Post Energia – Wide 1

  ˖   
Importación de gas
Enarsa contrató los primeros 16 cargamentos de LNG sin la ayuda de YPF
Sáb 11
febrero 2017
11 febrero 2017
Por primera vez, la empresa estatal de energía realizó la compra de las cargas de gas licuado sin el soporte comercial de YPF. 19 empresas internacionales presentaron ofertas.
Escuchar nota

Después de cuatro años, Enarsa decidió a fines del año pasado terminar con la intermediación de YPF para importar gas natural licuado (LNG, por sus siglas). La petrolera reestatizada operaba como trader comercial de los barcos que llegan a las terminales regasificadoras de Bahía Blanca y Escobar. En la práctica, se encargaba de realizar las compras de esos buques por cuenta y orden de Enarsa, que aportaba los fondos para solventar la operación. Por prestar esos servicios, YPF cobraba $ 500.000 y $ 1 millón por cada buque importado según se trate de las plantas de Bahía Blanca y Escobar, respectivamente.

La semana pasada, Enarsa concretó la primera adquisición de cargas de LNG enteramente por su cuenta, ya sin la mediación comercial de YPF.

En total, compró 16 buques que arribarán al país entre mayo y agosto. Es decir, en el invierno, cuando crece la demanda de gas de hogares y se acentúa la escasez local del hidrocarburo. Es la primera compulsa pública realizada este año por la compañía que preside Hugo Balboa.

Enarsa invitó a participar a un total de 32 compañías, de las cuales 21 presentaron ofertas, aunque dos de ellas fueron excluidas a último momento. Se recibieron 19 propuestas económicas, la cifra más alta desde que la Argentina empezó a importar LNG en 2008 (el récord anterior le correspondía a YPF con 14 ofertas recibidas). Así lo indicaron a EconoJournal fuentes del segmento de trading de combustibles. Enarsa no confirmó la información en vistas a una nueva licitación que convocará esta semana.

La terminal de gas de Bahía Blanca puede recibir barcos con 84 MMm3 de LNG

Esta segunda compulsa prevé la adquisición de cinco cargamentos más que llegarán a Buenos Aires en abril. Para estas primeras dos procesos de compra la empresa estatal apeló al sistema de recepción de ofertas desarrollado por YPF, que contempló la presentación de propuestas –en un formato encriptado- el día martes 7 de febrero entre las 11 y las 12 del mediodía. Una hora más tarde, con la presencia de escribano y de representantes de la auditoría interna de Enarsa, se procedió a la apertura de sobres, que determinó que los 16 cargamentos fueron adjudicados a tres de las empresas participantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/29/2024

¿Qué dice el comunicado interno del Enargas sobre la crisis del gas que provocó cortes a industrias y estaciones de GNC?

El Enargas convocó a transportistas y distribuidoras de todo el país a un comité de crisis y las instruyó a tomar medidas para abastecer solo a los usuarios prioritarios. Esta mañana, Petrobras aceptó el pago de Enarsa y comenzó a descargar GNL en la estación regasificadora de Escobar.
| 05/28/2024
Enarsa compró el fin de semana de urgencia un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero a último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país del norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
| 05/28/2024
EconoJournal dialogó con Mariano Bottega, jefe de Desarrollo de Proyectos en YPF Luz; y Mariana Iribarne, gerenta de Relaciones Institucionales; quienes detallaron cuál será el rol de la empresa en el camino hacia la transición, que lugar podría ocupar a fin de solucionar la saturación que presenta el sistema de transporte y qué sinergias se podrían lograr en conjunto con la industria minera.
| 05/27/2024
Fuentes privadas indicaron que el cargamento arribará a la terminal de Escobar en la noche de este lunes o en la madrugada del martes y aportará 44 millones de m3 de gas natural. El objetivo del gobierno es tratar de descomprimir la sorpresiva crisis del gas que puso en jaque el despacho de energía en todo el país.
WordPress Lightbox