Escuchar nota

Neuquén inició el proceso para licitar 56 áreas en Vaca Muerta, aseguró el ministro de Energía de la provincia, Alejandro Nicola, en diálogo con EconoJournal.

Por un lado, hay seis áreas donde la provincia ya avanzó en licitaciones y se calcula para octubre estar en proceso de adjudicación. Pero además hay otras 50 áreas que cuentan con poca exploración y bajos estudios, donde el mecanismo de licitación será más ágil porque la provincia va a “abrir cada tres meses la puerta de entrada”.

Neuquén esta realizando la “Quinta Ronda del Plan Nuevos Horizontes-Plan Exploratorio Neuquén” de G&P (la empresa provincial Gas y Petróleo). Se trata de las licitaciones de seis áreas que el gobernador Omar Gutiérrez ya presentó en Cañada y Estados Unidos a principios de abril. A eso se suman las 50 nuevas áreas exploratorias en Vaca Muerta.

Las seis áreas de esta “quinta ronda de G&P” son Aguada de Castro Oeste I y II, Cerro Arena Sur, Bajo del Toro Este, La tropilla I, Las Tacanas Norte y Parva Negra Oeste. “Son seis áreas que ya hemos sacado licitaciones”, dijo Alejandro Nicola.

Según Nicola, las 50 áreas son activos que «hoy por hoy no generan muchas expectativas porque no se han explorado, hay pocos estudios, pero que en el mediano plazo van a generar mucho interés. Son áreas donde hay petróleo y gas”.

Estas áreas están ubicadas en una amplia zona, pero principalmente se encuentran al oeste de la provincia. «Vamos a comenzar a recibir ofertas cada tres meses. Es un plan que va a quedar permanentemente abierto”, sostuvo.

Nicola dijo que para este proceso, desde el gobierno provincial tienen dos mecanismos distintos. “Para las primeras seis áreas, que cuentan con bastantes estudios, estamos previendo la entrega de las ofertas para septiembre con la expectativa de estar adjudicando en octubre”.

Nicola explicó que “las empresas van a tener tres meses para pedir la documentación. Cada tres meses se va a abrir una puerta de entrada para los proyectos que quieran asociarse con G&P”.

En este caso, la novedad es que la petrolera provincial se asocia con el 10% en la etapa exploratoria, pero “esta la posibilidad de mantener el 10% o de cederlo y quedarse con el 2,5% sobre la producción. Es decir, vender ese 10% y quedarnos con el 2,5% de la producción”, dijo Nicola.

Este proceso es similar al que G&P hizo con YPF en la última renegociación que tuvo la provincia con la principal petrolera del país.

Alejandro Nicola, ministro de Energía de Neuquén.

El objetivo de la provincia es achicar los plazos de los permisos exploratorios en un nuevo esquema de “perforación continúa” en áreas más chicas, dijo Nicola.

“Vamos a evaluar este proceso presentando los planes para medir la cantidad de pozos por año. Si se cumplió seguimos avanzando y si no se saca el área para dársela a otra empresa”, afirmó.

Nicola expresó  que “nosotros como autoridad de aplicación, como dueños del recurso, lo que buscamos es lograr maximizar la eficiencia de la explotación porque es un recurso no renovable, entonces tenemos que buscar que esto sea altamente eficiente”.

Un comentario

  1. Soy consultor empresario privado y me interesa recibir este tipo de informaciòn. Felicitaciones ademàs por la claridad de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WordPress Lightbox