Post Energia – Wide 1

  
Aumento del bioetanol
Biocombustibles: productores advierten que el aumento autorizado por Massa es menor al que se había negociado
Dom 29
enero 2023
29 enero 2023
Según fuentes consultadas por EconoJournal, las plantas productoras venían dialogando para que el gobierno otorgue una suba de alrededor de 9%, pero entienden que desde el Ministerio de Economía lo frenaron. Finalmente, el incremento fue de 4,77% y rige para operaciones realizadas desde el 16 de enero. El bioetanol se mezcla por ley con las naftas.
Escuchar nota

El gobierno habilitó un nuevo aumento en el precio regulado del bioetanol elaborado a base de caña y de maíz de 4,77%. Se trata de un insumo importante de las naftas que se venden en las estaciones de servicio del país. La medida se publicó el miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 20 de la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón. Consultados por EconoJournal, fuentes vinculadas a las plantas productoras de biocombustibles rechazaron el aumento “porque es realmente insuficiente” y advirtieron que la cartera energética “no cumplió con el 9% que se venía acordando”. Entienden que el titular de Economía, Sergio Massa, otorgó una suba menor para reducir el impacto en los surtidores por la inflación.

Diálogo

Los productores venían dialogando con funcionarios del área sobre la necesidad de un aumento cercano al 9% por el impacto de la suba del precio de los insumos. En tanto, advirtieron que en un futuro podría haber faltantes de etanol para mezclarlo con las naftas. Según pudo averiguar EconoJournal de distintas fuentes, el planteo a la cartera que conduce Royón lo hicieron el Centro Azucarero Argentino, la Cámara de Bioetanol de Maíz y CIGBO, que reúne a algunas plantas pequeñas de etanol. Las mismas fuentes señalaron que en la cartera energética “coincidían con el análisis y estaban de acuerdo” con un aumento mayor que lleve al bioetanol de $ 123,4 a un monto cercano a los $ 135 por litro. Pero, luego, según las mismas fuentes, desde el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa les advirtieron que la suba del 9% “no va a poder ser”. Ya adelantaron que van a pedir una nueva reunión ante la cartera energética.

Los productores reclamaron que “no hay una fórmula de precios sustentable que se pueda implementar en el tiempo para tener certidumbre en la estructura de costos«. Además, afirmaron que “estamos incluidos en el acuerdo del gobierno con las petroleras sobre el precio de las naftas (sendero de 4% entre diciembre y febrero y 3,8% en marzo). Se postergó el 4% de en enero y el bioetanol también. Pero no somos consultados sobre qué va a pasar con nuestros costos, que están carísimos«.

Nuevo precio

En tanto, con el aumento del 4,77%, el precio de adquisición de bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se producen en los ingenios tucumanos y en las provincias del centro del país, respectivamente, pasó de $ 123,4 a los $ 129,3 por litro. Este valor, regulado por la Ley 27.640, rige para las operaciones realizadas a partir del 16 de enero. El bioetanol se mezcla obligatoriamente en un 7,5% con las naftas para el mercado interno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 03/18/2024

CEO global de Raízen: “Cuando veo la macroeconomía argentina, creo que el gobierno está en el camino correcto»

El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
| 03/14/2024
En la última versión -más acotada- de la Ley Bases no figura el apartado IV de Biocombustibles. La normativa es esperada en el sector, ya que el biodiesel y el bioetanol se mezclan con el gasoil y las naftas. El gobierno esperaría el proyecto de ley que están elaborando algunas provincias productoras.
| 03/08/2024
Las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Salta y Jujuy, productoras de biodiesel y bioetanol, están elaborando un proyecto de Ley de Biocombustibles que podrían presentar en la reunión del Pacto de Mayo. Es similar a las nueve modificaciones a la Ley 27.640 que proponía la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei. Por qué Buenos Aires, San Luis y La Pampa, también productoras de bios, no acuerdan.
| 03/01/2024
La suba en los surtidores que se aplicará en las próximas horas se explica por la actualización del impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y también por el aumento del precio regulado de los biocombustibles y el impacto de la devaluación del peso. Por eso, fuentes privadas señalan que el incremento de las naftas y gasoil partiría de un piso del 7% y podría ser mayor si las refinadoras quieren reconocerles a los productores un precio cercano al internacional, tal como se comprometió el gobierno.
WordPress Lightbox