Post Energia – Wide 1

  
La nafta premium se derrumbó 24,3%
Cambio de tendencia: el consumo de naftas cae por primera vez en 10 años
Jue 2
mayo 2019
02 mayo 2019
Las ventas de combustibles cayeron 4,6% en el primer trimestre. El retroceso combinó una caída de 5,3% en naftas y de 4% en gasoil. En el caso de la naftas, se observa una caída interanual en un primer trimestre por primera vez desde 2011.
Escuchar nota

Las ventas de nafta premium se derrumbaron un 24,3% interanual en el primer trimestre y arrastraron a las naftas en su conjunto que retrocedieron 5,3%, según cifras de la secretaría de Energía. Es la primera vez al menos en diez años que el expendio de este combustible retrocede en un primer trimestre respecto del mismo período del año anterior.

El cambio de tendencia se explica por la fuerte devaluación del peso que se produjo a partir de abril de 2018, con el consiguiente aumento en el precio de las naftas. A raíz de ello, hubo una migración significativa de los automovilistas hacia la nafta súper, que trepó 3,4% interanual entre enero y marzo. Sin embargo, no solo hubo un reacomodamiento sino también una retracción en el consumo. En el caso del gasoil, la caída trimestral fue del 4% interanual. En conjunto, tanto naftas como gasoil, retrocedieron 4,6%.

La serie que publica la secretaría de Energía muestra que las ventas de nafta premium venían creciendo todos los primeros trimestres al menos desde 2011. Incluso desde entonces cinco veces registraron un incremento interanual de dos dígitos. Esa tendencia no se vio afectada ni siquiera con las devaluaciones de enero de 2014 y diciembre de 2015. Sin embargo, la suba que registró el dólar el año pasado y la consecuente disparada de la inflación, en un escenario de fuerte caída del salario real, forzó a los automovilistas a abandonar ese combustible que hoy cotiza cerca de los 50 pesos por litro en la Ciudad de Buenos Aires y ya supera ese valor en las provincias. La consecuencia fue un derrumbe histórico de la venta de nafta premium que retrocedió 24,3%.

Si bien todos los combustibles aumentaron de precio de modo relativamente parejo. Los automovilistas migraron hacia los combustibles más baratos. Por esa razón, las ventas de nafta súper crecieron en el primer trimestre 3,4%. No obstante, la suba de los combustibles produjo una fuerte retracción en el consumo y el total de ventas de naftas cayó 5,3% en el trimestre, el único retroceso interanual que registra la serie oficial para un primer trimestre desde 2011.

La venta de gasoil en el primer trimestre cayó 4% interanual y la variación se explica fundamentalmente por el retroceso en las ventas de gasoil premium que bajó 2,8% en el mismo período luego de haber crecido a un ritmo interanual de dos dígitos todos los años desde 2011, salvo 2012 cuando se expandió a un 6%. Es la primera caída que registra la venta de este combustible entre enero y marzo en casi una década y ese retroceso se explica también por la fuerte suba de precios. El gasoil común se contrajo aún más, acumulando una caída de 4,4% en el trimestre. Por lo tanto, la venta total de gasoil retrocedió 4%.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 06/18/2024

El gobierno de Río Negro compartió avances del proyecto Vaca Muerta Sur con YPF

El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
| 06/10/2024
La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/08/2024
Se trata de dos bloques exploratorios en aguas profundas, ubicados en la Cuenca Argentina Norte que serán operados por Shell. La audiencia se realizará de forma virtual el 3 de julio a las 10 AM.
WordPress Lightbox