Esperan un aumento de tarifas cercano al 30% en octubre
Distribuidoras reclaman un aumento inmediato de las tarifas de gas
12 de junio
2018
12 junio 2018
Con presentaciones ante el Enargas, exigen una revisión extraordinaria de los cuadros tarifarios por la devaluación del peso, que incrementó en más de un 30% de sus costos. Argumentan que están amparadas en la letra chica de la Ley 24.076 (del Gas). El organismo rechazaría el planteo.
Escuchar nota

BARILOCHE (enviado especial). La disputa entre petroleras y distribuidoras de gas originada por la brusca devaluación del peso sumó la semana pasada un nuevo capítulo. EcoGas, firma controlante de Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora de Gas Cuyana, que brinda el servicio en Córdoba y Mendoza, presentó que ante el Enargas una nota en la que solicita que el ente regulador la autorice a aumentar en forma inmediata las tarifas residenciales de gas en línea con el corrimiento del tipo de cambio, que se apreció casi un 30% desde principios de abril.

La readecuación comercial del sector gasífero tras el cimbronazo cambiario fue el tema excluyente que se coló en los pasillos del Hotel Alma del Lago, ubicado frente al lago Nahuel Huapí en esta ciudad, donde hoy se realiza el Natural Gas Day 2018, que reunió a los principales directivos de la industria.

La solicitud de EcoGas es inédita: en los más de 25 años desde que se privatizó la industria del gas, es la primera vez que una empresa regulada reclama formalmente un incremento de sus cuadros tarifarios por el efecto de la devaluación de la moneda local.

El planteo de la empresa —que es propiedad de accionistas locales entre los que figuran Guillermo Reca, Gonzalo Pérès Moore, Nicolás Caputo y Ronaldo Strazzolini, entre otros— es el siguiente: las tarifas para el sector de distribución, que se actualizaron por última vez el 1º de abril, están calculadas con un dólar a $ 20,55. La cotización actual del tipo de cambio por encima de los 26 pesos torna imposible que las distribuidoras sigan reconociendo el mismo precio en dólares a los productores de gas, un segmento liderado por YPF, Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall y Pampa Energía.

El problema es que los contratos de abastecimiento entre unos y otros, firmados en octubre pasado, están establecidos en dólares. Eso implicaría, desde una primera lectura inflexible del texto de los contratos, que las distribuidoras deberían cubrir con sus propios recursos económicos el salto del precio del gas en boca de pozo medido en pesos. Al menos hasta que el 1º de octubre, cuando está prevista la próxima actualización de las tarifas residenciales del gas, el Enargas reconozca el impacto de la devaluación a las distribuidoras. En la jerga sectorial a ese diferencial generado por la evolución del tipo de cambio se lo conoce como pass through. La disyuntiva para las distribuidoras —lideradas Metrogas, Gas BAN y Camuzzi y la propia EcoGas— es política: desconfían que el Gobierno pueda trasladar en octubre el salto del dólar y de la inflación a las tarifas. Con esta cotización del dólar y la inflación proyectada para el año (cercana al 27%), las tarifas deberían aumentar en casi un 30 por ciento.

A partir de esa desconfianza, EcoGas cortó camino y solicitó al Enargas una actualización inmediata de las tarifas de sus zonas de concesión amparada en la letra chica del marco regulatorio.

El artículo 9.4.2.5 de las reglas básicas de la Licencia de Distribución de Gas, publicada en 1992 e incluida en la Ley 24.076 (del Gas), deja abierta la puerta a las empresas gasíferas para que reclamen un nuevo cuadro tarifario cuando sus costos aumenten en forma repentina por encima del 20 por ciento.

“Si la referida suma (la de los costos de las distribuidoras y sus ventas regulados por el ente regulador) supera en valor absoluto el 20%, la Licenciataria podrá presentar a la Autoridad Regulatoria nuevos cuadros tarifarios para su aprobación”, advierte el texto de la Ley. Eso fue precisamente lo que hizo EcoGas para sus dos distribuidoras: Gas del Centro y Gas Cuyana, cuarta y quinta en el ranking de mayores distribuidoras del país. El Enargas tiene ahora 15 días para aprobar o denegar los cuadros tarifarios presentados. Se descarta que el organismo rechazará la propuesta de la gasífera.

“Cuando se sancionó el marco regulatorio, en 1992, el espíritu de ese artículo apuntaba, más que nada, a cubrir a las distribuidoras frente a un eventual descenso del volumen de gas despachado”, explicó un alto ejecutivo del sector ante la consulta de este medio.

Estrategia defensiva

En la práctica, EcoGas sabe que el ente regulador no acatará su pedido. Pero su presentación forma parte de una estrategia defensiva para cubrirse frente a eventuales reclamos judiciales de las petroleras, que pretenden mantener dolarizados sus ingresos. “La devalución jaqueó el sistema. Hoy es prácticamente imposible acatar los contratos firmados en octubre. Entre todos, privados y también el Enargas y el Ministerio de Energía, debemos encontrar soluciones para sobrellevar la situación”, admitió otro ejecutivo en un alto del evento organizado por el IAPG. “No es correcto que esa responsabilidad recaiga exclusivamente en las distribuidoras”, agregó.

Por el momento, el planteo de EcoGas es la único que avanza en esa línea interpretativa, aunque el resto de las distribuidoras está evaluando legalmente cuál es la mejor estrategia a seguir. “Tenemos que buscar la manera de que esta situación no impacte en el balance de las distribuidoras, porque de ser así empezaremos a perder plata y será imposible financiar los planes de inversión destinados a la ampliación y modernización de la red de distribución”, advirtió uno de los principales empresarios de la industria, que pidió la reserva de nombre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
NCY, una compañía creada por dos empresarios petroleros del Golfo San Jorge, firmó un acuerdo con Pecom para encargarse de la operación de las áreas que la petrolera del Grupo Perez Companc adquirió este año de manos de YPF. La firma regional deberá mejorar la productividad de los campos convencionales que compró Pecom, para lo cual durante 2025 deberá readecuar la estructura operativa de los bloques.
# 
| 12/11/2024
Varela, director ejecutivo de Aggreko para Latinoamérica, trazó un panorama sobre las proyecciones que tiene la compañía para el próximo año y los desafíos que deberán sortear. En diálogo con EconoJournal, detalló cuáles son las soluciones que han implementado desde la empresa para acompañar al sector energético y potenciar su desarrollo.
| 12/09/2024
La compañía que administra el mercado eléctrico mayorista acordó refinanciar la deuda de las distribuidoras, sobre todo por las facturas del primer trimestre. Se trata de un acuerdo flexible que otorga un período de gracia de 12 meses y un plazo de seis años para saldar la deuda a una tasa del 50% del mercado eléctrico. Es la primera vez que un acuerdo por la deuda con Cammesa tiene el respaldo de los generadores, transportistas, distribuidoras y grandes usuarios.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS