Post Energia – Wide 1

  
El nuevo armado del sector
Royón por ahora solo logró nombrar a un director nacional y se repite el modelo de una conducción débil
Lun 22
agosto 2022
22 agosto 2022
La debilidad de Royón, quien desembarcó en la Secretaría de Energía sin un equipo de trabajo, ya la sufrieron Sergio Lanziani y Darío Martínez. Ninguna de esas dos experiencias terminó siendo exitosa, pero el gobierno insiste con la misma fórmula.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el 7 de agosto el nombramiento de Flavia Royón como secretaria de Energía. Si bien la designación formal se produjo el miércoles 17, Royón ya viene trabajando en el cargo desde hace 15 días. Sin embargo, la funcionaria llegó de Salta sin un equipo de trabajo propio y hasta el momento solo pudo nombrar un director nacional. De este modo, se repite por tercera vez un modelo consistente en poner un secretario sin peso propio y lotear las distintas subsecretarias entre los distintos grupos de poder que integran el frente.

El mismo día que confirmó a Royón, Massa anunció que Federico Bernal encabezaría la subsecretaría de Hidrocarburos y Santiago Yanotti la subsecretaría de Energía Eléctrica, las dos áreas más importantes. Bernal responde a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Yanotti es un hombre del jefe de Gabinete, Juan Manzur.    

En Planeamiento Energético asumió Cecilia Garibotti, una abogada que viene de trabajar en el Banco Mundial, hija de Asunción Arias, una ingenieria que pasó por Enarsa como gerenta de Gasoductos. Por último, en la subsecretaría de Coordinación Institucional se mantiene Santiago Usandivaras.   

Royón por ahora solo pudo ubicar a Jorge Pablo Guantay, ex director general de Hidrocarburos de Salta, como director nacional de Exploración, Producción y Transporte de Hidrocarburos.

Antecedentes

La debilidad de Royón ya la vivió el primer secretario de Energía de este gobierno, Sergio Lanziani, quien solo pudo nombrar a Osvaldo Arrúa, subsecretario de Energía Eléctrica, que había trabajado durante 25 años en el Consejo Federal de Energía Eléctrica. Durante la gestión de Lanziani, el hombre fuerte fue el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien comandó la gestión con dos bastoneros: Juan José Carbajales en la subsecretaria de Hidrocarburos y Esteban Kipper en CAMMESA quien en los hechos comandó el área de electricidad. De ese modo, Lanziani y Arrúa quedaron relegados a un papel decorativo.  

A Darío Martínez le ocurrió algo similar. Llegó con su mano derecha Ariel Kogan, a quien designó como vicepresidente de CAMMESA. Sin embargo, en junio del año pasado Kogan fue desplazado por La Cámpora y si bien siguió ocupándose de la gestión cotidiana de la Secretaría de Energía, Martínez no pudo ser designarlo en ningún cargo y sobrevivió como asesor ad honorem de la presidencia de la nación. En esta etapa, el hombre fuerte fue el subsecretario de Energía Eléctrica Federico Basualdo.

Ninguna de esas dos experiencias terminó siendo exitosa, pero el gobierno insiste con la fórmula. En las próximas semanas se terminará de ver como se reconfigura el poder adentro del área. Por ahora, Bernal emerge como una de las figuras de mayor peso, pero habrá qué si el cristinismo conserva el mayor grado de poder en el área o prefiere relegar protagonismo en esta nueva etapa de recorte de subsidios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 02/29/2024

Alberto Carlocchia, el candidato de Caputo para asumir en la Secretaría de Minería

El titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, nombraría en los próximos días a Alberto Carlocchia en la Secretaría de Minería. Reemplazaría a Flavia Royón, que renunció el 10 de febrero. Fue presidente de CAEM y acaba de renunciar a la gerencia en la compañía Patagonia Gold.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
| 02/10/2024
La secretaria de Minería se enteró de su despido ayer por la tarde, justo antes de viajar hacia Salta para pasar el fin de semana de Carnaval. La funcionaria fue presa de la furia de Javier Milei contra los gobernadores por el fracaso de la Ley Ómnibus. «No puedo hacerme cargo de la votación de los diputados de mi provincia», le dijo ayer Royón a un empresario de confianza, antes de presentar su renuncia para «evitar el manoseo». El ministro Caputo tiene la prioridad para designar a su reemplazante en la cartera.
| 01/10/2024
A través de la resolución 6/2024, el nuevo interventor del Enargas, Carlos Casares, instruyó un sumario interno tras encontrar dos servidores de alta potencia instalados en la sala de sistemas del organismo. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que las supercomputadoras minaban criptomonedas con energía del edificio ubicado en pleno centro porteño. Lo que está confirmado es que el equipamiento respondía a «intereses ajenos a los del ente regulador». Tras el hallazgo renunció el gerente de Tecnología de Información y Comunicación, que había ingresado al organismo en 2020.
WordPress Lightbox