Post Oil&Gas – Wide 1

Un abastecimiento clave para bajar costos
Desarrollo local de plantas para elaborar las Arenas de uso en la producción no convencional
Jue 13
septiembre 2018
13 septiembre 2018
El gobierno nacional, y las empresas petroleras enfocadas en la producción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, puntualizaron en los últimos años la necesidad de que la Argentina procure el autoabastecimiento de arenas utilizadas como insumo en las tareas de fracking con el fin de optimizar los costos de producción de los pozos petroleros y gasíferos.
Escuchar audio de la nota

Se trata de arenas específicas utilizadas para la fractura hidráulica de la roca madre que aloja petróleo y/o gas,  técnica que estimula y posibilita la extracción de estos recursos para la industria petrolera.

En tiempos de los primeros planes piloto encarados en este tipo de reservorios la arena era exclusivamente importada, pero en los últimos años se activó la producción local a partir de recursos extraídos en Entre Ríos y Chubut, que requieren su selección y preparación para ser utilizada en los yacimientos.

La producción de este tipo de arenas implica contar con el equipamiento industrial específico y ello explica que la empresa de origen escocés Weir Vulco, con presencia en la Argentina desde hace siete años para proveer a la industria minera (San Juan), haya hecho foco también en la fabricación,  provisión e instalación de plantas para la preparación de estas arenas específicas.

Con 140 años de trayectoria. Weir se dedica a fabricar partes y equipos para la industria minera y de Oil & Gas, pero además produce el 95 por ciento del equipamiento necesario para montar las plantas procesadoras de las arenas utilizadas en el fracking.

Con más de 15 mil empleados a nivel mundial, esta compañía tiene, por caso, una fuerte participación en el reservorio no convencional de Eagle Ford, en Texas, Estados Unidos.

Bombas, válvulas, hidrociclones para procesar y separar agua de las arenas,  para lograr su granulación específica,  partes como cintas transportadoras, distribuidores de alta presión,  y hasta el montaje de plantas modulares y sus sistemas de control de operaciones, forman parte de los productos y servicios que esta empresa dispone en esta materia.

“Podemos entregar una planta completa o vender componentes a quienes se dedican a producir arenas (canteras o dragado) , sean clientes finales como las operadoras petroleras y/o empresas de servicio. Estamos participando en nuevos procesos para contar con nuevas plantas para tratamiento de arenas para fracking en la Argentina” indicó a EconoJournal el ingeniero Mariano Grassi, directivo de la compañía.

La producción local de estas arenas implica reducir sensiblemente el precio de provisión de este insumo básico del proceso de explotación de yacimientos no convencionales, ya que se eliminan costos de fletes marítimos, costos internos del país de origen, costos portuarios, lo cual aporta a lograr un costo final por pozo en producción cada vez menor, lo que torna viable este tipo de producción, siempre considerando las oscilaciones del precio internacional del crudo y el gas.

El logro del objetivo final de autoabastecimiento de este insumo a precios adecuados requiere además el rápido desarrollo de infraestructura de transporte local, particularmente el ferroviario que conecte las zonas de producción de arenas con las áreas de explotación de los hidrocarburos.

0 comentarios

  1. Buen dia señores: poseo un yacimiento de arena PROPIO EN TERRENO PROPIO para fracking y desearia hacer negocio. La arena es silicica, la granulometria de Arena 1 es mallas retenido malla# 18 0% ,# 30 3.04%,# 40 17.10%,# 80 40.19%,# 100 18.22%,# 170 22.76% retiene# 200 1.39%, pasa #200 1.79%.- existen otras granulometria hasta pasa tamiz 200 3.06%.-Darcy 100
    La redondez 0,6 esfericidad 0.6, clasificacion 10% rotura compresion 7000psi
    Tiene magnetita. los datos son del yacimiento en bruto .-
    La potencia del yacimiento mas de 10000000m3.-Se encuentran caminos para cargar bateas en forma directa, esta a 120 km al NO de la ciudad de san juan de esta a 1000km de neuquen. El ferrocarril belgrano cargas esta a 120 km del yacimiento. La ruta es toda pavimentada. Es muy coveniente porque simplifica la logistica. Muchos camiones bateas y semi bajan VACIOS ( mas de 100 por dia)de barrick gold pasando por la entrada al yacimiento, pudiendose ocupar fletes muertos.

