La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirillo, creó el Programa de Reconversión y Eficiencia Energética para el recambio de equipos y materiales y favorecer así un uso responsable de la energía. Está diseñado para usuarios residenciales, comerciales e industriales y tendrá financiamiento del Banco Nación. La medida se publicó este jueves en el Boletín Oficial mediante la resolución 202/24.
El programa consiste en financiar la reconversión de edificaciones y promover el recambio de equipamiento por tecnologías nuevas, más eficientes y con menor consumo de energía, según destaca la resolución.
El Banco Nación y la Secretaría de Energía firmaron un convenio que permitirá “planes de pago, bonificación de tasas y condiciones específicas que a tal efecto oportunamente se establezcan”.
Todavía falta conocer mayores detalles del plan, pero está abierta la posibilidad a que se sumen otras entidades bancarias al programa, que estará bajo el paraguas de la Subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético dirigido por Mariela Beljansky.
El programa tendrá el foco en “acelerar la penetración de las nuevas tecnologías en los consumidores residenciales, de servicios, comerciales e industriales, a través del reemplazo y adquisición de bienes que cumplan con normas técnicas que garanticen una mejora en la eficiencia energética o que se trate de tecnologías reconocidas por su aporte al control y gestión del consumo energético, eficiencia de vanguardia y/o por su incorporación de fuentes renovables”, según especifica la resolución.
Listado
El programa de eficiencia energética contiene un anexo con “el listado de equipos, materiales, artefactos y estudios con acceso al financiamiento convenido con el Banco Nación, el cual podrá ser ampliado en el futuro”.
La lista incluye a televisores, microondas, hornos a gas natural, aires acondicionados, heladeras, termotanques solares, ventiladores, bombas de calor, lámparas led, paneles solares, herramientas de construcción, pinturas, materiales aislantes, revestimientos, cámaras de frío, motores, calderas, sistemas de eficiencia energética, recuperación de calor y gestión y optimización de la energía, entre otros.
Un comentario
Es buena la idea. El problema es que no hay tantos bienes de buenas cualidades acá. Deberán bajar aranceles y fomentar a que se pueda Importar (producir o ensamblar), nuevos productos da +++ a mejor precios. Pero es clave que tengamos mas opciones que las pocas que hay hoy en dia… Cuantas heladeras inverter de cuantas marcas hay por ejemplo? mas productos, mas eficiencia, mas competencia, mejores resultados!