Post Oil&Gas – Wide 1

  
Una discusión que se viene
Galuccio: “YPF tiene que ser liderada profesionalmente por gente que venga de esta industria, petrolera e ypefiana”
Mar 6
junio 2023
06 junio 2023
El CEO de Vista, que presidió la petrolera bajo control estatal entre 2012 y 2016, se metió de lleno en la incipiente discusión acerca de qué tiene que pasar con la conducción de YPF una vez que asuma el próximo gobierno. En esa clave, defendió que la empresa debe ser controlada por profesionales de la industria y que no debe depender de los ciclos políticos.
Escuchar nota

Miguel Galuccio, presidente y CEO de Vista, el segundo mayor productor de petróleo no convencional de la Argentina, estuvo a cargo de la apertura de la Semana de la Ingeniería 2023, el evento que todos los años realiza el Colegio Argentino de Ingenieros (CAI) en su cede de Cerrito, en pleno centro porteño. Hacia el final de su presentación, Galuccio se zambulló de lleno en la discusión —aún germinal— acerca de qué perfil de liderazgo para YPF deberá buscar el próximo gobierno que asuma el 10 de diciembre próximo, más allá de cual sea su signo político.

Como ex titular de la petrolera controlada por el Estado entre 2012 y los inicios de 2016, el ingeniero enterriano remarcó el rol de YPF en el desarrollo de Vaca Muerta y al mismo tiempo, puso en valor que el deriskeo de la formación no convencional de la cuenca Neuquina fue un trabajo colectivo de todo el ecosistema vinculado al sector energético, tanto de actores del sector público como de otras empresas productoras que agregaron valor en el play. De cara a lo que viene, Galuccio aseguró que “una compañía no se maneja con ciclos políticos, tiene sus ciclos propios». «YPF tiene que ser controlada profesionalmente por gente que venga de esta industria, no por cualquier profesional, tienen que ser petroleros e ypefianos”, en lo que pareció ser una clara muestra de respaldo a la gestión de Pablo Iuliano, actual CEO de YPF.

“No solamente tienen que ser profesionales de la industria e ypefianos, sino que también tenemos que darle la posibilidad de que tengan continuidad”. “Un CEO de una compañía se mueve cuando no da resultados, no cuando hay un cambio de gobierno. Tenemos que cuidar a esta empresa de bandera”, remarcó en lo que pareció ser un tiro por elevación a la tentación que siempre existe en la política de reemplazar a la mayor parte de la conducción de YPF cada vez que arranca un nuevo gobierno.

En esa clave, Galuccio aseguró que “YPF no es una compañía más en el mundo de la energía de la Argentina. YPF es el 50% del mercado argentino. No estaríamos acá si YPF no hubiera hecho lo que hizo en Vaca Muerta en 2012. Nadie hubiera desriskeado Vaca Muerta si no lo hacía YPF. Ninguna compañía privada lo hubiera hecho”. 

Además, agregó que “es una petrolera importante y el futuro va a depender de lo que YPF haga. Tiene una larga historia y también a la mejor gente de la industria. Posee la capacidad de cubrir sus cuadros con lo que genera”. 

Proyecciones

Respecto a las proyecciones para los próximos años, el ejecutivo de Vista sostuvo: “Podríamos aumentar la producción de Vaca Muerta en un 83%, produciendo un millón de barriles. También, aumentar la producción de gas en un 53%. Y tener un impacto en la balanza comercial al 2030 de 25.000 millones con las exportaciones de petróleo y la sustitución de las importaciones de gas”. 

Siguiendo con ello, explicó que se podría lograr que “Vaca Muerta sea la plataforma sojera de Argentina. Esto sin sumarle la capacidad que tenemos de tener un proyecto exportador. Le podríamos sumar otros 20.000 millones si logramos tener una planta de licuefacción y hacer del gas una plataforma exportadora. El momento es hoy”. 

En ese sentido afirmó que “hay que hacer de Vaca Muerta una política de estado, hoy lo es en parte, pero debemos ir más allá.  Necesitamos libre acceso a divisas, no podemos traer equipos de perforación sin eso. Precisamos un flujo de divisas abierto para los inversores. Ser un país normal”. “También tenemos que asegurar el abastecimiento del mercado interno con políticas de precios internos que tengan previsibilidad. Hay que expandir la infraestructura”. 

8 comentarios

  1. YPF debe ser controlada por gente idonea, y punto. Lo de ypfiana es un mito que sirve para politizarla. Basta de mitos.

