Post Energia – Wide 1

  
Obra estratégica para Vaca Muerta
Convocan a una manifestación de interés para ampliar el sistema de transporte de gas
Vie 8
marzo 2019
08 marzo 2019
La Secretaría de Energia sacó en consulta por 30 días los términos y condiciones de una licitación para ampliar el sistema troncal de gasoductos. Conversaciones entre YPF y TGS para lanzar un proyecto en conjunto. La plan de obras alternativo que propuso TGN.
Escuchar nota

El Gobierno lanzó hoy una convocatoria para una manifestación de interés de empresas del sector gasífero a fin de motorizar la ampliación del sistema troncal de gasoductos, uno de los cuellos de botella para ampliar la producción local del hidrocarburo desde Vaca Muerta y otras cuencas productoras como la Austral.

En los hechos, la Secretaría de Energía publicó en el Boletín Oficial la resolución 82, que fija los términos y condiciones de una licitación para sumar capacidad de transporte de gas. Fuentes cercanas a la cartera que dirige Gustavo Lopetegui señalaron que, como primera medida, se buscará conocer en detalle cuáles son los proyectos que tienen en carpeta las empresas petroleras y transportistas para aumentar la capacidad de los gasoductos troncales instalados en la Argentina.

Los interesados tendrá un plazo de 30 días (hasta el 8 de abril) para presentar proyectos y comentarios vinculados a la iniciativa. La resolución 82 cuenta con un anexo que establece, de manera sucinta, los términos de referencia para los privados. Luego, el Ejecutivo recopilará esa información y redactará un pliego licitatorio definitiva. En forma complementaria, Energía también sacará en consulta el texto de una subasta para reemplazar con nuevo gas local la importación del LNG que llega por barco. Como adelantó este medio en febrero, la intención del gobierno es que ambas licitaciones se retroalimenten entre sí.

Lopetegui viaja el sábado hacia Houston para presentar la licitación gasífera a inversores.

El presidente Mauricio Macri ya dio luz verde a las iniciativas tras una reunión que mantuvo con Lopetegui y sus asesores en la Quinta de Olivos, según consignó Télam.

Qué hay que saber

  1. En los últimos 15 días directivos de empresas petroleras y de TGS y TGS mantuvieron distintos encuentros con funcionarios de Energía y del Enargas para evaluar distintas alternativas de ampliación. TGS, la transportista controlada por Pampa Energía, que además tiene como accionistas a los grupos Sielecki y Werthein, presentó su proyecto de construcción de un nuevo gasoducto troncal desde Neuquén y la región del Litoral con punto de ingreso en San Nicolás. TGS tenía avanzadas negociaciones con el grupo Techint, controlante de TGN y empresa madre de Tecpetrol, para iniciar la instalación de ese caño durante el primer semestre de este año. Pero tras el ajuste al funcionamiento de la resolución 46 de Energía, que afectó a Tecpetrol, TGS inició conversaciones con YPF para explorar acciones en conjunto. La petrolera controlada por el Estado es, tal vez, el jugador clave en el proceso licitatorio que prepara el gobierno. La empresa que preside Miguel Gutiérrez jugará fuerte en la subasta que lanzará el Ejecutivo para reemplazar LNG importado y podría adquirir capacidad de transporte de una nueva tubería troncal para asegurarse volumen a mediano y largo plazo en caso de que prospere la construcción de una terminal de licuefacción de gas.
  2. TGN, por su parte, presentó informalmente un plan de obras para incorporar más de 30 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) de transporte de gas a partir de la ampliación de tuberías ya existentes. La transportista prevé ingresar al sistema desde la planta de Tratayén, en Neuquén, hacia La Mora hasta la planta compresora de Chaján, allí construir un nuevo ducto hasta la planta en Tío Pujio en Córdoba y llegar con mayor capacidad hasta la cabecera de San Jerónimo en Santa Fe. Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y privadas.
  3. La resolución 82 aspira a replicar, en algún punto, el objetivo de la resolución 420/2016 de la Secretaría de Energía Eléctrica, que convocó a los privados a que presentearan proyectos para ampliar el parque de generación eléctrica. En total, se recibieron 196 propuestas para sumar una potencia de 34.839 megawatt (MW). Ahora se busca repetir la experiencia en el área gasífera. Se definió, a su vez, que los nuevos proyectos se concretarán bajo la Ley 24.076 (del Gas). Algunas petroleras planteaban ampliar el sistema bajo la órbita de la Ley 17.319 (de Hidrocarburos), un paraguas que posibilitó la construcción de algunos caños de exportación (como gasoducto del Pacífico). Esa opción fue desestimada por los abogados de la Secretaría de Energía y del Ministerio de Hacienda.
  4. Una de las alternativas en las que podría decantar el proceso es en la creación de una tercera transportista que se sumaría a TGN y TGS como licenciataria para operar en el sistema a cargo de la nueva capacidad que se incorpore.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/26/2024

El gobierno cancelará con un bono una deuda millonaria de Cammesa: pidió a generadoras y petroleras que acepten una quita del 50%

El titular de Economía, Luis ‘Toto’ Caputo, blanqueó ayer que pagará con el bono AE38, que hoy cotiza un 50% bajo la par, una deuda de US$ 1200 millones acumulada por el Estado por no pagar los costos de generación de energía y provisión de gas natural para usinas térmicas. El planteo implica, en los hechos, que los privados estén dispuestos a aceptar una quita de la mitad del capital adeudado. El ministro sostuvo que la cotización de los bonos subirá en los próximos meses a medida que se estabilice la macroeconomía. Fuerte oposición de la mayoría de las petroleras y de empresas generadoras.
# 
| 04/25/2024
Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox