Acompañando el desarrollo de la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, esta creciendo una industria vinculada a ofrecer servicios y soluciones integrales al sector petrolero. En el evento Argentina Shale Oil & Gas Summit, realizado el 26 y 27 de junio en Buenos Aires, se presentó la experiencia del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba.
El panel se llamó “El futuro de la diversidad de la producción de esquisto en Argentina: el Caso del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería”. Allí se remarcó la importancia de la industria cordobesa para el sector petrolero en general y Vaca Muerta en particular.
Karina Corradi, presidenta del clúster y socia gerente de la empresa de herramientas de corte de metal duro Antares SRL, explicó: “Nosotros veíamos que nuestras industrias de Córdoba estaban muy avocadas al sector de autopartes, por eso hace cinco años tomamos una decisión importante y comenzamos a diversificarnos hacia distintos sectores, entre ellos fuertemente el de petróleo, gas y minería”.
Corradi también señaló que “para conformar esta diversificación hacia el sector petrolero y minero conformamos el cluster entre el sector privado con el sector educativo y público, que tienen un rol muy importante. Por eso están las universidades como la UTN, la Universidad Nacional de Córdoba, de Río Cuarto, la Universidad Católica, pero también participan el INTI, el ministerio de Ecuación y el de Industria de la provincia”.
“Córdoba es una provincia petrolera”, afirmó Benjamin Buteler, de Director General de ESSS Argentina, una firma tecnológica dedicada a la simulación de ingeniería. “Si bien no tenemos petróleo ni gas, nuestra industria esta avocada a ofrecer soluciones integrales de alto valor industrial para este sector”.
Buteler dijo que “el Cluster Industrial de Córdoba tiene que ver con política pública, porque el estado provincial apoya esta iniciativa, que además es de largo plazo”.
El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba cuenta con 140 empresas y es un espacio para la articulación de políticas públicas sostenido sobre una alianza estratégica conformada por el sector público, privado y educativo de la provincia. Tiene como fin aumentar la capacidad productiva de las empresas brindando soluciones a la industria.