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20° Seminario ProPymes
Bajo el paraguas de un programa de desarrollo de Techint, Pymes industriales aumentaron un 56% sus exportaciones en 2021
Jue 16
diciembre 2021
16 diciembre 2021
Clientes y proveedores de las empresas del Grupo Techint prevén también un crecimiento en inversión, ventas y empleo, de acuerdo a las estimaciones de la cadena de valor reflejadas en una encuesta realizada por Techint. Definiciones de Ricardo Markous (Tecpetrol), Javier Martínez Álvarez (Tenaris Cono Sur) y Martín Berardi (Ternium Argentina).
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Se realizó hoy en La Rural el 20° seminario ProPymes, una jornada de apoyo a la cadena de valor del que participan referentes pequeñas y medianas empresas del país que es impulsado por el Grupo Techint. La de hoy fue la 20° edición del evento, que se realizó por primera vez a fines de 2001. En distintos paneles participaron los principales directivos del grupo liderado por Paolo Rocca.

El presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, presentó los resultados de la encuesta a clientes y proveedores de esta compañía y de Tenaris, Tecpetrol y Techint Ingeniería & Construcción, todas pertenecientes a Techint. Además, dejaron definiciones el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez.

Las pymes relevadas fueron en total 184 empresas de diferentes regiones del país que reportaron un aumento de las exportaciones del 56% durante el 2021 con respecto al año anterior. “Cabe aclarar que ya durante el 2020, la actividad había alcanzado los niveles pre-pandemia, con un primer semestre muy afectado por las restricciones impuestas por el Covid-19 y un segundo semestre con una recuperación muy fuerte, impulsada por el crecimiento de sectores como la construcción, línea blanca, maquinaria agrícola y la industria automotriz”, señala un comunicado del grupo.

Asimismo, las inversiones (+41%), el empleo (+8%) y las ventas (+33%) tuvieron un desempeño muy positivo en términos interanuales comparando el año 2021 con el 2020. Para el 2022, la cadena de valor del Grupo Techint prevé una continuidad del crecimiento que se vio este año, con un aumento de las inversiones del 16%, de exportaciones 16%, del empleo 4% y de las ventas del orden del 10%.

Tecpetrol y Tenaris

Uno de los bloques temáticos del seminario se llamó “ProPymes y la Generación de oportunidades de la mano de Vaca Muerta”. Allí, participaron en el panel el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, y el presidente de Tenaris Cono Sur, Javier Martínez Álvarez. El ejecutivo de la petrolera resaltó que “la transición energética ha llegado al mundo con una agenda que tiene que adaptarse a las condiciones de cada país. El gas natural que tenemos en Vaca Muerta es el combustible de esta transición. En Tecpetrol con Fortín de Piedra demostramos que podíamos pasar muy rápidamente de producir 0 al 15% del consumo en la Argentina”. Además, destacó que el país “tiene una oportunidad enorme con Vaca Muerta, con una productividad desarrollada similar o mejor a la de Estados Unidos. Claramente necesitamos reemplazar el gas y el gasoil que se importa, sobre todo en invierno; con recursos nuestros que son muy buenos. Aún falta infraestructura. Hay que aumentar la capacidad de transporte para producir más gas. Así podríamos constituirnos como el hub energético del Cono Sur”.

El presidente de Tenaris, Javier Martínez Álvarez, dejó algunas definiciones:

