Post Energia – Wide 1

  
Desabastecimiento
Se extiende la crisis por la falta de gasoil: YPF salió a importar tres cargamentos más para reforzar la oferta en julio
Jue 23
junio 2022
23 junio 2022
Pese a que la semana pasada el gobierno aumentó el corte con biodiesel para reducir las importaciones a pérdida de gasoil, la petrolera controlada por el Estado licitó la compra de 150.000 m3 del combustible para reforzar la oferta de julio y agosto.
Escuchar nota

YPF, la petrolera controlada por el gobierno, lanzó este miércoles una licitación entre traders y petroleras multinacionales para importar tres cargamentos de gasoil. Dos barcos cargados con 100.000 metros cúbicos (m3) del combustible deberán arribar a la rada del Río de la Plata durante julio y el restante descargará en agosto, según afirmaron a EconoJournal fuentes privadas.

La empresa tomó esa decisión pese a que el gobierno resolvió la semana pasada incrementar el corte de biodiesel en el gasoil para que reducir la importación del combustible fósil, que impacta en rojo en el balance de las petroleras.

La crisis por el desabastecimiento de gasoil tomó por sorpresa al gobierno y en menor medida, también a la industria. El jefe de Gabinete, Juan Manzur, llegó a declarar el 2 de junio, hace ya 20 días, que “el problema de suministro estaría resuelto en 48 o 72 horas”. Lejos de eso, la faltante de diesel recrudeció en las últimas dos semanas, tanto en el norte del país como en la zona centro, principal región agroindustrial del país.

Dos meses atrás, la expectativa de las refinadoras apuntaba a que la tensión en los surtidores comenzaría a descomprimirse a mediados de junio, una vez concluida la cosecha gruesa de oleaginosas. Sin embargo, ese escenario tampoco terminó por confirmarse.

Paradójicamente, si a principios de año el temor era que faltase gas natural en invierno como resultado del encarecimiento del LNG y la falta de oferta del fluido por la invasión rusa sobre Ucrania, el suministro de energía cruje hoy por la escasez de gasoil. Es evidente que existe una interrelación entre ambas cuestiones. Directivos de petroleras advierten que un excesivo temor a que falte gas natural en el trimestre junio-julio-agosto provocó que industrias y productores agropecuarios se sobre-stockearan de gasoil para cubrirse frente a esa eventual situación.

Parque de generación

Por su parte, Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico mayorista (MEM), licitó el viernes la compra de cinco barcos de fuel oil y dos de gasoil para garantizar el abastecimiento para el parque termoeléctrico. Los cargamentos deberán llegar al país entre julio y agosto. Los interesados deberán presentar ofertas esta semana.

Habrá que ver si Cammesa termina adjudicando todos los buques licitados o si adquiere un número inferior en función de lo que haga también Enarsa, que por estos días está terminando de definir si importa tres cargamentos de Gas Natural Licuado (LNG, por sus siglas en inglés) para reforzar el abastecimiento de gas durante julio y agosto.

Posición oficial

YPF, el mayor jugador del mercado, con una participación que en el primer cuatrimestre ascendió al 54 por ciento, informó este miércoles que “se observa un crecimiento en algunas provincias con fuerte producción agropecuaria, que no se correlaciona en forma directa con el nivel de actividad”, tal como había adelantado EconoJournal.

Además, agregó que “los costos de importación de combustibles alcanzan los máximos valores registrados para nuestra región, ampliando fuertemente la brecha con los países limítrofes”. “Lo anterior, ejerce una presión inusual al consumo fronterizo a nivel país que explica el crecimiento inusual de la demanda en las regiones de NOA y NEA”, advirtieron desde la petrolera.

Frente a ese escenario, la industria en su refinación en su conjunto despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord con relación al escenario pre-pandemia: 12% más que en 2019 (3,4 millones).

15 comentarios

  1. Tiene que incendiarse todo para que haya reaccion? Con una oferta y demanda tan facil y comunmente determinada? Lamentablemente parece todo premeditado. Los ganadores del juego, clarissimo…

    1. Es que justamente no hubo una demanda fácil y ya determinada. Quedó explicado en la nota de ayer. Los grandes productores agropecuarios se sobre abastecieron de gas oil y por ahí vino el quiebre de stocks. El volumen de la cosecha no justifica el aumento en el consumo.

      1. Es la derecha neoliberal junto a mauricio Macri, Jair bolsonaro, Javier milei, Adolf Hitler que están haciendo quebrar la suply chain para hacer quedar mal al gobierno de científicos superdotados, ¿dónde almacenán el combustible?.. solo dios lo sabe

    2. La verdad, que no se que esperan en aumentar la mezcla con biodiésel, en dónde tenemos capacidad de produccion y solucionaríamos un problema puntual. Este gran inconveniente viene desde los 90, por falta de planificación y corrupción de las empresas energéticas.!!!!

