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Inversión de US$ 50 millones
Licitan una polémica obra eléctrica que beneficia a un proyecto solar de Jujuy
Vie 30
junio 2017
30 junio 2017
El Gobierno construirá con fondos propios la estación transformadora del Altiplano, que se utilizará para transportar la energía generada en un proyecto fotovoltaico de Jujuy. el gobernador Gerardo Morales logró que la Casa Rosada financie la obra. Críticas en el sector eléctrico a la decisión del Ministerio de Energía.
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El 30 de septiembre de 2016 Jujuy vivió una jornada histórica al adjudicarse la construcción del primer parque solar de gran escala en la provincia. Bajo el paraguas del programa RenovAR, que depende del Gobierno nacional, Jemse, la empresa estatal de energía, fue seleccionada para instalar una granja fotovoltaica de 300 megawatt (Mw) de potencia  en la localidad de Cauchari.

Para viabilizar la ecuación tecnológica y financiera del proyecto, la gobernación de Gerardo Morales, socio de Mauricio Macri por el radicalismo en Cambiemos, tendió vínculos societarios con las firmas chinas Power China, Shanghai Electric y Talesun, que se quedarán con el 20% del capital accionario de la obra (el 80% restante sigue en manos estatales).

Quedaba por resolver una variable importante: ¿cómo conectar el parque fotovoltaico con el Sistema Argentino de Interconexión (SADI)? La Puna jujeña no posee líneas de transmisión en alta tensión vinculadas a la red. Por lo que hay que realizar un nuevo tendido. Así planteado, el interrogante era quién debía costear las instalaciones para transportar la energía generada en Cauchari. ¿Los privados o el Estado nacional?

La mayoría de las fuentes del sector eléctrico consultadas por EconoJournal coincidió en que las obras –en rigor, hay que construir una subestación transformadora y líneas de media tensión hasta el SADI- debieron estar incluidas en la propuesta técnica-económica de Jemse, con el consecuente encarecimiento de la inversión del proyecto. La empresa provincial de Jujuy fue una de las ganadoras de la Ronda 1 del RenovAR con una oferta de US$ 60 por megawatt por hora (MWh) generado.

“Jemse tendría que haber incluido las obras de transmisión en el presupuesto total de Cauchari. El tema es que, si lo hacía, el proyecto dejaba de ser competitivo frente a otras alternativas que sí tienen acceso a la red de alta tensión”, explicó el gerente general de una de las grandes empresas generadoras del país.

La planta fotovoltaica estará ubicado en Cauchari en Jujuy

Ante esa imposibilidad, Morales fue en busca del respaldo del Gobierno nacional. Y logró que la Casa Rosada se comprometa a financiar con fondos del Tesoro la construcción de una subestación transformadora en la localidad del Olacapato, en el norte de Jujuy, que se utilizará para conectar la planta de Cauchari con el sistema interconectado nacional. En concreto, el Ministerio de Energía lanzará en los próximos días una licitación para construir la Estación Transformadora (EETT) del Altiplano, cuyo presupuesto ronda los 50 millones de dólares, según confirmaron a este medio allegados a la cartera que dirige Juan José Aranguren. La iniciativa se concretará bajo al andamiaje regulatorio de la resolución 1/2003 de la Secretaría de Energía, que autoriza al Estado a financiar obras en el área de transporte eléctrico que se utilicen para abastecer de energía a demandas sin acceso al suministro eléctrico. Originalmente, la normativa fue pensada para conectar al sistema a poblaciones sin acceso a la energía. En el caso jujeño, se forzó la interpretación para beneficiar a un proyecto de generación aún no existente como el de Cauchari.

En rigor, la iniciativa contempla la construcción de una estación transformadora sobre la línea de 345 Kv de la firma InterAndes (filial de la norteamericana AES), que conecta la Argentina con Chile. La EETT del Altiplano permitirá utilizar esa línea –que conecta la central TermoAndes con el norte chileno, sin otro uso en el territorio argentino- para transportar energía hasta la Puna argentina, donde se espera un fuerte desarrollo de proyectos mineros y de energías renovables para los próximos 15 años.

“La construcción de la subestación del Altiplano es un proyecto que está en discusión desde hace tiempo. Esta coyuntura originada a partir de la planta solar de Jemse finalmente destrabó su construcción, pero está en carpeta desde hace años. No es un tema que surgió ahora”, reconoció otro alto ejecutivo del sector.

La instalación de la EETT del Altiplano demandará un año y medio. De ahí la premura del Gobierno para acelerar su construcción. En un momento se pensé en incluir la obra en el Plan de ampliación del segmento de transporte eléctrico que prepara el Ministerio de Energía, pero esa iniciativa recién se anunciaría dentro de unos meses. “Lo lógico habría sido licitar el proyecto dentro del plan nacional de transporte, que habilitará la licitación de varias obras en el área, pero la necesidad de Jujuy obligó a acelerar los tiempos”, analizó otro ejecutivo eléctrico.

0 comentarios

  1. El «Ejecutivo Eléctrico», no esta diciendo toda la verdad,dice su verdad y su conveniencia, este nuevo proyecto es para ampliar la generación de energías limpias de acuerdo a la nueva estrategia nacional, ocmo lo será la incorporación de la producción por aerogeneración que no cuenta en la actualidad con capacidad de transporte de su futura generación ya que el «tendido Nacional» que llega a Río Turbio no tiene capacidad ni estan hechos los nódulos de conexión en para las ciudades delas provincias del sur, a tal punto que solo se podrá conectar solo el parque eolico que licitó YF

  2. Tratándose de obras de ingeniería, suponemos que han sido planificadas y proyectadas para ser obras completas. De no ser asi, por lo menos que la planificación preceda al proyecto y/o proyectos necesarios para que cumplan su fin. Quien es el/los responsable/s de que se Estructura un contrato con firmas extranjeras, sin las previsiones requeridas para verificar su viabilidad económica en función de su tasa de retorno. Ing. Aranguren demuestre su eficiencia y transparencia, identificando a los responsables de este «improvisado» intento, que pude costarnos reclamos por parte de los «socios» si se sintieran damnificados.

  3. Es una competencia desleal. Hubieron empresas privadas que compitieron con el compromiso de financiar la conexión a su costo. Si se hubiese sabido que la conexión la pagaba el gobierno nacional seguramente el resultado de la licitación era diverso.
    seguramente habría que impugnar la adjudicación a favor de Jujuy.

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