Post Energia – Wide 1

  
Biocombustibles
Cámaras de productores de biocombustibles advierten que cerrarían sus plantas en las próximas semanas
Jue 1
diciembre 2022
01 diciembre 2022
La cámara de empresas productoras de biocombustibles CEPREB y la entidad santafesina de energías renovables CESFER advirtieron que esta situación se debe a la decisión de la Secretaría de Energía de publicar los precios regulados “sin sustento técnico ni legal alguno”.
Escuchar nota

La Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB) y la Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) emitieron un comunicado donde advierten que las plantas de biodiesel en el país están en “riesgo inminente de paralización de la actividad” porque la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón, decidió publicar los precios regulados para los meses de noviembre a marzo “sin sustento técnico ni legal alguno”.

Por la Ley 27.640, el biodiesel se mezcla con el gasoil en un 12,5% en el mercado interno. Las entidades representan a la totalidad de las plantas productoras señalaron también que esta decisión de la cartera energética traerá “efectos negativos no solo a nuestras empresas sino a todo el entramado productivo de la cadena de agregado de valor de la agroindustria, sobre todo en las economías regionales donde nos encontramos”. Esta situación, remarcan desde las cámaras, afectará “el normal abastecimiento de gasoil generando la necesidad de mayor salida de divisas para importaciones”.

Ambas cámaras empresariales criticaron que “las pymes de biodiesel no pueden producir y vender a un precio que se encuentra por debajo de sus costos de producción, situación que resulta económicamente inviable y financieramente imposible de soportar para empresas de capital intensivo como las nuestras”.

“La falta de determinación y publicación de precios acorde a los costos del sector y al marco legal vigente, y además de manera arbitraria y discriminatoria, atentan contra el desarrollo de las economías regionales, la diversificación de la matriz energética, la sustitución de importaciones, el agregado de valor en origen y la preservación de la salud y el ambiente”, concluyeron CEPREB y CASFER.

0 comentarios

  1. El tratamiento que se les dá a los biocombustibles en nuestro País, es realmente vergonzoso. Y descreo que sea por impericia de los funiconarios. Porque pasan los Gobiernos, pasan los funcionarios, y la cosa sigue igual.

  2. Nuestro país viene manejando muy mal el tema de los biocombustibles, cuando en el mundo se tiene a tener mayor peso y % de mezcla y apuesta de estos tipos de biocombustibles; aquí vamos al revés. Todo seguro por la presión del mismo estado a favor del petróleo e YPF. Un desastre.!!!!

  3. NO NOS COMPLIQUEN MAS LA VIDA, SEÑORES POLITICOS Y FUNCIONARIOS DE TURNO, SIN TODAS COMPLICACIONES, TODO LO HACEN DIFICIL, BASTA, VAMOS POR EL BIOCOMBUSTIBLE, VAMOS CON EL BIOGAS, CON PRECIOS LOGICOS, ES MUY DIFICIL VIVIR EN ARGENTINA ASI, SE VAN TODOS, PRONTO QUEDAREMOS UNOS POCOS. PIDO A DIOS Y EL ESPIRITU SANTO, ASI COMO A TODO EL UNIVERSO, ILUMINACION, PARA USTEDES QUE GOBIERNAN Y NOSOTROS QUE DEBEMOS SOPORTARLOS, POR LOS DESAGUISADOS QUE HACEN, UNA VES ALGO LOGICO POR FAVOR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/25/2024

Recesión: la venta de combustibles cayó más de un 6% durante el primer trimestre del año

Las cifras publicadas por la Secretaría de Energía indican que la demanda del gasoil bajó un 5,94% y la de la nafta un 6,70% interanual en el trimestre. Si el balance se focaliza únicamente en marzo, la caída interanual en las ventas del gasoil fue del 13,5% y en las naftas de 10,12%.
| 04/17/2024
El presidente y CEO de YPF aseguró que 60 empresas ya mostraron interés por las áreas convencionales que la petrolera puso en venta. «Queremos terminar el proceso, que dependerá de las aprobaciones de las provincias, el 1 de septiembre. Las cosas se hacen rápido o no se hacen. Quizás puede ser antes. El 1 de septiembre no estaremos en ninguna de las áreas», advirtió. El ejecutivo se refirió a la capacidad de evacuación de crudo como uno de los obstáculos que afectan al sector y aseveró que “para el 1 de julio de 2026 se terminará el cuello de botella de petróleo para Vaca Muerta”.
| 04/16/2024
El ministro de Economía Luis Caputo nombró formalmente a funcionarios clave de la cartera energética. Ocuparán los lugares ejecutivos de la nueva estructura de la Secretaría de Energía de Eduardo Rodríguez Chirillo. Todavía no se publicaron las designaciones de Fernando Solanet en el área de Combustibles Gaseosos ni de Damián Sanfilippo en la Subsecretaría de Energía Eléctrica.
| 03/18/2024
El CEO de Raízen, uno de los tres mayores jugadores del mercado de combustibles del país, trazó un panorama sobre el rol que puede jugar la Argentina junto con Brasil en el mercado de biocombustibles. En diálogo con EconoJournal, analizó la posibilidad que existe en cuanto a la exportación y la potencialidad de los recursos. También, remarcó la necesidad de que se establezcan reglas claras que atraigan inversiones.
WordPress Lightbox