Post Actualidad – Wide 1

Mercado de capitales activo
Cada vez más empresas se cubren de la inflación y reducen su exposición al riesgo cambiario mediante emisiones atadas a CER y a UVA
Jue 28
abril 2022
28 abril 2022
Durante su participación en un Congreso del IAEF, economistas y directivos de empresas financieras aseguraron que el mercado de capitales se encuentra especialmente activo, y que provincias, municipios y corporaciones hacen emisiones a nivel local para cubrirse de la inflación y reducir su exposición al riesgo cambiario. Los instrumentos más demandados son los atados a CER y UVA.
Escuchar nota

Por la coyuntura macroeconómica argentina, de restricciones cambiarias, escasez de dólares e inflación creciente, cada vez más empresas apelan a la ingeniería financiera para manejar sus excesos de liquidez y financiar su capital de trabajo y sus inversiones a distintos plazos, haciendo uso de los diferentes instrumentos que ofrece el mercado de capitales local. 

“Hoy, las provincias y los municipios participan muy activamente en el mercado de capitales mediante la emisión de bonos, y lo mismo pasa con las compañías: volvieron a buscar financiamiento en el mercado, y se desarrollaron otro tipo de instrumentos, atados por ejemplo a pesos, o a dólar linked, y mediante estas emisiones, las firmas buscan reducir la exposición al riesgo cambiario en función de sus necesidades de cobertura”, señaló Lucas Confalonieri, Managing Director de Adcap Grupo Financiero, durante su exposición en el panel “Inversiones, Financiamiento y Tesorería” del Pre Congreso Filial Cuyo del IAEF (Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas), realizado en la ciudad de Mendoza.

“Las empresas están teniendo dificultades desde hace un tiempo para financiar su capital de trabajo y sus inversiones. Pero lo más importante es que las gerencias financieras y las tesorerías de las compañías, a la hora de programar sus flujos y de diagramar su presupuesto anual, tengan en cuenta todas las alternativas que tienen a disposición, y eso incluye el financiamiento tradicional bancario y también todas las herramientas que ofrece el mercado de capitales”, agregó Confalonieri. 

Dichos instrumentos van desde el financiamiento mediante cheques de pago diferido (CPD) hasta el pagaré bursátil, tanto en pesos como en dólares, pasando por la factura de crédito electrónica y las emisiones de obligaciones negociables y de fideicomisos financieros, “es decir, productos más sofisticados y estructurados, pero que vienen teniendo un muy buen desarrollo en el mercado”, explicó el Managing Director de Adcap. Del otro lado están los inversores institucionales, como los fondos comunes de inversión (FCIs) y las compañías de seguros, que compran este tipo de activos y fondean de esta manera a las empresas. 

En el panel “Inversiones, Financiamiento y Tesorería” también participaron Carina Egea, presidente de Portfolio S.A. Finanzas; Walter Morales, CEO de Wise Capital; y Juan José Vita, analista de research y estrategia de SJB.

Confalonieri aseguró que “las restricciones cambiarias generaron un exceso de liquidez; muchas tesorerías de empresas con las que trabajamos tienen pesos que no pueden girar a sus casas matrices, y con restricciones para importar y para salir al mercado internacional para financiarse en dólares, se vieron obligadas a reestructurar el 60% de sus compromisos en dólares porque no contaban con acceso al mercado para repagar esa deuda. Este hecho complejizó la situación e hizo que el mercado local empezara a tener una preponderancia mucho más importante, no solo para las empresas, sino también para el sector público”. 

Al momento de emitir, indicó, “primero vemos cómo está el mercado y dónde está la liquidez. En este momento, en virtud del aceleramiento de la inflación y que el crowling peg está aumentando la tasa de política monetaria, desde Adcap aconsejamos a los emisores acerca de cuál es el mejor tipo de deuda para salir. En este momento, la mayoría de las empresas emiten deuda atada a CER o a UVA”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

# 
| 01/17/2024

Paritaria petrolera: recomposición de casi 50% y nueva reunión en febrero

Sindicatos de trabajadores petroleros y cámaras empresarias del sector acordaron una suba salarial de 47,6% como parte de la cláusula de revisión paritaria trimestral. Habrá una nueva reunión en febrero, después de que se conozca la inflación de enero.
# 
| 08/18/2023
Tras la suba del 12,5% de esta semana, el ministro de Economía anunció que los combustibles se mantendrán congelados hasta el 31 de octubre. El acuerdo con refinadores y productores prevé una serie de medidas adicionales que se detallan en esta nota. El precio del crudo Medanito que se produce en Vaca Muerta se empezará a pagar por debajo de los 60 dólares.
# 
| 08/15/2023
Como resultado de la devaluación, el complejo refinador, liderado por YPF, pierde a razón de 95 dólares por cada m3 que refina. La depreciación del tipo de cambio no hizo más que acentuar el atraso de los combustibles, que ya cuestan un 40% menos que las naftas importadas. Las refinadores propusieron recuperar en dos tandas el efecto de la devaluación sobre los costos.
| 07/13/2023
La cartera minera publicó una resolución que ata la actualización del canon minero a la inflación anual. El canon es lo que el Estado le cobra a los proyectos por la utilización de la superficie. La última vez que se había actualizado había sido en diciembre de 2022 y la anterior en 2014.
WordPress Lightbox