Post Oil&Gas – Wide 1

  
SOLICITAN FLEXIBILIZAR EL DECRETO 484/22
Petroleras reclaman que no se las obligue a renunciar a sus reclamos contra el Estado para acceder a divisas oficiales
Lun 13
marzo 2023
13 marzo 2023
El problema surge porque el Estado dejó de abonar la remuneración que les corresponde a las productoras por la inyección de gas destinada a cubrir la demanda residencial. Aunque los últimos pagos datan de julio del año pasado, existen pasivos desde mediados de 2021 y las compañías no quieren renunciar a la posibilidad de iniciar reclamos para que les den luz verde al Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo.
Escuchar nota

Algunas empresas petroleras han comenzado a solicitarle informalmente al gobierno que flexibilice la obligación de renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial contra el Estado por incumplimientos en el Plan Gas para que se les garantice acceso a las divisas previsto en el DNU 277/22.

El jueves 11 de agosto del año pasado, una semana después de haber asumido como ministro de Economía, Sergio Massa viajó a Neuquén y anunció la reglamentación del decreto 277/22 que le garantiza acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. La norma estableció que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 días a partir de la finalización del período. 

Massa prometió en Neuquén que se garantizaría el acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta.

Sin embargo, el DNU 484/22, que reglamentó el DNU 277/22, estipula en su artículo 24 que para adquirir y mantener los beneficios definidos en la norma, las petroleras deberán renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial por incumplimientos que tengan en marcha o que puedan emprender a futuro.

“A los efectos de los regímenes y beneficios determinados en el Decreto N° 277/22, los interesados deberán renunciar expresamente (…) a toda promoción de acciones administrativas y/o judiciales contra el Estado Nacional respecto de cualquier concepto vinculado con el Plan Gas.Ar (…), como así también desistir de cualquier reclamo que, sobre dichos conceptos, hubiesen sido iniciados con anterioridad al dictado del presente decreto, bajo la modalidad que determine la Autoridad de Aplicación”, estableció el artículo en cuestión.

Deudas por impuestos

Habida cuenta de los problemas que tiene el Gobierno para pagar en tiempo y forma lo pactado en el Plan Gas.Ar, empresas del sector están solicitando la quita de este requisito para que el Decreto 277 pueda ser instrumentalizado. “No sería lógico que acceder a ciertos beneficios implique renunciar a percibir cifras comprometidas por el Estado”, explicaron desde algunas compañías.

Vale resaltar que desde hace bastante tiempo el Ministerio de Economía dejó de abonar la remuneración que les corresponde a las productoras por la inyección de gas destinada a cubrir la demanda residencial del país. Aunque los últimos pagos datan de julio del año pasado, existen pasivos desde mediados de 2021. Frente a este delicado escenario, algunas empresas se encuentran estudiando la posibilidad de solicitar la autorización del Gobierno para saldar con esas acreencias sus obligaciones impositivas ante la AFIP.

ETIQUETAS

4 comentarios

  1. Salta la «greed’s weekness» del Plan Gas 4. A un plan bien concebido para la contractualizacion larga, se le fijo un precio excesivo garantizado, pretendido por las petroleras. A un break-even real de 1,6 usd (Mckinsey) las petroleras le exigieron inicialmete al Estado una garantia de cobro de 4 usd, como «supuesto» precio marginal de LP!! Asi le sacaron al Estado una obligacion incumplible, solo por querer tener asegurada por el Estado una rentabilidad de 4usd/1,6usd. Finalmente el precio garantizado fue un poco menor, pero implicaba una garantía del Tesoro Nacional de unos cuantos cientos de palos verdes por año que, colgada de los flacos recursos del Estado, se torno incumplible.

      1. eso es el diario del lunes mon vieux… Cuando fueron en el 2020 a pedir ese precio, no fueron con el costo de oportunidad o marginal en la mano sino con los precios «catastrofes» de las licitaciones en el MEGSA de ppio del 2020. Y le pidieron el precio de 4 usd al Estado argumentando que eso matcheaba sus costos de LP, sino no podian pagar sus deudas, se fundian y chau Vaca Muerta. Asi no se juega. Cuando el mercado se hunde piden subsidios y precios segun «costos internos». Y cuando el mercado vuela cambian de criterio y piden precios marginales. Al margen del bolazo de que ese precio apenas matcheaba sus costos de LP, esos comportamientos dañan la verdadera LIBERTAD de mercado.

        1. Si vas a garantizar precio, lo que deberia ser una excepcion, debieron apuntar a un valor piso que les baje el riesgo. Nada mas. Y a un time lap corto. Y no garantizarles por 4 años la rentabilidad de 2 digitos (y largos). Era obvio que se iba a transformar en insostenible…Si el gasoducto se hubiera comenzado temprano en el 2020, en el invierno el 2021 las petroleras ya hubieran abrochado negocios con buenos precios con demanda no prioritaria ( y negocio con contratos largos pues un gasoducto nuevo te lo permite), reemplazando gas de importacion. Obviamente habrian acelerado sus planes de perfo y fracking durante el mismo 2020 para llenar el gasoducto nuevo y poder hacer esos negocios. La pandemia despues trastoco todo, menos la pobre imaginacion y capacidad de ver escenarios complejos de algunas empresas, que usualmente reemplazan sus carencias con poder de lobby, para desgracia de los mercados y los consumidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 12/06/2023

Autorizan a dos empresas mineras a liquidar divisas de ventas de litio bajo el régimen especial de exportaciones

Se trata del grupo coreano Posco y del angloaustraliano Río Tinto. Ambos tienen proyectos de litio que van a comenzar a producir en los próximos años. El régimen fue creado por Martín Guzmán y Matías Kulfas en 2021 es que las compañías puedan repagar sus inversiones en el exterior.
| 06/30/2023
El ministerio a cargo de Sergio Massa autorizó a la compañía australiana Allkem a acceder a los beneficios del Régimen de Fomento de Inversión para las Exportaciones, una medida que flexibiliza las restricciones cambiarias. La resolución habilita a la empresa minera a acceder a divisas por el 20% de sus exportaciones.
# 
| 09/14/2022
El ministro Sergio Massa anunciará en breve la extensión por cuatro años del Plan Gas.Ar. Los contratos vigentes se extenderán voluntariamente hasta diciembre de 2028, mientras que el precio tope para el gas de base del gasoducto Néstor Kirchner ascenderá a 4 dólares. El precio del de gas de pico llegaría a los 8 dólares. Se apunta a ampliar el mercado de exportación hacia Chile. Pero la duda es cómo se definirá qué petrolera tendrá prioridad para capturar ese negocio. Además, se pagaría por dos años un precio más alto a los productores que puedan sumar más gas desde cuencas maduras.
WordPress Lightbox