Post Oil&Gas – Wide 1

Por el congelamiento en surtidores
El Gobierno postergaría el aumento de impuesto a los combustibles
Mié 23
mayo 2018
23 mayo 2018
La carga tributaria sobre la venta de naftas y gasoil debería aumentar un 8% en junio en función de la inflación de marzo, abril y mayo. Pero a raíz del congelamiento de los combustibles que se extenderá al menos hasta julio, el Ministerio de Energía quiere diferir la suba de impuesto. Resta saber la posición de Hacienda y de la AFIP.
Escuchar nota

La reforma impositiva que entró en vigencia el 1º de marzo modificó la metodología a través de la cual el Estado recauda impuestos sobre el expendio de combustibles. En rigor, se instrumentó un esquema de montos fijos para cada tipo de derivado del petróleo que se actualiza trimestralmente. Se reemplazó así el viejo sistema de alícuotas porcentuales que servían para calcular el tributo a pagar en base al precio de los combustibles a la salida de refinería.

De acuerdo con lo establecido por la reforma —asentada en la Ley 27.430— la primera actualización del Impuesto a los Combustibles (ex ITC) debería materializarse durante la primera quincena de junio, cuando el Indec publique la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de mayo. En función de esa cifra, que seguramente se ubicará entre un 2,5% y un 3%, la AFIP debería elevar el monto fijo de los impuestos en función de incremento de la inflación en el período marzo-marzo.

El Impuesto a los Combustibles asciende a $ 6,72 en el caso de las naftas y $ 4,14 en el caso del gasoil. Las petroleras —YPF, Shell, Axion Energy, entre otras— pagan un 88% de esa cifra en el caso de las naftas (están mezcladas con un 12% de bioetanol, que no está gravado) y un 90% en el caso del gasoil (se mezcla con biodiesel, también exento).

Escalada

“Los impuestos deberían aumentar entre un 7% y un 8%, según cómo se comporte la inflación de mayo”, precisaron a EconoJournal desde una petrolera. Sin embargo, la emergencia que atraviesa el sector por la escalada del precio internacional del crudo (por primera vez en cuatro años cotiza por encima de los 80 dólares) y del brusco corrimiento del tipo de cambio, que obligó al Gobierno a acordar con las petroleras un congelamiento de los precios en surtidores por dos meses, podría modificar ese cronograma.

Concretamente, la posición en el Ministerio de Energía, que dirige Juan José Aranguren, es que el incremento de la carga impositiva debería postergarse al menos hasta julio, cuando se prevé que volverán a aumentar los naftas y gasoil. De hecho, el ministro solicitó al gabinete económico la postergación de esa suba, pero no está claro si en el Ministerio de Hacienda, que encabeza Nicolás Dujovne, ungido esta semana como ministro coordinador del área económica del Gobierno, y la AFIP están alineados en esa dirección. EconoJournal se comunicó con voceros de Dujovne que, escuetamente, advirtieron que “el tema debe resolverlo Energía”.

 

0 comentarios

  1. Aumento de peaje, combustible, patente, VTV, mantenimiento, seguro, etc. etc. VOLVER AL SULKY !!! Así esperan mejorar la competitividad, bajar el costo de transporte, bajar la inflación, etc. ??? CAMBIEMOS = AUMENTEMOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/10/2024

El gobierno autorizó un aumento de un 2% para el precio de los biocombustibles en junio

La cartera a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo autorizó una suba del precio regulado del bioetanol de caña de azúcar y maíz, que se mezclan con las naftas, de un 2,1% para las adquisiciones por parte de las refinadoras durante junio. También aumentó el biodiesel, que se mezcla con el gasoil, de 1,4%.
| 06/06/2024
La compañía tendrá presencia exclusiva como combustible oficial acompañando así una de las temporadas turísticas y deportivas más importantes del país.
# 
| 05/19/2024
El Foro Regional Eléctrico de la Provincia de Buenos Aires (FREBA) a través del FITBA desembolsó en las últimas dos décadas unos 338 millones de dólares para llevar a cabo la expansión del sistema de transporte eléctrico provincial. La inversión sirvió para instalar 450 kilómetros de líneas de alta tensión y ampliar más de 70 estaciones transformadoras.
| 05/10/2024
La petrolera dio a conocer los resultados del primer trimestre de 2024 ante la CNV. La producción total de hidrocarburos promedió los 526.000 barriles equivalentes de petróleo por día, lo que representó un crecimiento del 3% respecto al primer trimestre de 2023. El EBITDA ajustado llegó los US$ 1.245 millones.
WordPress Lightbox