Post Energia – Wide 1

  
Cambios en la Secretaría de Energía
Quién es Flavia Royón, la nueva secretaria de Energía que reemplazó a Darío Martínez
Dom 7
agosto 2022
07 agosto 2022
Sergio Massa nombro a Flavia Royón como la nueva secretaria de Energía en reemplazo del neuquino Darío Martínez. Es la actual titular de la secretaria de Minería y Energía de Salta. El nombramiento es parte de un acuerdo entre Massa y Gustavo Sáenz. Era la principal candidata a asumir en la Secretaría de Minería. Ambas secretarías podrían unificarse.
Escuchar nota

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo a la noche en sus redes sociales que la nueva secretaria de Energía será Flavia Royón, la actual titular de la secretaria de Minería y Energía de Salta. Se especulaba desde hace días con la salida del neuquino Darío Martínez, que acarreaba un desgaste innegable al frente de la gestión. También se comunicó la salida de la Subsecretaría de Energía Eléctrica de Federico Basualdo, principal referente de La Cámpora en el área de energía. La renuncia del funcionario es igual de relevante que la designación de Royón. Con el transcurrir de los días comenzará a conocerse si la renuncia de Basualdo es el emergente del retiro de La Cámpora del área energética del gobierno o fue sólo un movimiento táctico para descomprimir.

Lo concreto es que Massa desembarca en el área energética del gobierno, que estaba ocupada mayoritariamente por funcionarios vinculados a la vicepresidenta Cristina Fernández. Además, Massa avanzaría con la unificación de la secretaría de Energía y de Minería, según informaron a EconoJournal fuentes provinciales.

El nombramiento de Royón es parte de un acuerdo de Massa con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y compañero de fórmula en 2015 del exintendente de Tigre. De todos modos, es llamativo el nombre de Royón en Energía ya que la semana pasada era la principal candidata para asumir en la Secretaría de Minería, tal como publicó EconoJournal.

Massa también informó de más cambios en el área energética del gobierno. Santiago Yanotti, actual vicepresidente de CAMMESA, será el nuevo subsecretario de Energía Eléctrica, que -a su vez- reemplazará a Federico Basualdo. En tanto, Federico Bernal, que hoy es interventor del Enargas, será el subsecretario de Hidrocarburos en reemplazo de Maggie Videla Oporto. También podría haber más cambios en Enarsa (ex IEASA) y CAMMESA.

Quién es Flavia Royón

Flavia Royón, que políticamente responde al gobernador Gustavo Sáenz, es ingeniera industrial, es diplomada en Gestión Integral Minera por la Universidad Católica de Salta y asumió la secretaria de Minería y Energía de esa provincia en mayo de 2021. Empresarios mineros de Salta destacaron a este medio que tiene un perfil activo visitando los proyectos mineros de Salta. Desde el principio de su gestión impulsó el Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, que promueve la modernización, la innovación y la sustentabilidad de la actividad minera.

Antes de asumir en esa cartera, se desempeñaba como directora Ejecutiva de Financiamiento y Promoción de las Inversiones de Salta. En el sector privado, fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014 y gerente General del Frigorífico Bermejo de la familia Brito.

Además, Royón realizó una diplomatura en Metodologías Ágiles de Gestión de Proyectos y Productos en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y participó en GIP (Programa de Inmersión Global) en Harvard Business School y en IESE Business School – University of Navarra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 06/13/2024

Regalías mineras: el Senado las fijó en 3% para proyectos vigentes, pero las provincias podrán elevarlas al 5% para desarrollos nuevos

Este jueves a las 8 de la mañana el Senado aprobó finalmente las modificaciones al régimen de regalías mineras. Tuvo 69 votos positivos, ninguno en contra y sólo una abstención, la de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Las provincias podrán subir las retenciones para proyectos nuevos.
| 06/10/2024
Enarsa acordó con la estatal chilena Enap la importación de gas natural para abastecer el norte argentino. El gas irá desde la terminal de GNL de Mejillones, al norte de Chile, y llegará al país a través del gasoducto NorAndino.
| 06/07/2024
Luego de la salida de Pluspetrol, Tecpetrol, que era accionista minoritario, decidió ejecutar la cláusula de first refusal, que le dio prioridad en la adquisición y desde el 22 de mayo opera el área. Este yacimiento fue durante varios años el segundo productor de gas de la Argentina. Luego fue superado por Loma La Lata en Neuquén.
| 06/06/2024
El proyecto alcanzará su capacidad de producción máxima anual de 24.000 toneladas de carbonato de litio grado batería en 2025. Además de transformarse en el cuarto proyecto en producción en el país, transformará a Salta en la tercera provincia en producir litio luego de Jujuy y Catamarca. El Delegado General de Eramet en la Argentina, Miguel Gimenez Zapiola, respaldó el RIGI pero marcó su preocupación por el déficit en infraestructura.
WordPress Lightbox