Cuello de botella
Por las trabas a la importación, se frena el acondicionamiento de equipos necesarios para continuar con el desarrollo de Vaca Muerta
24 de julio
2023
24 julio 2023
DLS, una de los principales proveedores de rigs de perforación en Vaca Muerta, comunicó que suspendió sus trabajos de acondicionamiento y repotenciación de un equipo de drilling por la imposibilidad de ingresar al país componentes y tecnología necesaria para finalizar los trabajos. En rigor, la compañía no logra obtener la aprobación del Sistema de Importaciones (SIRA). El desarrollo de Vaca Muerta se ve perjudicado, advirtió.
Escuchar nota

Como consecuencia de la agudización de las restricciones a la importación, DLS Archer, una de los dos principales empresas proveedoras de equipos de torre de Vaca Muerta, informó este que debió suspender los trabajos asociados al acondicionamiento y posterior puesta en servicio de una unidad de perforación de última generación —adicional a los que ya tiene trabajando en yacimientos no convencionales— que estaba programado para septiembre. Asimismo, allegados a la compañía explicaron que debido a esta situación hay 50 puestos de trabajo en riesgo de continuidad.

DLS es la prestadora de unidades de perforación, pulling y workover que más upgrades realizó a su flota de equipamiento. Concretamente, tal como publicó EconoJournal, la firma llevó adelante en los últimos dos años una repotenciación de ocho equipos de drilling a fin de que puedan perforar pozos horizontales tan extensos como los que se están colocando en Vaca Muerta. Como en el mercado local faltan equipos de ese tipo, DLS está realizando un upgrade adicional en una nueva unidad pero la imposibilidad de importar componentes y repuestos que no se fabrican en el país puso en riesgo la continuidad del proceso.

SIRA

Desde DLS Archer indicaron que la falta de aprobación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), y la consecuente imposibilidad de retirar los elementos importados de la Aduana, son las principales causas que afectan de forma directa a las empresas de servicios petroleros.

En este sentido, desde la compañía advirtieron que en este contexto de profunda incertidumbre el tan ansiado desarrollo de Vaca Muerta se ve perjudicado y que muchas empresas del rubro han comenzado a manifestar la imposibilidad de garantizar las operaciones en el corto plazo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

| 12/14/2024
El viceministro de Energía y Minería, Daniel González, anunció ayer que el gobierno de Javier Milei empezará a cumplir con los beneficios previstos por el Decreto 929/2013. La norteamericana Chevron, que invirtió más de 6500 millones en los últimos 10 años, y la malaya Petronas, entre las empresas que podrán acceder a un régimen cambiario diferencial que las autorizará a liquidar fuera del país hasta un 40% de los dólares generados por la producción de petróleo en Vaca Muerta.
# 
| 12/13/2024
La petrolera creó un nuevo centro que permite controlar y tomar decisiones en tiempo real sobre los pozos que posee en Vaca Muerta de manera remota. «Es un cambio absoluto en la forma de trabajar. Las decisiones se van a tomar desde acá y lograremos optimizar los costos. Esperamos reducir los tiempos entre un 20 y 30% en los próximos años», aseguró Marín. ¿Cuál es el impacto?
# 
| 12/12/2024
Se trata de los bloques Narambuena, Aguada de la Arena, La Angostura Sur 1 y La Angostura 2. La petrolera de mayoría estatal apunta a aumentar las exportaciones de petróleo y crear un nuevo hub de desarrollo en el norte de la provincia de Neuquén. Por su parte, la gobernación acelera para contar con los fondos que le permita crear nueva infraestructura en todo el circuito petrolero.
| 12/12/2024
Bolivia perdería el autoabastecimiento interno de gas natural para el 2028 debido al declive de su producción. Alvaro Ríos, ex ministro de Hidrocarburos de Bolivia, advierte sobre la lentitud en los proyectos para expandir la capacidad de entrega de gas argentino en la frontera con Bolivia. «No veo todavía la motivación para expandir el sistema de transporte de manera que en 2035 se tengan 10 o 12 millones de metros cúbicos día de gas firme en Bolivia», afirma Ríos.
WordPress Lightbox

TE RECOMENDAMOS