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SOLICITAN FLEXIBILIZAR EL DECRETO 484/22
Petroleras reclaman que no se las obligue a renunciar a sus reclamos contra el Estado para acceder a divisas oficiales
Lun 13
marzo 2023
13 marzo 2023
El problema surge porque el Estado dej贸 de abonar la remuneraci贸n que les corresponde a las productoras por la inyecci贸n de gas destinada a cubrir la demanda residencial. Aunque los 煤ltimos pagos datan de julio del a帽o pasado, existen pasivos desde mediados de 2021 y las compa帽铆as no quieren renunciar a la posibilidad de iniciar reclamos para que les den luz verde al R茅gimen de Acceso a Divisas para la Producci贸n Incremental de Petr贸leo.
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Algunas empresas petroleras han comenzado a solicitarle informalmente al gobierno que flexibilice la obligaci贸n de renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial contra el Estado por incumplimientos en el Plan Gas para que se les garantice acceso a las divisas previsto en el DNU 277/22.

El jueves 11 de agosto del a帽o pasado, una semana despu茅s de haber asumido como ministro de Econom铆a, Sergio Massa viaj贸 a Neuqu茅n y anunci贸 la reglamentaci贸n del decreto 277/22 que le garantiza acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta. La norma estableci贸 que el beneficio se aplica desde el tercer trimestre de 2022 y debe ser reconocido en un plazo no mayor a los 90 d铆as a partir de la finalizaci贸n del per铆odo. 

Massa prometi贸 en Neuqu茅n que se garantizar铆a el acceso a las divisas a las petroleras que inviertan en Vaca Muerta.

Sin embargo, el DNU 484/22, que reglament贸 el DNU 277/22, estipula en su art铆culo 24 que para adquirir y mantener los beneficios definidos en la norma, las petroleras deber谩n renunciar a cualquier reclamo administrativo o judicial por incumplimientos que tengan en marcha o que puedan emprender a futuro.

鈥淎 los efectos de los reg铆menes y beneficios determinados en el Decreto N掳 277/22, los interesados deber谩n renunciar expresamente (鈥) a toda promoci贸n de acciones administrativas y/o judiciales contra el Estado Nacional respecto de cualquier concepto vinculado con el Plan Gas.Ar (鈥), como as铆 tambi茅n desistir de cualquier reclamo que, sobre dichos conceptos, hubiesen sido iniciados con anterioridad al dictado del presente decreto, bajo la modalidad que determine la Autoridad de Aplicaci贸n鈥, estableci贸 el art铆culo en cuesti贸n.

Deudas por impuestos

Habida cuenta de los problemas que tiene el Gobierno para pagar en tiempo y forma lo pactado en el Plan Gas.Ar, empresas del sector est谩n solicitando la quita de este requisito para que el Decreto 277 pueda ser instrumentalizado. 鈥淣o ser铆a l贸gico que acceder a ciertos beneficios implique renunciar a percibir cifras comprometidas por el Estado鈥, explicaron desde algunas compa帽铆as.

Vale resaltar que desde hace bastante tiempo el Ministerio de Econom铆a dej贸 de abonar la remuneraci贸n que les corresponde a las productoras por la inyecci贸n de gas destinada a cubrir la demanda residencial del pa铆s. Aunque los 煤ltimos pagos datan de julio del a帽o pasado, existen pasivos desde mediados de 2021. Frente a este delicado escenario, algunas empresas se encuentran estudiando la posibilidad de solicitar la autorizaci贸n del Gobierno para saldar con esas acreencias sus obligaciones impositivas ante la AFIP.

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4 comentarios

  1. Salta la 芦greed’s weekness禄 del Plan Gas 4. A un plan bien concebido para la contractualizacion larga, se le fijo un precio excesivo garantizado, pretendido por las petroleras. A un break-even real de 1,6 usd (Mckinsey) las petroleras le exigieron inicialmete al Estado una garantia de cobro de 4 usd, como 芦supuesto禄 precio marginal de LP!! Asi le sacaron al Estado una obligacion incumplible, solo por querer tener asegurada por el Estado una rentabilidad de 4usd/1,6usd. Finalmente el precio garantizado fue un poco menor, pero implicaba una garant铆a del Tesoro Nacional de unos cuantos cientos de palos verdes por a帽o que, colgada de los flacos recursos del Estado, se torno incumplible.

      1. eso es el diario del lunes mon vieux… Cuando fueron en el 2020 a pedir ese precio, no fueron con el costo de oportunidad o marginal en la mano sino con los precios 芦catastrofes禄 de las licitaciones en el MEGSA de ppio del 2020. Y le pidieron el precio de 4 usd al Estado argumentando que eso matcheaba sus costos de LP, sino no podian pagar sus deudas, se fundian y chau Vaca Muerta. Asi no se juega. Cuando el mercado se hunde piden subsidios y precios segun 芦costos internos禄. Y cuando el mercado vuela cambian de criterio y piden precios marginales. Al margen del bolazo de que ese precio apenas matcheaba sus costos de LP, esos comportamientos da帽an la verdadera LIBERTAD de mercado.

        1. Si vas a garantizar precio, lo que deberia ser una excepcion, debieron apuntar a un valor piso que les baje el riesgo. Nada mas. Y a un time lap corto. Y no garantizarles por 4 a帽os la rentabilidad de 2 digitos (y largos). Era obvio que se iba a transformar en insostenible…Si el gasoducto se hubiera comenzado temprano en el 2020, en el invierno el 2021 las petroleras ya hubieran abrochado negocios con buenos precios con demanda no prioritaria ( y negocio con contratos largos pues un gasoducto nuevo te lo permite), reemplazando gas de importacion. Obviamente habrian acelerado sus planes de perfo y fracking durante el mismo 2020 para llenar el gasoducto nuevo y poder hacer esos negocios. La pandemia despues trastoco todo, menos la pobre imaginacion y capacidad de ver escenarios complejos de algunas empresas, que usualmente reemplazan sus carencias con poder de lobby, para desgracia de los mercados y los consumidores.

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