Uno de los temas que generó conflicto fue el diseño de la política tarifaria y en particular la gestión de los subsidios energéticos que paga el Tesoro. Las diferencias también quedaron en evidencia con la decisión de Caputo de poner gente de su propia tropa a negociar con las generadoras eléctricas. El detalle del proyecto de Ley Bases que pasó desapercibido.
WordPress Lightbox