Post Actualidad – Wide 1

Se presentó el caso del Cluster Industrial de Córdoba para acompañar el desarrollo de Vaca Muerta
Jue 29
junio 2017
29 junio 2017
Escuchar nota

Acompañando el desarrollo de la explotación del yacimiento de petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina, esta creciendo una industria vinculada a ofrecer servicios y soluciones integrales al sector petrolero. En el evento Argentina Shale Oil & Gas Summit, realizado el 26 y 27 de junio en Buenos Aires, se presentó la experiencia del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba.

El panel se llamó “El futuro de la diversidad de la producción de esquisto en Argentina: el Caso del Cluster Industrial de Petróleo, Gas y Minería”. Allí se remarcó la importancia de la industria cordobesa para el sector petrolero en general y Vaca Muerta en particular.

Karina Corradi, presidenta del clúster y socia gerente de la empresa de herramientas de corte de metal duro Antares SRL, explicó: “Nosotros veíamos que nuestras industrias de Córdoba estaban muy avocadas al sector de autopartes, por eso hace cinco años tomamos una decisión importante y comenzamos a diversificarnos hacia distintos sectores, entre ellos fuertemente el de petróleo, gas y minería”.

Corradi también señaló que “para conformar esta diversificación hacia el sector petrolero y minero conformamos el cluster entre el sector privado con el sector educativo y público, que tienen un rol muy importante. Por eso están las universidades como la UTN, la Universidad Nacional de Córdoba, de Río Cuarto, la Universidad Católica, pero también participan el INTI, el ministerio de Ecuación y el de Industria de la provincia”.

“Córdoba es una provincia petrolera”, afirmó Benjamin Buteler, de Director General de ESSS Argentina, una firma tecnológica dedicada a la simulación de ingeniería. “Si bien no tenemos petróleo ni gas, nuestra industria esta avocada a ofrecer soluciones integrales de alto valor industrial para este sector”.

Buteler dijo que “el Cluster Industrial de Córdoba tiene que ver con política pública, porque el estado provincial apoya esta iniciativa, que además es de largo plazo”.

El Clúster Industrial de Petróleo, Gas y Minería de Córdoba cuenta con 140 empresas y es un espacio para la articulación de políticas públicas sostenido sobre una alianza estratégica conformada por el sector público, privado y educativo de la provincia. Tiene como fin aumentar la capacidad productiva de las empresas brindando soluciones a la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Se trata de una iniciativa privada, motivada por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que tiene como objetivo ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Néstor Kirchner. Es un proyecto complementario al segundo tramo. El objetivo es aprovechar la infraestructura existente, disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en el nodo Litoral, que significarán unos 14 millones de metros cúbicos adicionales durante el pico invernal provenientes de Vaca Muerta, que permitirán abastecer a la región Norte y al Litoral.
| 06/19/2024
Los contratos a prorrogar representan el 76% de las concesiones vigentes. A su vez, suman el 85% de la producción de petróleo y del 72% del de gas registrado en el 2023. En términos de ingresos por regalías, concentran el 80% de lo percibido el año pasado. Una de las áreas más destacadas en producción de petróleo es Señal Picada/Punta Barda. En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro. Ambas operadas por YPF. Desde el oficialismo creen que los distintos bloques acompañarán la propuesta.
WordPress Lightbox