La posición de la Ofephi
“La crisis petrolera va a durar al menos un año más”
30 de junio
2017
30 junio 2017
Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la OFEPHI, habló con EconoJournal sobre la crítica situación del sector petrolero en la actualidad.
Escuchar nota

Carlos Lambré, secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), habló con EconoJournal sobre la crítica situación del sector petrolero en la actualidad. “La crisis que viene de 2014 con la caída del precio va a durar por lo menos un año más porque las empresas están invirtiendo en pilotos en el tight gas y en el shale”, señaló Lambré.

También comentó que otro factor de la crisis del sector es que “por más que los grandes productores como los países de la OPEP hayan bajado la producción mundial, todavía los stocks no bajan porque hay exceso de crudo y el precio esta bajo, por eso la crisis se va a prolongar un año más”.

El secretario ejecutivo de la OFEPHI diferenció la cuenca neuquina y Vaca Muerta del momento que están atravesando el resto de las cuencas argentinas. En este sentido, contó que “en las provincias de Santa Cruz y Chubut la producción ha declinado porque hay empresas que decidieron invertir en el shale haciendo pilotos para ver qué posibilidades hay”. Además, agregó que “salvo la cuenca neuquina, el resto está pasando por un momento muy complicado porque no hay mucha inversión”.

“Hay diferencias porque no se esta invirtiendo en las cuencas convencionales como hoy se esta haciendo en la cuenca neuquina con Vaca Muerta y esto afecta los niveles de producción”, argumentó Lambré.

Desde 2014 el precio del barril de crudo cayó más de la mitad y hoy se ubica alrededor de los 45 dólares a nivel internacional. Sobre esto, Lambre expresó “que las empresas están buscando acomodar sus costos al bajo precio del barril. Hasta que los precios no suban por lo menos a 60 o 65 dólares, la crisis va a seguir”.

El ejecutivo de la OFEPHI señaló además que “en el caso de la cuenca neuquina, con Vaca Muerta, las empresas han decidido invertir en el shale”, pero aclaró que “este es un fenómeno mundial, todas las empresas, sobre todo en Estados Unidos, están invirtiendo en el shale, ahí es donde va el dinero”.

Por último, Lambré dijo que otro de los temas que hay que resolver es que “hay empresas que tienen áreas para desarrollar en Vaca Muerta pero que todavía no invirtieron”. “La única forma de mantener la producción es perforando o haciendo recuperación, pero si no se invierte para perforar cae la producción”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
| 12/04/2024
La UTE conformada por Techint Ingeniería y Construcción y Sacde se adjudicará en los próximos días la construcción de los dos tramos por un total de 437 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que está licitando YPF. La obra, que demandará una inversión superior a los US$ 2500 millones, contempla también la instalación de dos estaciones de bombeo, por las que compiten la constructora neuquina OPS y AESA. Los resultados oficiales se conocerán recién la semana que viene.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS