Post Energia – Wide 1

  
EFICIENCIA ENERGÉTICA
Suba de tarifas: claves para planificar una baja en el consumo energético en el hogar
Lun 11
marzo 2024
11 marzo 2024
En esta nota de opinión, Diego Simondi, director ejecutivo de BGH Eco Smart, analiza cuáles son los pasos a seguir y las alternativas que existen para reducir el consumo y lograr el ahorro y la eficiencia energética en los hogares.
Escuchar nota

Cada factura que llega a nuestras manos parece llevar consigo un mensaje claro: los precios de la energía continúan su escalada. En un contexto donde el aumento de tarifas se convierte en una preocupación constante para hogares y empresas, surge la necesidad apremiante de buscar alternativas para reducir nuestro consumo y, por consiguiente, nuestras facturas.

El desafío al que nos enfrentamos es monumental: año tras año superamos los máximos históricos de consumo energético. ¿Cómo podemos seguir creciendo y mejorando nuestra calidad de vida si no podemos satisfacer esa demanda energética creciente? La respuesta, aunque compleja, pasa por tres caminos fundamentales: aumentar nuestra capacidad de generación, reducir nuestros consumos o, preferiblemente, encontrar un equilibrio entre ambos.

Diego Simondi

La «Pirámide de Eficiencia Energética» surge como una herramienta valiosa para ayudarnos a navegar por este mar de opciones. Nos ofrece un marco para organizar nuestras ideas y prioridades en la búsqueda de un uso más inteligente de la energía. Pero, ¿cómo podemos comenzar este viaje hacia la eficiencia energética?

Pasos a seguir

El primer paso es medir y comprender nuestros consumos. Es esencial saber leer nuestras facturas de gas, electricidad y agua para poder comparar la evolución en el tiempo y entender qué significa consumir mucho o poco y en qué contexto. Esta capacidad de medición y análisis nos proporciona la base indispensable para mejorar nuestra eficiencia energética.

El siguiente paso implica revisar nuestros hábitos de consumo. Pequeños cambios en nuestra rutina diaria pueden tener un impacto significativo en nuestro consumo energético. ¿Realmente necesitamos tener encendido el aire acondicionado si la ventana está abierta?  La mejora por comportamiento nos ofrece un camino hacia el ahorro energético sin necesidad de realizar grandes inversiones.

Una vez que hemos optimizado nuestros hábitos, podemos explorar las posibilidades que ofrecen las tecnologías más eficientes. Desde electrodomésticos hasta sistemas de iluminación, cada vez hay más opciones disponibles en el mercado que nos permiten realizar las mismas tareas con un menor consumo energético. Si bien estas tecnologías suelen ser más caras inicialmente, el ahorro energético asociado a largo plazo genera un repago económico.

Renovables

Finalmente, cuando ya hemos maximizado nuestras oportunidades de ahorro, podemos considerar la generación de energía propia a través de fuentes renovables. La tecnología solar, en particular, ha experimentado un auge en la última década, ofreciendo a los consumidores la posibilidad de producir su propia energía de manera sostenible y reducir su dependencia de las redes eléctricas tradicionales.

En tiempos de tarifas en alza, el ahorro energético se convierte en una herramienta invaluable para mitigar el impacto económico en nuestros bolsillos. Pero más allá de los beneficios financieros, la eficiencia energética es un paso crucial hacia un futuro más sostenible y resiliente. Es hora de tomar medidas concretas para reducir nuestro consumo energético y construir un mundo más equitativo y habitable para las generaciones futuras.

*Diego Simondi, director ejecutivo de BGH Eco Smart.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 09/15/2023

Grupo BGH presentó su nuevo Reporte de Sustentabilidad 2021-2022

En ese marco, da a conocer además su nueva Política de Sustentabilidad, a través de la cual establece cinco ejes de acción que incluyen las prioridades estratégicas para el Grupo en términos de su misión, historia, cultura y su contribución al desarrollo sostenible.
| 05/30/2023
La iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las comunidades en las que está presente la compañía tomando como eje la eficiencia energética. La invitación se extendió a 30 escuelas técnicas.
| 09/30/2022
La cadena de retail recibió el premio máximo al liderazgo en gestión energética, otorgado por la organización Clean Energy Ministerial (CEM). Es la primera empresa de retail del país en haber certificado la normativa internacional ISO 50.001 de eficiencia energética. Logró en cuatro años un ahorro de 24% en un consumo energético.
| 05/27/2022
El gerente general en Atlas Copco marcó el potencial que presentan América Latina y el Caribe en renovables de cara a la transición energética. Además, se refirió a la necesidad de implementar tecnologías que tengan como objetivo generar eficiencia energética y detalló cinco pasos para lograr una producción verde.
WordPress Lightbox