Post Energia – Wide 1

  
Cambios en Energía
¿Quiénes apoyan la llegada de Federico Bernal a la Secretaría de Energía?
Vie 5
agosto 2022
05 agosto 2022
El interventor del Enargas es uno de los candidatos a asumir como secretario de Energía en reemplazo de Darío Martínez. Si bien su designación aún no generó consenso dentro del Frente de Todos, cuenta con el respaldo de empresarios cercanos al flamante ministro de Economía, Sergio Massa. Un repaso de su trayectoria oblicua dentro del cristinismo.
Escuchar nota

Federico Bernal estuvo cerca de trabajar en el gobierno de Mauricio Macri. Fue algo que él incluso buscó. El 11 de noviembre de 2015, pocos días antes de que se consume la previsible derrota electoral de Daniel Scioli en las elecciones presidenciales, firmó en su condición de presidente de OETEC un convenio con la compañía estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) para promover el desarrollo de la energía nuclear.

Se trató de un acuerdo por dos años (hasta fines de 2017) por una cifra total de 3,3 millones de pesos (unos US$ 350.000 al tipo de cambio oficial de ese entonces), según el cual OETEC, el sello creado por Bernal para posicionarse en la agenda energética, se encargaría de gestionar a columnistas en medios de comunicación y a profesionales en el “área de tecnología nuclear” a fin de “desarrollar estrategias de cooperación y complementación entre NA-SA y OETEC orientadas al fortalecimiento del sector nuclear”.

NA-SA llegó a emitir una orden de pago bajo el número 4500089859 para solventar el “Plan Estratégico Cultura Pro-Nuclear”. Pero pocos meses después, en marzo de 2016, ya con Mauricio Macri en el poder, la nueva conducción de Nucleoeléctrica que respondía al subsecretario Julián Gadano objetó la conveniencia de realizar ese desembolso y ordenó discontinuar el convenio.

Bernal, sin embargo, envió una carta documento con la intención de cobrar los honorarios correspondientes a diciembre de 2015 y enero y febrero de 2016 —unos 30.000 dólares—, pero desistió cuando la gerencia de Contrataciones de NA-SA le pidió que acreditara la efectiva prestación de las actividades previstas en el convenio. No había tareas registradas. 

Trayectoria particular

El titular del Enargas fue el único funcionario del área energética del gobierno que estuvo presente el miércoles en la la primera conferencia de Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda. La identificación de Bernal, que en las próximas horas podría convertirse en el secretario de Energía en reemplazo de Darío Martínez, con el kirchnerismo es oblicua: llegó al espacio de la mano del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, que financió la creación de OETEC como centro de difusión de artículos que defendían la línea oficial y al mismo tiempo, amedrentaban a periodísticos críticos con la gestión energética de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Bernal construyó una buena relación personal con la líder del Frente de Todos, un logro simbólico que jerarquizó su lugar en el Instituto Patria. 

Tras la victoria de Alberto Fernández, fue designado como interventor del Enargas, donde se movió con libertad para sumar, en plena pandemia y con las oficinas del organismo cerradas, casi 200 trabajadores el personal de planta del ente regulador. Con el paso de la gestión, tuvo cortocircuitos con la mayoría de los funcionarios de Energía que responden a la vicepresidenta de la Nación. En esa clave, su relación con el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, y con el titular de Enarsa, Agustín Gerez, no es buena.

Su llegada a la Secretaría de Energía, que podría oficializarse en las próximas horas, cuenta, paradójicamente, con sponsors empresariales de excelente relación con el flamante ministro de Economía. Por caso, cuenta con el respaldo de José Luis Manzano y Daniel Vila, dueños de Edenor y accionistas minoritarios de Metrogas, a quienes les causó una buena impresión por la manera en que resolvió un diferendo que involucraba a la consultora Pamar, controlada por Integra, el holding de empresarios mendocinos. No obstante, cerca de ese grupo negaron esa versión. “El puente de Bernal con Massa es Máximo (Kirchner)”, señalaron. En poco tiempo se empezará a dilucidar esa interrogante. 

0 comentarios

  1. Un mediocre sin formacion para conducir areas estrategicas del pais y por sus antecedentes no parece trigo limpio. En sintesis otro busca mas que hara mucho daño

    1. Totalmente de acuerdo, típico paracaidísta de los que proliferan cual hongos en este país. Un improvisado y mamador serial de la teta del Estado.

  2. Se quedan cortos con Bernal…
    Bernal , el socio de Manzano.
    Bernal llega a la SE por pedido de Manzano.
    Recordar que Bernal es director por Anses del 25% de Edenor, función por la que cobra en negro de Vila- Mzn 25.000 dólares, en los frecuentes encuentros en el vip de Roldan, donde conoció a Massa y se lo propusieron para Secretario.
    El Vinculo viene avanzando fuerte ya que Bernal es un facilitador de negocios aprobando en directorio de EDN todo lo solicitado por el grupo.
    Además es promotor de las constructoras del grupo para entrar en obras de Gas. Pamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/08/2024

Por decreto, el gobierno reestructuró las dependencias de la Secretaría de Energía

El decreto 293/24 publicado este lunes oficializa las cuatro subsecretarías que tendrá a cargo Eduardo Rodríguez Chirillo en la cartera energética. El organigrama que validó Luis Caputo finalmente tendrá las subsecretarías de Energía Eléctrica, Combustibles Líquidos, Combustibles Gaseosos y Transición y Planeamiento Energético. Minería seguirá con dos subsecretarías.
# 
| 03/12/2024
El secretario de Energía enumeró las distintas medidas que el gobierno tomó para cambiar el modelo energético de subsidios y la tendencia al congelamiento tarifario. Anunció que restituirá el sistema de precios en los proyectos de ampliación y recuperará el equilibrio financiero del sistema eléctrico. Sobre Cammesa, afirmó que “debe tener un rol de administrador del mercado” y que dejará de gestionar la compra de combustibles.
| 02/29/2024
Si bien el objetivo es subsidiar parte de la factura que perciben los usuarios en función del decil económico al que pertenezcan los hogares, aún no se brindaron precisiones sobre cómo se efectuará ese proceso y el cruzamiento de datos. Por el momento, se continuará utilizando un esquema similar al que existe hoy en día, con nuevos criterios de exclusión a fin de recortar el universo de personas que perciben el beneficio.
| 02/22/2024
La demanda había sido presentada en junio de 2020 por el ex interventor del Enargas y apuntaba contra Aranguren, Mauricio Roitman y Carlos Casares, entre otros funcionarios. La Justicia determinó que “no existen elementos de convicción suficiente como para establecer una plataforma fáctica que permita dirigir una imputación concreta”.
WordPress Lightbox