Post Oil&Gas – Wide 1

  
Hay cuatro postulantes
Chubut licita la operación transitoria del yacimiento Cerro Negro
Lun 4
marzo 2019
04 marzo 2019
Es una medida excepcional impulsada como consecuencia de la caducidad del contrato de la petrolera Cerro Negro, del Grupo Indalo. Copetrol Argentina, Roch, Selva María Oil y Aconcagua Energía S.A. se disputan el contrato. El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá, conversó con EconoJournal.
Escuchar nota

Por Antonella Liborio

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, realizó a través de la empresa provincial Petrominera el llamado a concurso público Nº01/19 para la preservación y operación transitoria del área hidrocarburífera Cerro Negro en la Cuenca del Golfo San Jorge. Se trata de una medida excepcional impulsada como consecuencia de la caducidad del contrato de la petrolera Cerro Negro, empresa del Grupo Indalo, el holding del empresario Cristóbal López, que hasta diciembre de 2018 funcionó como la única concesionaria del área.

Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos de Chubut, explicó a EconoJournal que “actualmente el área está en manos de la operadora estatal, por eso Petrominera llevó adelante una licitación para otorgar un contrato de operación transitoria hasta que se licite el área de manera definitiva”.

El 20 de febrero se llevó a cabo el acto de apertura de sobres de la licitación  y desde entonces una comisión evaluadora conformada por el directorio de Petrominera y técnicos especialistas están analizando las propuestas de la cuatro empresas postulantes: Copetrol Argentina, Roch, del empresario Ricardo Chacra, Selva María Oil,  que surgió como un desprendimiento de Andes Energía, y Aconcagua Energía S.A.

Fuentes provinciales indicaron que la prioridad es mantener activa la operación del yacimiento y a la hora de evaluar se pondrá el foco en la documentación, los antecedentes, los planes de inversión y la capacidad técnica de las compañías interesadas. El resultado final de la adjudicación se dará a conocer en el transcurso de los próximos 15 días. Luego, las autoridades provinciales comenzarán a trabajar en la elaboración del pliego para la licitación definitiva del área que otorgará una concesión de explotación del yacimiento por 25 años.

Sobre este punto, el ministro Cerdá aseguró: “la idea es que la licitación definitiva se realice lo antes posible para contar antes de fin de año con el nuevo operador. Esto es clave, porque para recuperar el nivel de producción del área necesitamos planes de inversión a largo plazo”.

-¿Se aspira a un nivel de inversión concreto?

-En esta etapa transitoria, no. Buscamos que el yacimiento se pueda mantener y que se respeten las fuentes laborales que se encuentran a la espera de la empresa operadora. Si hacia el final de la explotación transitoria existe una diferencia de dinero negativa, en la licitación definitiva se solicitará ese monto para aquellos que quieran obtener la concesión.

-¿En qué condiciones está el yacimiento y cuáles son las expectativas de producción?

-A nivel técnico el yacimiento está en buenas condiciones. Cerro Negro produce aproximadamente 30 metros cúbicos por día (m3/día) de petróleo y 30.000 m3/día de gas. Aspiramos a mantener ese nivel e incluso a mejorar la producción poniendo en marcha más pozos. Y en este sentido es esencial que los oferentes que se postulen a la licitación por 25 años presenten planes de inversión que permitan, a futuro, recuperar la producción.

-¿Existe la intención de licitar otras áreas en la provincia?

-Estamos ultimando detalles para la licitación del yacimiento Bella Vista Oeste cercano a la ciudad de Comodoro Rivadavia. El área fue explotada por la compañía china Sinopec hasta el 2017 y luego fue adjudicada de manera provisoria a la petrolera Capsa.  Actualmente, junto con Petrominera, evaluamos la situación del yacimiento y esperamos llevar a cabo la licitación a mediados de marzo.

0 comentarios

  1. Ademas es un yacimiento que necesita transportar por camiones el petroleo hasta oleoducto. Y dada la produccion diaria. Si o si son 2 camiones x dia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/13/2024

La constructora BTU presentó las ofertas más competitivas para adjudicarse la reversión del Gasoducto Norte

La constructora BTU logró la oferta más competitiva en los renglones 1 y 2 de la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, una obra clave para abastecer varias provincias con gas natural de Vaca Muerta. Presentó una nota con un descuento del 40%, que la posiciona como la empresa mejor ubicada para recibir la adjudicación.
| 03/11/2024
La reversión del Gasoducto Norte, que en un principio tenía fecha de ingreso en operación para julio de 2024, finalmente estará recién terminada en septiembre. La estatal Enarsa adjudicará esta semana la construcción del caño troncal La Carlota-Tío Pujio. La alternativa transitoria que había propuesto TGN tampoco podrá resolver el abastecimiento de gas del norte del país, porque requería que el nuevo gasoducto esté listo antes de tiempo. Frente a ese necesario, el gobierno argentino deberá llevar adelante complejas negociaciones con Bolivia, Brasil y Chile para asegurar el suministro de gas de este año.
| 03/06/2024
La empresa pública lanzó el viernes pasado el primer tender para adquirir cargamentos de GNL de cara a cubrir el pico de demanda de gas que se registra en los meses de invierno. Enarsa notificará la adjudicación a las empresas ganadoras el 13 de marzo y podrá pedir financiamiento a los privados o pagar por adelantado.
| 02/14/2024
Por medio de una nota a Cammesa, el secretario de Energía suspendió la firma de contratos de tipo PPA con los generadores que se adjudicaron la construcción de nuevas centrales termoeléctricas. Rodríguez Chirillo indicó que el gobierno prepara una normativa para reestructurar de fondo el funcionamiento del mercado eléctrico mayorista. Por lo que el avance de la licitación TerConf dependerá, en gran medida, de la letra chica de esa resolución. Fuentes privadas indicaron que aún no tienen certezas de qué sucederá con el proceso, que contempla inversiones por más de US$ 3000 millones.
WordPress Lightbox