Post Minería – Wide 1

  
El rol del litio en las exportaciones
Massa designaría en la Secretaría de Minería a una funcionaria del gobierno de Salta
Mar 2
agosto 2022
02 agosto 2022
En los últimos días le ofrecieron la Secretaría de Minería a Flavia Royón, actual titular de esa cartera en Salta, aunque todavía no hay nada definido. La actual secretaría Fernanda Ávila volvería al gobierno del catamarqueño Raúl Jalil. El litio podría tener un rol relevante en la propuesta exportadora de Sergio Massa, pero recién en cinco o seis años se sumarían más proyectos a etapa de producción.
Escuchar nota

De a poco se van conociendo los nombres de los funcionarios que acompañarán a Sergio Massa en el Ministerio de Economía, que tendrá bajo su órbita a Producción y Agricultura. En la Secretaría de Minería, que depende de la cartera productiva, podría asumir Flavia Royón, actual titular de minería de Salta. Según consignó EconoJournal con distintas fuentes provinciales y del sector, el desembarco es parte de un acuerdo de Massa con Gustavo Sáenz, gobernador de Salta y compañero de fórmula en 2015 del exintendente de Tigre. El jueves pasado, Sáenz fue uno de los primeros gobernadores en pedir públicamente para que Massa se sume al gabinete nacional. Desde el círculo de Massa le acercaron la propuesta a Royón, pero todavía no hay nada definido, aclararon a este medio desde despachos oficiales.

En este reordenamiento del gabinete de Alberto Fernández, la actual titular de Minería a nivel nacional, la catamarqueña Fernanda Ávila, volvería a su provincia tal cual lo hizo su antecesor Alberto Hensel cuando dejó Minería y retornó a San Juan como jefe de Gabinete de Sergio Uñac. En este caso, Ávila ya tendría el lugar reservado para volver, pero como ministra de Gobierno de Raúl Jalil, aunque todavía la funcionaria no dio una respuesta.

Salta, litio y Massa

Si bien Salta no es una de las principales provincias mineras del país, como San Juan y Catamarca, tiene una política activa y estable en regulación para el sector. Además, el informe de febrero de 2021 de Fraser la resalta (junto a San Juan) como una de las zonas más atractivas para las inversiones mineras en Latinoamérica.

Una de las apuestas de Massa para equilibrar la macroeconomía en el mediano plazo es el desarrollo de sectores que generan el ingreso de dólares mediante el aumento de las exportaciones. En este sentido, la designación de Flavia Royón al frente de Minería sería una señal al sector de la minería de litio en la Argentina.

Salta es una de las provincias con mayores recursos de litio y cuenta con varios proyectos de exploración y construcción. Hoy, Jujuy y Catamarca son las únicas dónde hay producción de este mineral (un desarrollo en cada provincia, Sales de Jujuy y Proyecto Fénix) y Salta podría sumarse en 2024.

En el país hay inversiones en exploración de litio (en alrededor de 50 proyectos), pero para que ingresen significativamente dólares a partir de ventas al exterior tienen que ponerse en marcha más desarrollos y eso no ocurrirá de un día para el otro. A comienzos de 2023 entrará en producción Cauchari – Olaroz, el tercer proyecto de litio en iniciar producción del país. Pero recién para 2024 está previsto que ingresen a etapa comercial los dos siguientes: Centenario – Ratones en Salta y Tres Quebradas en Catamarca.

Según los cálculos oficiales de la Secretaría de Minería, la Argentina podría pasar de exportar US$ 200 millones en 2021 a US$ 4.000 millones en seis años. Un crecimiento importante, pero son números que no responden al corto plazo y la urgencia que tiene Massa en su nuevo rol.

Desde la Secretaría de Minería y Energía de Salta, Flavia Royón viene monitoreando los proyectos de litio en Salta. Es ingeniera industrial y está en la cartera minera provincial desde mayo de 2021. También fue presidenta de la Cámara de Comercio Exterior de Salta entre 2010 y 2014.

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 03/27/2024

A contramano de la línea que baja el gobierno de Javier Milei, Salta frenó el aumento de las tarifas eléctricas

El gobernador salteño dispuso la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. La medida va a contramano del objetivo que persigue en gobierno de recomponer las tarifas y trasladar los precios reales a la demanda. De replicarse en otras provincias, se pondría en cuestionamiento la capacidad de regularizar la deuda de las distribuidoras con Cammesa.
| 03/26/2024
El objetivo del encuentro consistió en lograr una articulación entre las Cámaras para establecer una estrategia común que impulse las mejores propuestas en términos de regulaciones provinciales, estandarización de normas y promoción de buenas prácticas para el desarrollo de la industria minera en el norte argentino.
| 03/25/2024
La decisión la tomó el titular del Palacio de Hacienda junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse. En un principio, Caputo se inclinaba por Alberto Carlocchia de CAEM. El gobierno evaluó reestructurar la cartera y convertirla en Subsecretaría de Minería, inspirada en la década de 1990.
| 03/21/2024
El presidente y CEO del Grupo Techint ponderó el potencial de la Argentina como proveedora de litio. Rocca explicó que las técnicas de extracción directa son centrales en los planes de Tecpetrol para la producción de litio por su menor impacto ambiental. El objetivo de la compañía para la próxima década es consolidar una producción de 90.000 toneladas anuales de litio, aunque se avanzará hacia esa meta en etapas con un primer plató de 30.000 toneladas anuales que se podría alcanzar a partir de 2028.
WordPress Lightbox