Mientras el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se reunirá hoy en Santiago con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par, Susana Jiménez, con el objetivo de incrementar las exportaciones de gas, el gobierno nacional autorizó a las empresas YPF y Total Austral a exportar gas a Chile. En total, son 750 millones de metros cúbicos de gas que la Argentina suma a las exportaciones al país vecino.
En el caso de YPF, la petrolera con mayoría accionaria estatal enviará gas desde las áreas El Portón y Loma La Lata – Sierra Barrosa, ubicadas en la cuenca Neuquina, hacia la empresa GasValpo SpA, una distribuidora de la región de Valparaiso. La autorización, publicada hoy en el Boletín Oficial, es por 500.000 m3 por día de 9.300 Kcal/m3 hasta el 1ro de mayo. La cantidad total de envío suma 66 millones de m3 de gas.
La Secretaría de Energía también autorizó hoy a exportar gas a Chile a la compañía Total Austral. En este caso, el gas natural se enviará desde las áreas San Roque y Aguada Pichana Este, ubicadas en la cuenca neuquina, con destino a la firma BG Chile S.A. La autorización es hasta el 1ro de mayo de 2020 y por 1.500.000 m³ por día de gas natural de 9.300 Kcal/m³. En total, el volumen de exportación es de 683 millones de metros cúbicos que Total enviará hacia Chile.
Ambas autorizaciones son de carácter “interrumpible” y las resoluciones oficiales publicadas hoy aclaran que “los suministros previstos en la presente autorización podrán ser interrumpidos a los fines de garantizar la seguridad de abastecimiento del mercado interno”.