Post Opinión – Wide 1

  
Por Ezequiel Mirazon
Los ejes de la agenda energética global para 2017
Dom 12
febrero 2017
12 febrero 2017
Hace unassemanas se desarrolló la Reunión Global de Energía de PwC en Londres. En la misma participaron más de 400 profesionales de distintos países, incluyendo varios CEOs de compañías energéticas globales.
Escuchar nota
  • Por Ezequiel Mirazon, Socio de PwC Argentina

Hace unas semanas se desarrolló la Reunión Global de Energía de PwC en Londres. En la misma participaron más de 400 profesionales de distintos países, incluyendo varios CEOs de compañías energéticas globales. El encuentro se focalizó en los temas de agenda de las empresas de energía de hoy, los cuales tienen un gran impacto por la situación actual y futura de precios y los desarrollos tecnológicos.

Crecimiento del flujo de caja

Hay un consenso que la industria pasó de una escasez de recursos a una abundancia. El desarrollo de nuevas tecnológicas complementada con nuevas fuentes energéticas permiten estimar que habrá una alta oferta y, por lo tanto, un contexto de precios bajos. Son muchos los productores que prefieren producir petróleo hoy pensando que, a futuro, podría valer menos. En este contexto de precios bajos,las empresas tienen necesidades de mejorar sus flujos de caja, focalizando sus esfuerzos en la eficiencia de producción, optimización de su capital de trabajo, programas de reducciones de costos e inversiones que tengan un repago de corto plazo. Este es un factor crítico para muchas empresas pequeñas y medianas que, de no lograr este objetivo, podrían ir a la bancarrota.

Optimización del portafolio de activos

Las compañías están revisando sus portafolios de activos y redefiniendo cuales son estratégicos y cuáles no, para focalizar sus esfuerzos e inversiones en los primeros y desprenderse de los segundos. En este escenario de flujos de fondos restrictivos es clave la estrategia y adecuada alocación del capital a los distintos proyectos en base a sus flujos de fondos futuro y la estrategia de crecimiento de la empresa de largo plazo.

Se espera que el 2017 sea un año de muchas transacciones de venta de activos entre compañías energéticas por este motivo, y una buena oportunidad de comprar activos a valores atractivos sobre todo de aquellas empresas que tendrán fuertes necesidades financieras de corto plazo. Esta es una gran oportunidad para las empresas líderes energéticas que, en su mayoría, no están logrando reponer sus reservas petroleras desde el 2015

Tecnología, tecnología… y más tecnología!

El uso de la tecnología hace cada vez más competitiva a la industria y permite importantes reducciones de costos en las operaciones. Hoy son varias las empresas que tienen “digitalizados” sus yacimientos utilizando drones para monitoreo de pozos y entregas de materiales offshore, anteojos inteligentes de lectura y captura de datos, tablets y distintos sensores para monitoreo de actividades. La utilización de herramientas Business Intelligence aplicadas a los sistemas, están permitiendo generar información más precisa y útil para la toma de decisiones y, por ende, impactando en la estructura de costos de las empresas. En este contexto, también aparece el blockchain como una tecnología que podría tener fuerte impacto, sobre todo en las empresas de utilities en mercados desregulados.

Energy transition

Las empresas energéticas líderes iniciaron sus procesos de transformación y transición hace unos años para transformarse en empresas con crecimiento sostenible y generación de energía cada vez más eficiente y limpia. Así, la mayoría de ellas tienen importantes inversiones y proyectos en energías renovables. En este escenario, son varias las empresas internacionales que están en búsqueda de proyectos de energías renovables en el mundo para incrementar la participación de las mismas en sus portafolios de inversiones.

Estos cuatro temas son los principales en las agendas de los CEOs internacionales y, de alguna manera impactarán en nuestro país y en nuestras empresas. En el 2017 veremos, seguramente, una menor actividad en inversiones exploratorias y de mayor riesgo que no aseguren un flujo de fondos de corto plazo o no sean parte de la estrategia de largo plazo de las empresas. Pero también veremos varias empresas internacionales en búsqueda de activos que generen flujos de caja atractivos y de proyectos de energía renovables que les permita mejorar el perfil de sus portafolios de inversiones adaptándolo al de las nuevas empresas energéticas.

ETIQUETAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

WordPress Lightbox