  2. Impecable Galuccio. Primero demostró su calidad profesional con el trabajo que hizo en YPF hasta 2016. Después, creando su propia empresa.
    Habla porque sabe, es ypfiano, lideró el desarrollo de Vaca Muerta (previa recuperación del 51%, sin lo cual eso hubiera sido imposible) y por ser un profesional que no se manejó a través de la política. Y, además, destaca que debe mantener su rumbo pese a los cambios de gobierno.
    Después de él, vino un grupo de gente que gestionó la empresa de forma paupérrima, cayendo la producción y las inversiones. El resultado era lógico:
    Un presidente (Miguel Gutiérrez) que de petrolero no tenía nada, de ypfiano menos aún, un FINANCISTA y que llegó de la mano de Nicolás Caputo, el endeudador serial. Toda una definición.
    Transformó a YPF en una empresa más, a todo con la decisión de Juan José Aranguren, el mismo ministro que dejó sus acciones de Shell en el exterior porque el país del cual era ministro no le daba confianza. ¿Se consigue mayor desfachatez que ésa? El mismo que, en el primer año, le dio más del 80% de los cargamentos de LNG a Shell, importados desde Chile (que no tiene gas, por si hace falta decirlo). El mismo de la resolución 46/2017, que explícitamente dejó afuera a YPF de los beneficios del precio del millón de BTU (comenzaron pagando 7.50 dólares y bajando hasta 6 dólares, mucho menos que lo que se paga por el Plan Gas.Ar) y que favoreció a Tecpetrol, porque sólo valía para campos donde no hubiera ningún desarrollo. De esa forma, dejaba afuera a El Orejano, casualmente, de YPF.
    La deuda neta sobre EBIDTA pasó de 1,35 en 2015 a 2,10 en 2019. El precio de la acción cayó un 49%. También hicieron un negociado con la exportación spot de GNL que dejó un contrato leonino con Excelerate. Tal vez no leonino para el que lo propuso…
    Para terminar, en honor a la brevedad, no olvidar que dos de los directores de YPF fueron Emilio Apud, “el breve” (duró 14 días, con López Murphy), y Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el prófugo…
    A Galuccio le faltó decir que, además de petroleros e ypfianos, a la empresa la debe dirigir gente a la que no haya que aplicarle el Código Penal cuando termine su gestión…

  3. Gallucio ya no es funcionario. Es competidor de YPF. VISTA se hizo grande y Gallucio empresario a partir de YPF. Que se ahorre consejos.

  4. Entre los consejos de Galuccio, que hizo una excelente gestión de YPF, y prevenir sobre qué hacer para que no la vuelvan a destrozar los que ya la destrozaron, que Galuccio siga brindando sus consejos. A ver si, todavía, otra vez YPF se tiene que fumar a un Miguel Gutiérrez, a un Emilio Apud o a un Pepín…

    1. De acuerdo que Galuccio hizo una gran gestión en YPF. Pero ahora recomienda medidas económicas, y específicas para el sector petrolero, que hoy son casi imposibles en la situación del país, pero favorecen a las empresas.
      Frente a nuevos nombramientos de funcionarios en YPF, pregunto Quién nombro a Pepin o Apud?
      Ojo cómo votamos.

      1. Hugo, a lo que yo me refería era a que YPF debe ser gestionada por gente de YPF (idónea, por supuesto, pero de petrolera y de YPF). No puede ser que, otra vez, un financista maneje YPF.

        Y creo que queda más que claro quién nombró a Pepín y a Apud, ¿no?

  5. La epica es importante, el relato no lo es.Cuando Galuccio asumio en YPF y durante toda su gestion, los pozos se siguieron haciendo verticales, cuando en USA se hacian horizontales multifracturas desde hacis tiempo. Esto llevo a muy baja produccion e inversiones cuantiosas y altamente ineficientes. Se sabia que esto era asi, pero debido a que los equipos de USA estaban sobre utilizados, especialmente los de Schlumberger se siguio esa linea, culpando posteriormente a los geologos de la decision.
    Habia equipos disponibles para perforacion horizontal en China, pero seguimos con los verticales que estaban ociosos en ese momento. Despues, bajan los precios del gas ydescubrimos lo que era obvio, los pozos horizontales, permiten bajar drasticamente el costo de los pozos, medidos en produccion. Gsluccio que venia de Schlumberger vuelve a Schlumber y crea su propia compañia con parte del grupo de YPF y ex Schlumberger. Gracias a Shell y Techpetrol se conformo un grupo que ali enta la eficiencia desde Neuquen, en ese grupo YPF no formaba parte YPF hasta la salida de Galuccio . Ahora nos dice que hay que mantener la actual conduccion para dar continuidad, pero no dice que Sergio Afronti quien era el CEO nombrado por la actual conduccion de YPF , duro menos de 3 años en su cargo. Paremos con el relato y trabajemos por una YPF coordinada, eficiente y profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
WordPress Lightbox