Post Energia – Wide 1

  
Análisis
Aunque refuerza la importación de líquidos para el sector eléctrico, el gobierno define cuánto aumentarán las exportaciones de gas hacia Chile
Mar 28
diciembre 2021
28 diciembre 2021
Cammesa salió a importar 500.000 m3 de gasoil y fuel para complementar la oferta de combustibles para el parque de generación durante el verano. Al mismo tiempo, la Secretaría de Energía define un volumen adicional de exportaciones de gas con transporte en firme hacia Chile. Qué oferta presentó cada petrolera.
Escuchar nota

Existe preocupación entre los técnicos del área energética del gobierno —tanto en la Secretaría que dirige Darío Martínez como en Cammesa, la empresa que administra el mercado eléctrico— sobre el abastecimiento de combustibles para cubrir la demanda de energía durante los meses de verano. La importación de gas desde Bolivia promedió en los últimos meses los 8 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d), muy por debajo de lo estipulado en el contrato vigente entre ambos países, y la reserva hídrica en las represas de la cuenca del Paraná sigue muy deprimida (en especial la de Salto Grande).

A raíz de eso, en Cammesa asumen que durante los días de calor que se registren en el período enero-marzo habrá que cubrir el pico de consumo quemando combustibles líquidos. Prueba de eso es que la compañía mixta salió esta semana a licitar la importación de grandes volúmenes de gasoil y fuel oil para reforzar el stock de combustibles en el parque de generación.

Ayer por la noche presentó un tender para comprar 200.000 m3 de fuel oil, en tanto que unos días antes había hecho lo propio para adquirir 300.000 m3 de gasoil en el mercado internacional. Serán, en total, unos 10 cargamentos de derivados del petróleo que arribarán a la Argentina en el primer trimestre de 2022 con un costo total cercano a los 250 millones de dólares, según indicaron a EconoJournal tres fuentes del mercado de trading de combustibles.

Estamos justos para garantizar el suministro de combustibles y reservas hidroelectricas para el verano. La cuenca del Paraná sigue muy baja y Bolivia es una incertidumbre”, explicaron en un despacho oficial del Poder Ejecutivo.

Exportación incremental

Pese a eso, la Secretaría de Energía autorizará esta semana un nivel incremental en las exportaciones de gas hacia Chile entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2022. Según la Nota N° 8354 firmada por Darío Martínez, que tiene fecha del 16 de diciembre, el Ejecutivo habilitó a las productoras de gas con compromisos de producción bajo la órbita del Plan Gas.Ar a elevar sus envíos de gas hacia el mercado chile por hasta 5 MMm3/día. El precio de venta del fluido no podrá ser inferior a los US$ 4,47 por millón de BTU según consta en la norma a la que accedió este medio.

Las petroleras tenían tiempo para presentar ofertas hasta el 24 de diciembre. En total se recibieron 11 propuestas de seis empresas: Tecpetrol, Pampa Energía, YPF, Total, PAE y Vista, según el detalle de la Nota N° 0802 firmada por la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla Oporto.

Para el mes de enero se recibieron ofertas para exportar 3,205 MMm3/día de gas. Para febrero 3,7 millones y para la segunda quincena de marzo, 4,230 MMm3/día.

La Secretaría de Energía deberá informar ahora cuántas de esas operaciones de venta de gas serán oficialmente aprobadas. De todas, la más llamativa es la de YPF, la petrolera controlada por el Estado, que presentó una venta de gas a sí misma (a su subsidiaria YPF Chile SA), tal vez pensando en tomar la exportación como buffer para colocar su producción en días en que la demanda argentina esté amesetada.

Las dos notas redactadas por la Secretaría de Energía advierten que las exportaciones incrementales hacia Chile “no podrán ser detraídas de aquellos volúmenes comprometidos con Cammesa”. Es decir, la empresa encargada del despacho eléctrico tendrá prioridad para seguir tomando el gas comprometido por las petroleras en las rondas del Plan Gas.Ar. “La duda es si los volúmenes ofertados por las empresas son excedentes a lo que ya está comprometido en el Plan Gas.Ar o no. Habrá que ver qué exportaciones autoriza la autoridad de aplicación”, reconocieron en una compañía.

¿Por qué Ejecutivo avanzó con un proceso de autorización de nuevas exportaciones de gas a Chile si el suministro de combustibles para el verano está justo?

En primer lugar, para dar una señal más a los productores de la cuenca Neuquina, que son los que más inversión comprometieron en el Plan Gas.Ar. Chile está importando LNG a precios mucho record. Para los productores argentinos es un buen negocio tratar de captar parte de ese mercado que está dispuesto a pagar precios mayores a los que se abonan en la Argentina (el precio medio del Plan Gas es de 3,55 dólares).

Más teniendo en cuenta que el sistema de transporte desde la cuenca Neuquina está saturado durante los días de baja demanda de gas en el mercado local. Durante esas jornadas, buena parte de la inyección de gas de las petroleras termina rebotando en la punta de ingreso al sistema porque la capacidad de transporte de gas ya está completa. Frente a ese escenario, varias empresas pidieron que se le permite ampliar las exportaciones con transporte firme hacia Chile para no tener que cerrar pozos en producción.

Es una forma también de premiar a las petroleras que comprometieron producción incremental para el próximo invierno como Tecpetrol y Pampa Energía”, reconoció una fuente oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LAS MÁS LEÍDAS

1.

| 04/24/2024

La novedosa solución que explora Neuquén para uno de los temas más conflictivos de Vaca Muerta: quiere reutilizar residuos petroleros para asfaltar rutas

El gobierno de la provincia de Neuquén analiza un proyecto presentado por la empresa AESA, prestadora de servicios en Vaca Muerta, para convertir parte de los residuos que se producen en la extracción de petróleo en cápsulas que se podrían utilizar como pavimento debajo de la cinta asfáltica.
| 04/23/2024
Las inversiones estarán destinadas a renovar ramales y gasoductos, las redes y servicios. También, al mantenimiento de los niveles óptimos de protección catódica de las cañerías, la innovación tecnológica destinada a mejorar la atención a los clientes y la adquisición de medidores. A su vez, desde las distribuidoras aseguraron que «permitirán mejorar la infraestructura en materia de confiabilidad y seguridad».
# 
| 04/23/2024
La semana pasada trascendió que Burford le pidió a la magistrada que ordene que le transfieran las acciones de YPF en poder del Estado Nacional como forma de pago en caso de que la apelación salga a favor de los demandantes. La duda que genera la jugada del fondo especulativo es si la compañía vuelve a estar en riesgo luego de que Preska determinara que era el Estado y no YPF quien debía compensar a los acreedores.
| 04/21/2024
Los gobernadores de Neuquén y Río Negro consolidan una excelente relación personal que se tradujo en un nuevo bloque de poder que busca incidir en la agenda de Vaca Muerta: reconcesionar las arteriales viales que atraviesan la cuenca Neuquina; plataforma común para empresas de servicios y contratistas petroleros; y proyecto de licuefacción de LNG, tres ejes de la nueva alianza política.
WordPress Lightbox