Post Energia – Wide 1

  
Reunión del gobierno con petroleras
Tras varias idas y vueltas, el gobierno autorizó el aumento del 4% del precio de los combustibles acordado el mes pasado
Mié 17
mayo 2023
17 mayo 2023
Según lo acordado en abril entre el Poder Ejecutivo y las petroleras, el lunes pasado debería haber subido el precio de los combustibles. Recién se concretó la autorización oficial este martes a última hora. En el medio hubo varios idas y vueltas. Incluso el ministro Sergio Massa amagó con congelar los precios alarmado por los índices de inflación.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, autorizó, a última hora del martes, el aumento de 4% de los combustibles que estaba acordado previamente con las petroleras. La secretaria de Energía, Flavia Royón, recibió a la cúpula de las empresas para discutir los números del sector. Por la mañana de ayer, Economía había filtrado entre las refinadoras que Massa tenía intenciones de congelar el precio de los combustibles apalancado en una insólita operación de prensa que tergiversaba declaraciones del CFO de YPF, Alejandro Lew, para argumentar que no era necesario aumentar los precios en surtidores, tal como publicó EconoJournal.

Reunión

La definición de habilitar una suba en mayo se conoció luego de una reunión entre la secretaria de Energía, Flavia Royón, con representantes de las principales compañías de refinación como la petrolera bajo control estatal YPF, Raízen (comercializa la marca Shell), PAE (Axion Enery) y Trafigura (Puma Energy). A la medianoche de ayer, tanto YPF, el mayor jugador con casi el 60% de las ventas, como Axion y Puma aumentaron un 4% los combustibles.

En industria advierten que un congelamiento de los precios de los combustibles tendría un impacto negativo en el desarrollo del petróleo y gas no convencional de Vaca Muerta. Es decir, sin una suba en los surtidores podría caer fuertemente la inversión dado que conllevaría ineludiblemente a una retracción del precio del petróleo que se produce los campos no convencionales. De hecho, el precio de venta del crudo Medanito, que se produce en Neuquén, empezó a caer en abril un 5% con relación al que estaba vigente en marzo.

Inflación

Lo que terminó sucediendo es que Massa habilitó una actualización del precio en las pizarras de las estaciones de servicio, pero la suba del 4% no dejó conformes a los refinadores que aspiraban a que, con una depreciación del tipo de cambio que está por encima del 6% mensual, el incremento sea mayor.

Fuentes del sector de refinación explicaron a EconoJournal que la suba “mitiga, pero no alcanza, porque la inflación está arriba del 8% mensual y la tasa de depreciación del tipo de cambio cerca del 7%”. “Si no se corrige este desvío rápidamente va a haber un impacto en toda la cadena de abastecimiento de los combustibles, sobre todo cuando está probado que la suba de la nafta y el gasoil prácticamente no impacta en la inflación”, añadieron las mismas fuentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 05/21/2024

YPF y CGC complementaron la fractura del pozo que determinará si la exploración no convencional es viable en Santa Cruz

Las compañías evaluarán los resultados de las fracturas para determinar si es viable la producción hidrocarburífera en Palerm Aike, la formación no convencional de Santa Cruz. Según estimaciones, podría albergar 10.000 millones de barriles equivalentes de petróleo.
| 05/21/2024
La empresa con mayoría accionaria estatal, que este martes anunció el inició de la construcción de los primero 130 Km del oleoducto Vaca Muerta Sur, está en conversaciones con la firma estadounidense Energy Transfer para sumarla como socia del proyecto. La obra, que prevé la construcción de un puerto en Río Negro, prevé una inversión de más de US$ 2000 millones.
| 05/19/2024
El Gobierno finalmente le bajó el pulgar a uno de los planteos más disruptivos en la Ley Bases que habían puesto sobre la mesa las provincias petroleras, que pretendían que cuando una empresa productora pidiese la conversión de una concesión convencional a otra no convencional, las provincias pudiesen relicitar la primera a un operador diferente para facilitar la continuidad de la inversión en campos maduros. Sin embargo, aunque escuchó la propuesta de la Ofephi, finalmente la Casa Rosada no hizo lugar al pedido de las provincias y mantuvo el statu quo vigente, en línea con lo que defendían los concesionarios privados.
| 05/19/2024
Desde Londres, Tomas Marzec-Manser, analista principal de mercados de gas para Europa y a nivel global de Independent Commodity Intelligence Services, repasó con EconoJournal los cambios en el mercado europeo del gas a partir de la crisis energética, las perspectivas en el mercado global del GNL en los próximos años, los factores geopolíticos que complican al mercado y las oportunidades de la Argentina.
WordPress Lightbox