  2. Soy transportista de cargas y la faltante de combustible se notaba desde Mayo pero la inoperancia del gobierno en salir a reforzar las compras que no le hace a Rusia permitieron que personajes delincuentes estén hoy al frente de los cortes en las autopistas. Rosario Bs As estuvo ayer colapsada porque no más de 8 personas armaron cada piquete y encima custodiados por la policía?¡ Es una cosa de locos . Hendsrmeria no deja que corten los obreros pero si son estos AUTOCONVOCADOS???? si los dejan hacer lo que quieran .

  3. Todo es impericia en el gobierno, sigo este tema y desde cuándo que se habla, habla, de las advertencias ante este escenario. Pero el gobierno, cómo siempre con su maldita burocracia y temas internos, llega tarde y explota todo. Si escucharán y actuarán en consecuencia, seríamos un país diferente ,

  4. La verdad, que no se que esperan en aumentar la mezcla con biodiésel, en dónde tenemos capacidad de produccion y solucionaríamos un problema puntual. Este gran inconveniente viene desde los 90, por falta de planificación y corrupción de las empresas energéticas.!!!!

  5. Perdón q les comente pero nadie habla del gasoil que transportistas de los países limítrofes.. Ejemplo Bolivia. Vienen a llenar sus tanques y también las cargas porque aquí no hay controles y lo comprar muy barato.. La especulación es muy mala y la corrupción q ya no se puede suscribir al gobierno es mucho peor..

  6. Es la derecha neoliberal junto a mauricio Macri, Jair bolsonaro, Javier milei, Adolf Hitler que están haciendo quebrar la suply chain para hacer quedar mal al gobierno de científicos superdotados, ¿dónde almacenán el combustible?.. solo dios lo sabe

  7. Con la cantidad de petróleo y las destilería que hay en Argentina abastecen a todo el consumo interno y no es necesario importar ,,,, Pero está la otra HAY QUE COSERLE LOS BOLSILLOS A LOS POLITICOS PARA QUE NO SIGAN ROBANDO

  8. IMPRESENTABLE TODO LOS POLÍTICOS DE TODOS LO PARTIDOS PERDIERON.LA VERGÜENZA TANTA BRONCA LO TIENE A LOS ARGENTINO QUE EN 40 AÑOS NO APRENDIERON A GOBERNAR ESO SI PARA ROBAR SI

  9. Nosotros los TRABAJADORES tenemos que parar el país la producción, todo, no ir a trabajar y que se prendan fuego estos hdp y se vallan todos!!!! Cansado de los aumentos, de los corruptos, de los sindicalistas!!!! Cansados de la inseguridad, cansados de todo. Hay que levantarse y parar todo yo propongo eso asi ser escuchados!!!! Los camioneros que cortaron la autopista, los sacaron!!! Por reclamar gas oil para trabajarrrrr lpm y los piqueteros de mierda hacen lo que quieren los planeros etc. INDIGNANTE!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 05/16/2024

EXCLUSIVO: Las pérdidas de YPF en Santa Cruz durante 2023 hacen presagiar un futuro complejo para la actividad petrolera en la provincia  

EconoJournal accedió en exclusiva a las cifras de producción de los pozos que perforó YPF durante 2023 en Cañadón León – Meseta Espinosa, Los Perales – Las Mesetas y Cañadón La Escondida Las Heras, tres de las principales concesiones de la petrolera en la provincia. En esos tres yacimientos se realizaron en total 95 workover (reparaciones de pozos) con solo 23 resultados positivos (24,2%). Además, hubo 83 perforaciones (drilling) con apenas 20 resultados positivos (24,1%). El costo de desarrollo de los yacimientos en varios casos está por encima de los 45 dólares por barril cuando para ser rentable debería ubicarse por debajo de los 30 dólares.
# 
| 05/16/2024
La petrolera bajo control estatal definió que las empresas interesadas en adquirir alguno de los 55 campos maduros que puso a la venta deberán presentar propuestas vinculantes de compra el próximo 7 de junio, en apenas tres semanas. Más de 70 empresas ya firmaron acuerdos de confidencialidad para acceder al Data Room con los datos técnico-económicos de los bloques.
| 05/14/2024
El mandatario neuquino trazó un panorama sobre cuáles serán los desafíos que deberá afrontar la Argentina para convertirse en un país exportador de GNL. En este sentido, destacó la posibilidad de que se exporte a través del puerto de Río Negro y de que el proyecto sea net zero. También adelantó que acompañarán el capítulo de hidrocarburos y el RIGI incluidos en la Ley Bases, pero no la vuelta del Impuesto a las Ganancias para trabajadores petroleros.
# 
| 05/13/2024
El CEO y presidente de YPF, Horacio Marín, defendió el Régimen de Incentivos para las Grandes Inversiones (RIGI) del proyecto de Ley Bases que se debate en el Senado. El RIGI “tiene que aprobarse” para que pueda avanzar el megaproyecto de GNL, que implica una planta de licuefacción en Río Negro, tres gasoductos similares al Néstor Kirchner y ocho veces la producción de Fortín de Piedra, según describió el ejecutivo.
WordPress Lightbox