    1. Buenas tardes, me encuentro en el negocio del gas , hace 50 años. Algas en Argentina desde 1070 (vendida a YPF en los años 90). Y Riogas desde 1978 a la actualidad.
      Contactar solo por whatsapp al +541155836901 .

  2. Poseo yacimientos con arena para fracking en la provincia de San Luis, deseo explotarlos, a los interesados escribir al por wasapp 11-4993-3355

  3. Direccion de obra completa para proceso industriales para arenas de fracturas hidraulica —extraccion —lavado clasificado—secado—clasificado -almacenado–fabricacion o reparacion de maquinas –cintas transportadoras–lavadoras –Tolvas dosificadoras–Horno rotativos continuos -tuvos vibratorios –clasificadoras—elevadores a canjilones a cadena o por banda–tolvas almacenado—balanza para pesado de arenas en produccion—soplado de polvos–atte severino perez

    1. Buenas tardes necesito producir 60000 toneladas mensuales de arena para fracking para empresas petroleras en vaca muerta,si podes comunicarte conmigo 3513990699 Lucas

  4. Poseo tres yacimientos con toda la documentación (minería grado 3, impacto ambiental y certificación de las arenas en el laboratorio ambiental CLARITY de Neuquén bajo normas ISO 13503/2 y la Universidad de Mendoza, bajo normas API RP-19C). lista para explotación, por más de 50.000.000 tn de arena de Fracking, a 700 km de Neuquén capital. Una de ellas está ya en explotación y podemos producir 2500tn dia de arenas de alta pureza, estamos por montar planta de clasificación y lavado, y en Neuquén se montaron 2 hornos rotativos para producir 60.000 tn de arenas terminadas.
    Busco comprador de arena cruda puesta sobre camión.
    Resultados de la arena:
    7000 psi finos liberados 8.1%
    8000 psi » » 10,4%
    Muestra 100% Resultado 98% cuarzo 2% mica y arcilla.
    a los interesados comunicarse vía mail a gp.lusejo@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

milei
| 11/21/2023

Milei se impuso por una amplia diferencia de hasta 20 puntos en los principales enclaves petroleros del país

Milei superó a Massa por más de 20 puntos en Neuquén, la provincia que acapara gran parte de Vaca Muerta. En Chubut y Santa Cruz la diferencia fue de entre 16 y 20 puntos. El candidato libertario logró captar la mayoría de los votos que había logrado Patricia Bullrich en la primera vuelta, ampliando de ese modo la ventaja sobre el candidato de Unión por la Patria. El detalle de los resultados en cada localidad.
GAPP
| 11/09/2023
El grupo nació como una red de networking que tenía como objetivo fomentar el desarrollo tecnológico y la promoción comercial -las Pymes argentinas del sector energético.
Torres
# 
| 11/08/2023
El mandatario electo de Chubut informó cuáles serán los ejes de trabajo de la agenda energética para potenciar el desarrollo de las cuencas maduras. A su vez, remarcó la importancia de generar un esquema para incentivar las inversiones que contemple una baja en las regalías. ¿Cuáles serán los pasos a seguir?
gobernadores
| 11/08/2023
Los gobernadores electos de Río Negro, Neuquén y Chubut participaron del 8° Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG. Plantearon la necesidad de promover las inversiones en el sector de manera conjunta y respaldaron el proyecto de ley de promoción de áreas maduras, aunque dijeron que es necesario introducir modificaciones en cuanto a la participación de las provincias y el incremental de inversión.
WordPress Lightbox