Post Renovables – Wide 1

Previsión de la Casa Rosada
Para resguardar la producción local, sólo se importará hasta el 5% del crudo que se refina en el país
Dom 23
abril 2017
23 abril 2017
En un informe al Senado, Marcos Peña reconoce que se creó un registro de importaciones para no afectar la producción local. Dice que es «extraordinario» y «transitorio».
Escuchar nota

Para ciertos sectores de la actividad industrial y de la economía, la administración de Mauricio Macri está directamente alineada con los preceptos liberales. Por eso la acusan de haber abierto de manera indiscriminada la importación de ciertos bienes en su primer año de Gobierno, algo que la Casa Rosada se esmeró en negar.

Al menos desde el punto de vista de la actividad petrolera, esa acusación cae en saco roto. Sucede que el Gobierno reconoció oficialmente que le puso trabas al ingreso de petróleo importado con la intención de proteger la producción local, algo que en los manuales de economía bien podría ser considerado como una medida proteccionista.

Según la explicación que dio el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al Senado, la principal razón que llevó al Poder Ejecutivo a crear el” Registro de Operaciones de Importación de Petróleo Crudo y sus Derivados” fue la “la disponibilidad a nivel internacional de petróleo crudo y sus derivados a precios inferiores a los vigentes en el mercado local, que deriva en un incentivo a la importación y puede afectar la producción local”.

El documento de Peña muestra, también, que la fijación de barreras al comercio no es una de las medidas preferidas del Gobierno. “La creación del registro es una medida de carácter extraordinario y transitorio, y tiene como objetivo optimizar la utilización del parque refinador local y sostener la producción de petróleo crudo de origen nacional en un contexto de reducción paulatina de los precios locales del petróleo crudo, con el objetivo de lograr su convergencia con los valores internacionales”, completó.

 

Según la previsión oficial, este año el país importará hasta un millón de metros cúbicos de petróleo, que no superará el 5% del procesamiento total de crudo en las refinerías locales.

0 comentarios

  1. Sabemos que no es fácil, sabemos también que el COSTO ARGENTINO es mas difícil de reducir que erradicar el narcotráfico. Pero sin llegar al absurdo de importar crudo para alimentar a «nuestras» refinerías con materia prima mas barata, sin salirnos de nuestro mapa podemos accionar directamente con los actores generadores de los costos en toda la cadena de extracción, refinación y distribución de hidrocarburos, para que dentro del marco de un Acta de Compromiso Nacional, todas las partes asuman la cuota de responsabilidad y «sacrificio» para que llenar un tanque de nafta de un automóvil en la argentina, no sea mas oneroso que hacerlo en Neva York o Paris!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/21/2024

El gobierno de Río Negro buscará una rápida adhesión al RIGI para que el puerto de GNL se instale en su provincia

La secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, le confirmó a EconoJournal que una vez que la Ley Bases sea aprobada se le dará un rápido tratamiento en la Legislatura provincial para lograr la adhesión al RIGI. La provincia intenta reunir así todos los requisitos para convertir sus costas en un hub de exportación de petróleo y GNL. El presidente de YPF, Marín, dijo que la adhesión al RIGI es una condición excluyente. Diputados bonaerenses pidieron a Kicillof que también adhiera al régimen para no perder el proyecto.
# 
| 06/20/2024
Durante la visita, el titular del Palacio de Hacienda conoció los detalles de los planes de YPF para potenciar el desarrollo de Vaca Muerta como parte del Plan 4X4 anunciado por Marín. La visita incluyó una recorrida a las instalaciones que tiene la petrolera en cercanías a la localidad de Añelo.
| 06/19/2024
Los contratos a prorrogar representan el 76% de las concesiones vigentes. A su vez, suman el 85% de la producción de petróleo y del 72% del de gas registrado en el 2023. En términos de ingresos por regalías, concentran el 80% de lo percibido el año pasado. Una de las áreas más destacadas en producción de petróleo es Señal Picada/Punta Barda. En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro. Ambas operadas por YPF. Desde el oficialismo creen que los distintos bloques acompañarán la propuesta.
# 
| 06/18/2024
El gobierno de Río Negro y las autoridades de YPF llevaron una jornada de trabajo en la provincia con el objetivo de repasar los avances del Vaca Muerta Sur, la obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.
WordPress Lightbox