Post Energia – Wide 1

  
La nafta premium se derrumbó 24,3%
Cambio de tendencia: el consumo de naftas cae por primera vez en 10 años
Jue 2
mayo 2019
02 mayo 2019
Las ventas de combustibles cayeron 4,6% en el primer trimestre. El retroceso combinó una caída de 5,3% en naftas y de 4% en gasoil. En el caso de la naftas, se observa una caída interanual en un primer trimestre por primera vez desde 2011.
Escuchar nota

Las ventas de nafta premium se derrumbaron un 24,3% interanual en el primer trimestre y arrastraron a las naftas en su conjunto que retrocedieron 5,3%, según cifras de la secretaría de Energía. Es la primera vez al menos en diez años que el expendio de este combustible retrocede en un primer trimestre respecto del mismo período del año anterior.

El cambio de tendencia se explica por la fuerte devaluación del peso que se produjo a partir de abril de 2018, con el consiguiente aumento en el precio de las naftas. A raíz de ello, hubo una migración significativa de los automovilistas hacia la nafta súper, que trepó 3,4% interanual entre enero y marzo. Sin embargo, no solo hubo un reacomodamiento sino también una retracción en el consumo. En el caso del gasoil, la caída trimestral fue del 4% interanual. En conjunto, tanto naftas como gasoil, retrocedieron 4,6%.

La serie que publica la secretaría de Energía muestra que las ventas de nafta premium venían creciendo todos los primeros trimestres al menos desde 2011. Incluso desde entonces cinco veces registraron un incremento interanual de dos dígitos. Esa tendencia no se vio afectada ni siquiera con las devaluaciones de enero de 2014 y diciembre de 2015. Sin embargo, la suba que registró el dólar el año pasado y la consecuente disparada de la inflación, en un escenario de fuerte caída del salario real, forzó a los automovilistas a abandonar ese combustible que hoy cotiza cerca de los 50 pesos por litro en la Ciudad de Buenos Aires y ya supera ese valor en las provincias. La consecuencia fue un derrumbe histórico de la venta de nafta premium que retrocedió 24,3%.

Si bien todos los combustibles aumentaron de precio de modo relativamente parejo. Los automovilistas migraron hacia los combustibles más baratos. Por esa razón, las ventas de nafta súper crecieron en el primer trimestre 3,4%. No obstante, la suba de los combustibles produjo una fuerte retracción en el consumo y el total de ventas de naftas cayó 5,3% en el trimestre, el único retroceso interanual que registra la serie oficial para un primer trimestre desde 2011.

La venta de gasoil en el primer trimestre cayó 4% interanual y la variación se explica fundamentalmente por el retroceso en las ventas de gasoil premium que bajó 2,8% en el mismo período luego de haber crecido a un ritmo interanual de dos dígitos todos los años desde 2011, salvo 2012 cuando se expandió a un 6%. Es la primera caída que registra la venta de este combustible entre enero y marzo en casi una década y ese retroceso se explica también por la fuerte suba de precios. El gasoil común se contrajo aún más, acumulando una caída de 4,4% en el trimestre. Por lo tanto, la venta total de gasoil retrocedió 4%.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/23/2024

¿Puede la jueza Loretta Preska volver a apuntarle a YPF en el juicio por la expropiación de la compañía?

La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/17/2024
Ejecutivos de Shell, Pluspetrol, Phoenix Global Resources y Vista respaldaron la convergencia del mercado doméstico con los precios internacionales pidieron que se avance con la sanción del Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones y que se libere la libre circulación de capitales. En lo sectorial remarcaron la necesidad de incrementar la capacidad de transporte para poder llegar a producir un millón de barriles diarios de petróleo.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
WordPress Lightbox