Destacadas – Wide 1

  ˖   
LA JUSTICIA ABSOLVIÓ A LOS DENUNCIADOS
Archivan la causa impulsada por Bernal contra Aranguren y otros ex funcionarios de Macri por incumplir la Ley del Gas
Jue22
febrero 2024
22 febrero 2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
Escuchar nota

El 25 de junio de 2020, Federico Bernal, por aquel entonces interventor del Enargas, presentó una denuncia penal “por incumplimiento de los deberes de funcionarios y negociaciones incompatibles con la función pública” contra varios funcionarios que formaron parte de la administración de Mauricio Macri. En las últimas horas, la Justicia falló a favor de los denunciados y ordenó archivar la causa.

Se trata de una denuncia en la que Bernal acusó a Juan José Aranguren, ex ministro de Energía y Minería de la Nación, de fijar los precios del gas en boca de pozo sin un respaldo legal que le permitiese proceder en dicha dirección.

La demanda, redactada por el exjefe de gobierno Aníbal Ibarra, incluyó también a Mauricio Roitman, ex presidente del Enargas; Daniel Alberto Perrone, Carlos Alberto María Casares, Griselda Lambertini y Diego Fernando Guichón, todos ex directores del Enargas.

También fue direccionada contra Marcos Pourteau, ex subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de Energía y Minería; y Marcela Paula Valdez, ex gerente de Legales del Enargas.

Federico Bernal, Juan José Aranguren y Carlos Casares.

La denuncia

En su denuncia, Bernal argumentó que la Ley de Emergencia Económica, norma sancionada en 2002 que habilitó al Ejecutivo a intervenir sobre los precios del mercado energético, había expirado el 31 de diciembre de 2017, por lo que Aranguren no tenía la potestad para fijar los precios del gas establecidos el 1º de abril de 2018.

Respecto a los funcionarios, Bernal los acusó por haber violado la ley 24.076 al fijar precios del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), en dólares, a través contratos a un tipo de cambio variable en la moneda estadounidense.

Tras examinar el resultado de las medidas ordenadas por el fiscal Guillermo Marijuan, el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº12 de la ciudad de Buenos Aires determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.

La resolución indicó que “pese a las diversas medidas de prueba dispuestas, surge del derrotero de la causa que no fue posible advertir un contexto ilícito como el descrito por el denunciante”.  

2 comentarios

  1. Gracias a Dios se hizo Justicia!! Mí Sobrino Carlos Alberto Casares dejo siu puesto en Techint por sentirse con la convicción de hacer algo por nuestra querida PATRIA!!! Al tiempo fue despedido arbitrariamente quedamos sin trabajo. Doy Fe que en nuestro País es quien sabe más de GAS. AL FINAL SE CONOCE EL FALLO QUE LO MENCIONÓ. DIOS PROOTEJA A LA ARGENTINA !!!! ARRIBA CARLOS!!! HICISTE LO QUE DEBIAS HACER. ES BUENO QUE SE DESTAPEN TODO LO QUE NOS HACE TANTO DAÑO !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/03/2024

Oficializaron las nuevas tarifas de gas natural: cargo fijo repotenciado y mayor aumento para los hogares de la Patagonia

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), a cargo del interventor Carlos Casares, publicó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios de las licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes. Tal como adelantó EconoJournal, el organismo dispuso una reforma tarifaria que consiste trasladar todo el costo de distribución (VAD) directamente sobre el cargo fijo, lo que llevó a que en ese ítem se registren subas superiores al 1000 por ciento.
| 01/17/2024
El Enargas formará un consejo de cinco asesores que, junto al interventor Carlos Casares, llevarán adelante una serie de profundas reformas de la estructura del organismo. Estará integrado por Griselda Lambertini, Marcela Valdez, José Luis Fernández, Jorge Guillermo Díaz y Jorge Niemetz.
| 01/10/2024
A través de la resolución 6/2024, el nuevo interventor del Enargas, Carlos Casares, instruyó un sumario interno tras encontrar dos servidores de alta potencia instalados en la sala de sistemas del organismo. La hipótesis con la que trabajan los investigadores es que las supercomputadoras minaban criptomonedas con energía del edificio ubicado en pleno centro porteño. Lo que está confirmado es que el equipamiento respondía a «intereses ajenos a los del ente regulador». Tras el hallazgo renunció el gerente de Tecnología de Información y Comunicación, que había ingresado al organismo en 2020.
| 12/06/2023
Biosanfe S.A. se quedó con 135.000 de los 413.100 metros cúbicos (m3) anuales que repartió la Secretaría de Energía sin licitación a 15 días del cambio de gobierno. Lo insólito es que esta misma compañía ya había recibido un cupo de 100.000 metros cúbicos anuales en septiembre de 2012 para instalar una planta elaboradora de bioetanol en base a maíz en la localidad santafesina de Alcorta, pero en junio de 2017 se lo dieron de baja luego de constatar que la obra ni siquiera se había iniciado.
WordPress Lightbox