Post Oil&Gas – Wide 1

  
Nuevo proyecto en Vaca Muerta
YPF firma un acuerdo de inversión con Schlumberger por más de US$ 400 millones
Mar 11
abril 2017
11 abril 2017
La petrolera bajo control estatal venderá un porcentaje del área Bandurria Sur a la compañía de servicios, que ingresará como operador e invertirá en un piloto en la ventana de shale oil y gas húmedo de Vaca Muerta.
Escuchar nota

YPF firmará hoy a la tarde un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con Schlumberger, la mayor empresa de servicios petroleros del planeta, para desarrollar un área en Vaca Muerta. La compañía de origen francés se comprometerá a invertir cerca de US$ 400 millones en el campo Bandurria Sur para extraer petróleo y gas de manera no convencional en Neuquén. Así lo aseguraron a EconoJournal fuentes con acceso directo a la negociación que se dará a conocer hoy a última hora de forma oficial.

Con ese deal,  Schlumberger –que en la Argentina cuenta con una participación cercana al 60% en el mercado de servicios- debutará como operador de un yacimiento en el país. Para la compañía es un paso ambicioso dado que ingresa directamente como inversor en el upstream de hidrocarburos. Este medio adelantó ayer su estrategia de expansión en la Argentina.

Es el segundo acuerdo de inversión que firma YPF en los últimos dos meses. En febrero había rubricado un MOU con Shell para desarrollar el campo Bajada de Añelo.

Bandurria Sur es un bloque que surgió en 2015 de la subdivisión de un campo de una extensión mayor que era compartido por YPF con Pan American Energy (PAE) y Wintershall. En julio de ese año cada petrolera se quedó con una porción del área y obtuvo la concesión correspondiente.

A diferencia del modelo tradicional enfocado en la provisión de una amplia paleta de servicios, ahora de Schlumberger está dispuesto a concretar las inversiones que requiere la explotación de un reservorio. Es una novedad para el mercado argentino, pero no para el internacional. Por medio de la unidad Integrated Project Managment (IPM), la compañía de origen francés financiará la perforación de un proyecto piloto en la ventana de shale oil (petróleo de arcillas) y gas húmedo de Vaca Muerta. La iniciativa contempla la perforación, en una primera instancia, de alrededor de 15 pozos.

Schlumberger se hará cargo de la inversión necesaria para llevar adelante el proyecto. Recuperará su desembolso mediante la producción de hidrocarburos del campo en el futuro y mediante las ganancias que registre la iniciativa.

De la creación global de IPM en Schlumberger participó hace ya una década Miguel Galuccio, ex presidente de YPF, que trabajó más de 10 años en la compañía de servicios y hoy integra su board internacional. 

0 comentarios

  1. La presencia de M. Galuccio en IPM, opaca el prestigio ético de Schlumberger en su trayectoria. No nos fue bien teniendo a M. Galuccio como Presidente de Y.P.F. S.A.; a el personalmente le fue muy muy bien, sera que tuvo mas suerte que la empresa que dirigio?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/17/2024

Horacio Marín dio detalles sobre la venta de activos de YPF: “El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas»

El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
# 
| 04/16/2024
La petrolera presentará el proceso de venta y cesión de 55 áreas convencionales ante los mercados internacionales. Buscará inversores en EE.UU. y Canadá para que participen del proceso. En este sentido, el vicepresidente de Estrategia, Nuevos Negocios y Control de Gestión de YPF participará de un encuentro en la Embajada de Canadá con la Cámara de Comercio argentino -canadiense, viajará a la ciudad de Houston y disertará ante empresarios del sector y también visitará Calgary, donde participará de un encuentro organizado por el CGEF, el Foro de Energía canadiense.
| 04/11/2024
La compañía espera sumar 120 tiendas a su red. En el 2023 se incorporaron 137 nuevas tiendas, con un 70% de ellas con nueva imagen.
| 04/10/2024
El 17 de abril, la provincia de Neuquén será sede de la tercera celebración de un evento dedicado a toda la cadena de valor de la industria de Oil & Gas. Organizada por La Mañana de Neuquén, Más Energía y EconoJournal, la cumbre congregará a importantes funcionarios y referentes de empresas productoras.
WordPress Lightbox