Post Oil&Gas – Wide 1

  
Lo utilizarán en Loma Campana
YPF y Schlumberger empezaron a testear el primer fracturador a gas del país en uno de los principales yacimientos en Vaca Muerta
Lun 5
junio 2023
05 junio 2023
Si el prototipo desarrollado por Eco2Power es exitoso permitirá ahorrar millones de litros de gasoil en Vaca Muerta por año y reducir las emisiones en las operaciones de upstream. Las pruebas de campo se extenderán por varios meses para luego dar inicio a su producción en serie.
Escuchar nota

YPF y Schlumberger (SLB) empezaron a testar en el yacimiento Loma Campana de Vaca Muerta un prototipo de fracturador a gas natural que si es exitoso permitirá ahorrar millones de litros de gasoil en Vaca Muerta por año y reducir las emisiones en las operaciones de upstream. Las pruebas de campo se extenderán por varios meses para luego dar inicio a su producción en serie, según indicaron a EconoJournal fuentes al tanto de la iniciativa.

YPF se interesó hace dos años en este proyecto a instancias de la provincia de Neuquén y desde un primer momento le ofreció a la empresa Eco2Power la posibilidad de realizar las pruebas en sus campos.

El proyecto entra ahora en una etapa extremadamente importante. Luego de analizar diferentes alternativas, YPF decidió que el mejor ambiente para el desarrollo de las pruebas lo provee el grupo de fractura de SLB operando en Loma Campana. La previsión apunta a comenzar a bombear en los próximos días con el prototipo operado por Eco2Power e integrado al set de SLB.

«Es una tecnología muy innovadora, es de vanguardia lo que estamos haciendo. Es el resultado de muchos años de fabricar estos equipos, de entender mucho el negocio de nuestros clientes, cuál son sus costos y los problemas que tienen y qué cosas quieren mejorar», había declarado a EconoJournal Pablo Fiscaletti, presidente de QM Equipment, en febrero de este año.

En la actualidad, por cada etapa de fractura las bombas necesitan unos 11.500 litros de gasoil grado 3, es decir del gasoil de tipo premium.

El equipamiento

El prototipo de fracturador es propulsado por un drive train SPG de 5000 hp y equipado con una bomba SPM de 5000 hp, desarrollado por Eco2Power e integrado en Argentina por QM en su planta de Mar del Plata.

El núcleo del equipo es una turbina que utiliza GNC como combustible disminuyendo significativamente la huella de carbono y el costo de combustible y mantenimiento respecto de los motores convencionales que consumen gas oil.

La relación peso / potencia de la turbina combinada con la nueva generación de bombas SPM de 5000HP permiten duplicar la potencia hidráulica efectiva de cada unidad disminuyendo de esta forma significativamente el “footprint» del equipo y los costos e impacto ambiental asociados.

ETIQUETAS

3 comentarios

  1. Me alegra cada nueva noticia donde se suman mejoras tecnológicas (y más aún si son productos desarrollados en nuestro país) con ahorros gigantes como en este caso y atendiendo a mejoras ecológicas del tenor de las que este proyecto conlleva. ARGENTINA PUEDE Y MUY RAPIDO TODO IRA MEJOR.

  2. Ahorrar gasoli para disminuir la huella de carbono en la fractura para extraer gas/petróleo para con ellos hacer productos que contaminen el medioambiente.
    Todo muy normal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/27/2024

Tarifas de gas: aumento atenuado para sectores medios y populares e intento de aplanar las facturas residenciales

El gobierno publicó este miércoles la resolución que aumenta el precio del gas que se cargará a las facturas residenciales a partir del 1° de abril. La suba promedio del precio del gas ronda el 180% para los hogares de altos ingresos (N1), aunque en la Patagonia supera el 300%. Para conocer el impacto final en las tarifas habrá que esperar la publicación de los cuadros tarifarios del Enargas que se oficializará en los próximos días. Además, se definió trasladar el aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) mayoritariamente sobre el cargo fijo para tratar de aplanar las facturas.
| 03/26/2024
El presidente y CEO de YPF, Horacio Marin, destacó la importancia del proceso de salida de YPF de áreas convencionales, que comenzará formalmente en abril. “Tenemos que crear valor realizando cambios extraordinarios en la gestión de la empresa”, resaltó.
| 03/26/2024
El ministro de Minas y Energía del Brasil, Alexandre Silveira, destacó como opciones la importación de gas argentino a través de Bolivia o alternativas de transporte a través de Uruguay o Paraguay. Mauricio Tolmasquim, director de Transición Energética y Sostenibilidad de Petrobras, consideró como «lo más natural» importar el gas de Vaca Muerta a través del gasoducto Gasbol. La petrolera estatal boliviana YPFB abrió la posibilidad de una negociación en 2023.
| 03/25/2024
Se trata de un programa para formar operadores de petróleo y gas en Rincón de los Sauces, Neuquén. Está patrocinado por Chevron Argentina y cuenta con el apoyo del Municipio.
WordPress Lightbox