Post Energia – Wide 1

  
En Bahía Blanca
LNG: Pampa espera la sanción de una Ley en el Congreso para iniciar un proyecto por US$ 1000 millones
Mié 1
febrero 2023
01 febrero 2023
El presidente de Pampa Energía, uno de los mayores productores de gas del país, destacó el interés del grupo en construir una planta de licuefacción junto a TGS para aprovechar el recurso de Vaca Muerta. Sin embargo, advirtió que es necesaria una Ley que le brinde un marco estable y regule la actividad. También se refirió sobre los desafíos de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner y su plazo de finalización.
Escuchar nota

El presidente de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, se refirió a la posibilidad de desarrollar de una planta de licuefacción de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) con el objetivo de aprovechar el gas de Vaca Muerta y generar saldos exportables. Lo hizo este lunes durante la reinauguración de la central térmica Ensenada Barragán, que amplió un 50% su capacidad de generación. En diálogo con periodistas que cubrieron el acto, el accionista de Pampa, que a su vez es co-controlante de TGS junto con el grupo Sielecki, señaló: “Junto a Transportadora Gas del Sur (TGS) tenemos como objetivo instalar una planta de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca. La idea es lanzar la inversión en marzo, pero estamos esperando que salga la Ley que le dé un marco a estas inversiones que son a 30 años. Esto es imprescindible. Sin una ley que regule, la actividad se vuelve difícil”.

En esa misma línea, remarcó el compromiso de la compañía sobre el proyecto y sostuvo “estamos enfocados en el gas y en la planta de LNG». «Pampa y TGS, junto con otras compañías, van a seguir adelante con este proyecto”, afirmó. No obstante, remarcó que “la estabilidad de las reglas de juego es crucial”.

La Secretaría de Energía, que dirige Flavia Royón, ya elevó al ministro de Economía, Sergio Massa, el borrador final de un proyecto de Ley para promover el desarrollo de proyectos de LNG en el país. Sin embargo, como consecuencia del conflicto político que se generó entre el gobierno y la oposición por la decisión oficial de avanzar con el juicio a la Corte, la posibilidad de que la iniciativa se trate en el Congreso es totalmente incierta.

Pese a eso, Mindlin destacó la importante de cumplir con los parámetros regulatorios que establece el Estado. Tomó como ejemplo, en ese sentido, otras iniciativas de la compañía y afirmó “el contrato de 2009 de la central térmica Ensenada Barragán se cumplió y gracias a eso pudimos inaugurar el ciclo combinado y elevar la capacidad de generación de la planta. Lo mismo ocurrió con los distintos Plan Gas, se cumplieron. Esto nos alienta a seguir invirtiendo”.

La idea de Pampa Energía y el Grupo Sielecki, accionistas de TGS, es impulsar la construcción de una planta modular de licuefacción. En un principio, habían pensado en un solo modulo, con una producción total de 4 millones de metros cúbicos (m3) diarios. Sin embargo, a fines del año pasado, se dio a conocer que están evaluando iniciar con un módulo y medio o dos, lo cual significaría procesar entre 6 y 8 millones de m3/día, tal como publicó este medio en diciembre pasado. Si bien Mindlin evitó precisar los detalles de inversión que requerirá la iniciativa, fuentes al tanto del proyecto señalaron el desembolso total rondará los US$ 1000 millones a fin de instalar una planta modular de licuefacción de gas con capacidad para procesar hasta 2 millones de toneladas anuales del producto.

Gasoducto Néstor Kirchner

Respecto a la construcción y a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner, Mindlin manifestó “con Sacde estamos haciendo un esfuerzo enorme porque un gasoducto de esta dimensión se hace en dos años. Contratamos tecnología de punta para acelerar los tiempos”. En cuanto al plazo de finalización -el cual está pactado para el 20 de junio- indicó: “Creemos que se va a lograr. Somos optimistas. No importa si está listo para el 20 de junio o el 10 de julio, lo importante es que se trata del primer gasoducto troncal que se va a terminar, y hace 40 años que eso no pasa. Es el gasoducto que va a permitir desarrollar Vaca Muerta por los próximos 50 años”.

Asimismo, el ejecutivo de Pampa planteó: “Cuando encaramos negocios hay penalidades y, si no llegamos con el gasoducto para el 20 de junio, las vamos a cumplir”.

Otros proyectos

Mindlin también habló de la agenda de proyectos que tiene la compañía para 2023 y adelantó que están invirtiendo para poder participar del proceso licitatorio del segundo tramo del gasoducto Néstor Kirchner. “Sobre el financiamiento sabemos que hay un préstamo de la CAF (Cooperación Andina de Fomento), pero falta la parte de la obra civil”, precisó.

Por último, dio a conocer que para 2023 tienen como objetivo “triplicar la producción de gas de Vaca Muerta e inaugurar el cuarto parque eólico”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 04/25/2024

Vista Energy proyecta una producción de 85.000 barriles equivalentes de petróleo para fin de año

Desde la compañía precisaron el aumento en la actividad se dará a raíz de la incorporación de un tercer equipo de perforación, que comenzará a operar en sus áreas en la segunda mitad del año. Durante el primer trimestre, Vista conectó 11 pozos nuevos: tres a mediados de febrero y ocho en el mes de marzo y, además, conectó un pad de tres pozos en el bloque Bajada del Palo Este la semana pasada.
| 04/24/2024
El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
# 
| 04/19/2024
Se realizó en Neuquén la tercera edición del Conectando Vaca Muerta. Esta vez, el evento apuntó a que las empresas locales se capaciten en el uso de la Inteligencia Artificial para mejorar el rendimiento en sus operaciones. El evento contó con la presencia de 400 personas que integran la cadena de valor de la cuenca Neuquina.
WordPress Lightbox