Post Minería – Wide 1

  
Aplicó la Ley 10.608
Bajo el paraguas de la nueva Ley, La Rioja revirtió 23 permisos de exploración de litio
Mié 1
febrero 2023
01 febrero 2023
A dos semanas de la reglamentación de la Ley 10.608 que declara al litio como recurso estratégico, el gobernador de La Rioja estableció 23 zonas de interés en la provincia y revirtió permisos de cateos, prospección y exploración. Las áreas pasarán a investigación de la empresa provincial Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE).
Escuchar nota

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, declaró caducas y revirtió a la provincia 23 zonas mineras “de interés”, según establece la Ley 10.608 que declara estratégico al litio y promueve una mayor participación estatal en su exploración y producción. Lo hizo a través del Decreto 63 publicado este miércoles en el Boletín Oficial. Quintela avanzó con la aplicación de la norma sólo 14 días después de reglamentarla y a un mes y medio de que la Legislatura provincial la apruebe. Son 23 zonas con permiso de cateo, prospección y exploración, no se trata de concesiones mineras.

Las zonas que revirtió La Rioja pasarán a investigación por parte de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), la empresa provincial que quiere impulsar el gobierno de Quintela para que desarrolle proyectos de litio. Tal como publicó EconoJournal la semana pasada, fuentes provinciales aseguran que la gobernación quiere terminar con la especulación inmobiliaria y replicar en EMSE un modelo similar al que realiza Jemse en Jujuy, que tiene participaciones en los proyectos mineros de litio junto al sector privado.

La ley causó rechazo en las cámaras empresarias y en los gobernadores de Catamarca, Jujuy y Salta, donde se encuentran casi el 100% de los proyectos de litio del país, ya que La Rioja por ahora cuenta con muy pocos desarrollos de exploración.

Caducar y revertir

Quintela revirtió las 23 zonas mineras a través del decreto 63, donde en el primer artículo establece “zonas de interés para la prospección, exploración, explotación, industrialización del litio, sus derivados y el agregado de valor a los productos obtenidos”, como permite la Ley 10.608.

En segundo artículo, el decreto de señala que “los permisos de cateo, prospección y exploración que se hubiesen otorgado por la autoridad minera en las zonas de interés quedarán caducos por efecto de lo dispuesto en la Ley 10.608”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/04/2024

Sendero Resources informó que halló recursos de oro en el proyecto Peñas Negras

La empresa interceptó 256 m de 0,53 g/t de oro equivalente en el pozo PNDH003 en La Ollita. El presidente ejecutivo de Sendero Resources comparó el proyecto con Filo del Sol y con Josemaría, los dos depósitos de cobre, oro y plata ubicados en San Juan.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
| 03/19/2024
La cámara minera precisó que el fallo de la Corte de Justicia de Catamarca que suspende el otorgamiento de permisos nuevos “no se refiere a las actividades productivas en curso”. En el Salar del Hombre Muerto hay cerca de 10 proyectos de litio en exploración avanzada y producción. La australiana Galan Lithium emitió un comunicado por el mismo tema.
| 03/14/2024
En esta nota de opinión, Lucas Panno, abogado especialista en Energía y Recursos Naturales y socio personal y miembro de la Comisión de Eficiencia Energética del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), analiza la potencialidad del litio argentino como recurso natural estratégico en el ámbito nacional y provincial y la puja entre el Estado Nacional y las provincias en torno al control del recurso.
WordPress Lightbox