Post Actualidad – Wide 1

Se presentó el caso del Cluster Industrial de Córdoba para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta
Jue 29
junio 2017
29 junio 2017
Escuchar nota

Acompañando el desarrollo de la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, esta creciendo una industria vinculada a ofrecer servicios y soluciones integrales al sector petrolero. En el evento Argentina Shale Oil & Gas Summit, realizado el 26 y 27 de junio en Buenos Aires, se presentó la experiencia del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba.

El panel se llamó “El futuro de la diversidad de la producción de esquisto en Argentina: el Caso del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería”. Allí se remarcó la importancia de la industria cordobesa para el sector petrolero en general y Vaca Muerta en particular.

Karina Corradi, presidenta del clúster y socia gerente de la empresa de herramientas de corte de metal duro Antares SRL, explicó: “Nosotros veíamos que nuestras industrias de Córdoba estaban muy avocadas al sector de autopartes, por eso hace cinco años tomamos una decisión importante y comenzamos a diversificarnos hacia distintos sectores, entre ellos fuertemente el de petróleo, gas y minería”.

Corradi también señaló que “para conformar esta diversificación hacia el sector petrolero y minero conformamos el cluster entre el sector privado con el sector educativo y público, que tienen un rol muy importante. Por eso están las universidades como la UTN, la Universidad Nacional de Córdoba, de Río Cuarto, la Universidad Católica, pero también participan el INTI, el ministerio de Ecuación y el de Industria de la provincia”.

“Córdoba es una provincia petrolera”, afirmó Benjamin Buteler, de Director General de ESSS Argentina, una firma tecnológica dedicada a la simulación de ingeniería. “Si bien no tenemos petróleo ni gas, nuestra industria esta avocada a ofrecer soluciones integrales de alto valor industrial para este sector”.

Buteler dijo que “el Cluster Industrial de Córdoba tiene que ver con política pública, porque el estado provincial apoya esta iniciativa, que además es de largo plazo”.

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba cuenta con 140 empresas y es un espacio para la articulación de políticas públicas sostenido sobre una alianza estratégica conformada por el sector público, privado y educativo de la provincia. Tiene como fin aumentar la capacidad productiva de las empresas brindando soluciones a la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

RF - AW
# 
| 02/26/2024

Figueroa: “Tenemos que dialogar y ser muy coherentes a la hora de mostrarnos hacia el mundo para seguir atrayendo inversiones y seguir otorgando seguridad jurídica”

El mandatario neuquino cuestionó los recortes de fondos a las provincias, pero aseguró que el camino es el diálogo y que se debe continuar con la producción.
Rucci
| 02/26/2024
El secretario general del principal sindicato petrolero del país adelantó que no se plegará al plan de lucha impulsado por el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que reclama por la quita de fondos coparticipables. En diálogo con EconoJournal, Rucci afirmó que no paralizará la producción de petróleo en Neuquén. La declaración del sindicalista neuquino no hace más que visibilizar la incomodidad que existe entre los dirigentes gremiales, que no quieren quedar en el centro de una pelea que no consideran propia.
De Ridder
| 02/22/2024
Rodríguez Chirillo decidió avanzar con la designación para no demorar más el funcionamiento de un estratégica que todos los meses debe validar los certificados del Plan Gas que computan la producción que cada petrolera inyectó al sistema de fluido. Sigue en pie la intención de dividir ese área. Por lo tanto, cuando se publique el nuevo organigrama, Fernando Solanet asumiría al frente de la Subsecretaría de Gas Natural.
Vista-Bajada-de-Palo-1024x576
| 02/21/2024
La compañía creada por Miguel Galuccio analiza sumar a un socio para desarrollar Águila Mora, un área en el norte de Vaca Muerta. El bloque pertenece a la provincia de Neuquén. Vista ya deriskeó el área el año pasado con buenos resultados. La compañía también conectará 46 durante 2024.
WordPress Lightbox