Post Energia – Wide 1

  
Biocombustibles
Cámaras de productores de biocombustibles advierten que cerrarían sus plantas en las próximas semanas
Jue 1
diciembre 2022
01 diciembre 2022
La cámara de empresas productoras de biocombustibles CEPREB y la entidad santafesina de energías renovables CESFER advirtieron que esta situación se debe a la decisión de la Secretaría de Energía de publicar los precios regulados “sin sustento técnico ni legal alguno”.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) emitieron un comunicado donde advierten que las plantas de biodiesel en el país están en “riesgo inminente de paralización de la actividad” porque la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, decidió publicar los precios regulados para los meses de noviembre a marzo “sin sustento técnico ni legal alguno”.

Por la Ley 27.640, el biodiesel se mezcla con el gasoil en un 12,5% en el mercado interno. Las entidades representan a la totalidad de las plantas productoras señalaron también que esta decisión de la cartera energética traerá “efectos negativos no solo a nuestras empresas sino a todo el entramado productivo de la cadena de agregado de valor de la agroindustria, sobre todo en las economías regionales donde nos encontramos”. Esta situación, remarcan desde las cámaras, afectará “el normal abastecimiento de gasoil generando la necesidad de mayor salida de divisas para importaciones”.

Ambas cámaras empresariales criticaron que “las pymes de biodiesel no pueden producir y vender a un precio que se encuentra por debajo de sus costos de producción, situación que resulta económicamente inviable y financieramente imposible de soportar para empresas de capital intensivo como las nuestras”.

“La falta de determinación y publicación de precios acorde a los costos del sector y al marco legal vigente, y además de manera arbitraria y discriminatoria, atentan contra el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente”, concluyeron CEPREB y CASFER.

0 comentarios

  1. El tratamiento que se les dá a los biocombustibles en nuestro País, es realmente vergonzoso. Y descreo que sea por impericia de los funiconarios. Porque pasan los Gobiernos, pasan los funcionarios, y la cosa sigue igual.

  2. Nuestro país viene manejando muy mal el tema de los biocombustibles, cuando en el mundo se tiene a tener mayor peso y % de mezcla y apuesta de estos tipos de biocombustibles; aquí vamos al revés. Todo seguro por la presión del mismo estado a favor del petróleo e YPF. Un desastre.!!!!

  3. NO NOS COMPLIQUEN MAS LA VIDA, SEÑORES POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE TURNO, SIN TODAS COMPLICACIONES, TODO LO HACEN DIFICIL, BASTA, VAMOS POR EL BIOCOMBUSTIBLE, VAMOS CON EL BIOGAS, CON PRECIOS LOGICOS, ES MUY DIFICIL VIVIR EN ARGENTINA ASI, SE VAN TODOS, PRONTO QUEDAREMOS UNOS POCOS. PIDO A DIOS Y EL ESPIRITU SANTO, ASI COMO A TODO EL UNIVERSO, ILUMINACION, PARA USTEDES QUE GOBIERNAN Y NOSOTROS QUE DEBEMOS SOPORTARLOS, POR LOS DESAGUISADOS QUE HACEN, UNA VES ALGO LOGICO POR FAVOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

Ley Omnibus feb 2024
| 02/07/2024

Qué cambios en el área energética quedaron en el camino con la caída de la Ley Ómnibus

El proyecto de Ley Ómnibus establecía modificaciones en la prioridad del autoabastecimiento interno en hidrocarburos, prórroga de concesiones, normativa de biocombustibles y en materia tarifaria, entre otras. En esta nota, todos los temas que quería modificar el gobierno en el sector energético y finalmente cayeron con el proyecto.
Bioetanol
| 02/01/2024
El precio de adquisición del etanol cañero pasó de $ 465,84 a $ 584,18 el litro (25,4%) para su mezcla obligatoria con las naftas en el mercado local, mientras que el etanol de maíz saltó de $ 463,9 a $ 537 el litro (15,7%). Por último, el precio de la tonelada de biodiesel que se mezcla con el gasoil aumentó de $ 923.590 a $ 940.334 (1,8%).
Biodiesel
# 
| 01/23/2024
Las pymes que producen bioetanol y biodiesel y las petroleras que lo mezclan con las naftas y el gasoil criticaron al nuevo proyecto de ley del gobierno. Las grandes cerealeras serían las más beneficiadas porque se les abriría el mercado local, hoy reservado exclusivamente para pymes. Las petroleras quedarían afuera. En el Congreso la aprobación depende de qué haga el bloque de Miguel Ángel Pichetto y el que dirige Alberto Weretilnek. Ambos podrían votar en contra, según indicaron fuentes cercanas a las empresas productoras de biocombustibles.
Monoboya-Oiltalking
| 01/18/2024
Con la clausura de la monoboya marítima de la compañía Oiltanking, la Argentina perdió su principal plataforma de exportación para evacuar hacia el Atlántico el crudo de Vaca Muerta. La terminal está ubicada en Puerto Rosales (Bahía Blanca). El gobierno nacional enviará inspectores al lugar. La intención es que la boya vuelva a estar operativa en febrero.
WordPress Lightbox