Post Energia – Wide 1

  
El ajuste fue de 2,8%
El gobierno desdobla suba del ICL y apela a YPF para contener alza de combustibles
Vie 1
marzo 2019
01 marzo 2019
La iniciativa de Hacienda buscó moderar el aumento de los combustibles que se empezó a materializar desde la medianoche en las estaciones de servicio. A su vez, YPF trasladó al surtidor solo parcialmente el impacto de los incrementos del crudo y el dólar, en sintonía con la estrategia oficial.
Escuchar nota

El Ministerio de Hacienda comunicó ayer que desdobló el incremento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL, ex ITC), que se actualiza de forma trimestral. La carga impositiva aumentó un 50% a partir de hoy y el otro 50% subirá en el 1º de abril. La iniciativa del gobierno buscó moderar el aumento de los combustibles que se empezó a materializar desde la medianoche en las estaciones de servicio. La suba del precio internacional del petróleo durante febrero —el Brent cotiza hoy en torno a los 66 dólares, un 8% más que en enero— y el corrimiento del tipo de cambio metieron presión al precio interno de naftas y gasoil. Si a eso se suma la actualización del Impuesto a los Combustibles, el aumento tendría que haber sido mayor que el que se terminó materializando ayer.
YPF dio a conocer ayer una suba promedio en surtidores del 2,8%. A esta vez la petrolera controlada por el Estado Nacional informó oficialmente que “YPF continúa con precios de mercado por debajo de la competencia, acercando a sus clientes productos de la más alta calidad con una amplia variedad de servicios en su extensa red de estaciones”, según consignó Surtidores.com.
La estrategia de precios de la compañía que preside Miguel Gutiérrez terminó siendo, en la práctica, funcional a los intereses de la Casa Rosada, que busca evitar que el alza de las naftas y gasoil alimente aún más las expectativas de creciente inflación. Por eso, si bien el gobierno no quiere intervenir formalmente sobre el mercado de combustibles, sí apeló al ancla de YPF, el mayor jugador del mercado, con una participación cercana al 60%, para moderar la suba de otras petroleras como Shell, Axion Energy y Puma (Trafigura).
La jugada surtió efecto porque Shell y Axion anunciaron aumentos en la misma línea que YPF, pese a que preveían impulsar un ajuste mayor. El problema que tienen es que, si suben por encima de YPF, la empresa dominante del mercado, se arriesgan a perder market share en un momento delicado del sector, donde las ventas cayeron 3,6 por ciento en enero, fundamentalmente en el segmento de naftas premium que se derrumbó un 26%.
Del ajuste aplicado hoy, cerca de un 1,5% irá a las arcas del Estado a través del ICL y el resto compensará apenas una parte del incremento que registraron el barril de crudo y el dólar. En los próximos meses, las petroleras apuestan a trasladar el resto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
| 06/12/2024
El ejecutivo de YPF analizó los proyectos de infraestructura que la compañía lleva adelante, como el oleoducto Vaca Muerta Sur y la planta de producción de Gas Natural Licuado (GNL). Gallino anticipó que están por lanzar dos procesos de competencia más sobre instalaciones y una planta de separación. El ducto podría estar operativo en julio de 2026 y la planta de GNL exportaría el primer barco en 2030.
WordPress Lightbox