  • “En Estados Unidos, el desarrollo del shale gas permitió desplazar el carbón y revertir por primera vez el crecimiento de las emisiones de CO2. India, China y Alemania son países que todavía se apoyan en el carbón para generar energía. El gas es el aliado estratégico para reducir emisiones, y Argentina tiene a Vaca Muerta”.
  • «Vamos hacia un mundo más electrificado. La gran cuestión va a ser cómo abastecer de esa energía eléctrica a los países. Se puede complementar el crecimiento de las renovables en la matriz energética con el gas. Argentina no tiene el problema de Alemania, por ejemplo, que depende de importarlo de terceros. En nuestro país el gas es abundante, barato, hay infraestructura disponible, un precio establecido, localmente se vende a 3-4 dólares y en el mundo se ha llegado a vender arriba de 20 dólares. Es un recurso que reduce la emisión de CO2, no emite partículas al ambiente y disminuye la emisión de ruidos. La oportunidad que hay es extraordinaria pero el desafío también es muy grande».
  • “El desafío del cambio climático y la transición energética es de todos. Tenaris tiene una agenda con historia: en los últimos años invertimos 30 millones de dólares en un sistema de captación de humos de la Acería, otros 20 millones en una Planta de Agua para reducir el impacto de nuestros efluentes. Y ahora asumimos el compromiso global de reducir en un 30% las emisiones de C02 hacia 2030. Esto implica una reconfiguración de nuestro proceso industrial, introduciendo un mayor uso de chatarra reciclada, de luces LED, la mejora de nuestra utilización de energía y proyectos para estudiar el uso de hidrógeno como energía alternativa”.

Ternium

El primer bloque del seminario ProPyme contó con el panel “La Generación ProPymes, y su rol en la Argentina”. Uno de los disertantes fue el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi, que señaló: “América Latina muestra una recuperación extraordinaria, que se explica por los rebotes de Brasil y Argentina, que venían de años de recesión. Las oportunidades para el crecimiento del mercado del acero están en la micro, con el empuje de sectores como la construcción, el agro, automotriz y energía”. Y advirtió que “hay un correlato del acero con el PBI, nosotros vemos que cuando nuestras ventas llegan a 200 mil toneladas por mes, Argentina no pasa de ese nivel. Tenemos que superar el 16% o 17% de inversión respecto al PBI para poder lograr un crecimiento sostenido y tiene que venir del sector privado”, agregó el ejecutivo.

Berardi hizo referencia además a la oportunidad que se presenta para la Argentina y la región en el proceso de relocalización que se está discutiendo en las cadenas de valor global, tras el shock que implicó la pandemia para la cadena de suministros. “La pandemia evidenció la debilidad de las cadenas logísticas. Ejemplos como el encalle de un barco en el Canal de Suez que provocó graves problemas de abastecimiento o el problema de los chips. Por esto es que se habla de reshoring, de acortar las cadenas de suministro, lo que genera una gran oportunidad para región”, afirmó.

Por su parte, Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol remarcó: “cuando desarrollamos Fortín de Piedra, lo hicimos en tiempo récord y esto fue posible gracias a la participación de más de 1.000 empresas argentinas, de 15 provincias distintas. Logramos que la estructura metalmecánica del centro del país, habitualmente dedicada al agro, participe en el proyecto, tomando buena parte de su capacidad instalada. Esto demostró que existe capacidad y potencial en la Argentina, nuestro programa ProPymes pasó de 50 empresas antes de Fortín de Piedra a casi 200, manteniendo el ADN federal clave para Tecpetrol”.

El caso de una PyME modelo

En el marco del primer panel, se presentó el caso de Esteban Cordero, una de las primeras empresas en sumarse al programa ProPymes, que cumple 20 años. Se trata de una pyme familiar autopartista de la ciudad de Luján, fundada en 1954. Rosana Cordero, Socia Gerente y parte de la segunda generación de la empresa, destacó una de las claves para poder crecer a lo largo de los años: “Es un mercado global. Competís con grandes jugadores y no te podés quedar quieto, por eso tenemos un equipo 100% dedicado a la mejora continua, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías, que estructura indicadores y busca oportunidades en toda la cadena”, afirmó.

La empresa ha crecido gracias a inversiones en la línea de estampado y de robots para ampliar la producción de las piezas que tienen como destinos vehículos y motos para marcas como Toyota, Fiat, Peugeot, Volkswagen, Honda y Yamaha, entre otros.

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